Higiene Y Prevención En El Lavado De Manos

Introducción

Ignaz Semmelweis era un médico húngaro cuyo trabajo demostró que lavarse las manos podría reducir drásticamente la cantidad de mujeres que mueren después del parto. Este trabajo tuvo lugar en la década de 1840, mientras era director de la clínica de maternidad en el Hospital General de Viena en Austria. Lavarse las manos tiene una enorme importancia en el asunto de la higiene, el simple acto de lavarse las manos con agua y jabón elimina hasta un 80% los microbios causantes de diversas enfermedades. La práctica frecuente de esta rutina de limpieza reduce en 50% los casos de enfermedades, y las bacterias y virus que las manos transportan. La higiene hospitalaria y ambiental ha adquirido mayor atención en los últimos años por varios motivos.

Desarrollo

Si los trabajadores del hospital no se lavan las manos se generarían nuevos patógenos, y luego habría una gran posibilidad de transferencia de los patógenos a los pacientes. Es decir, lavarse las manos es un acto imprescindible para el tratado de pacientes en un hospital, y para no causar la transferencia de patógenos a los mismos. Al igual que lavarnos las manos tiene muchos beneficios, también tiene algún que otro peligro, por ejemplo, el jabón es el compuesto químico que se obtiene cuando se hace reaccionar un ácido graso con un álcali como el hidróxido de sodio (NaOH). Esta es la razón por la que al refinar un aceite para evitar pérdidas no se neutralice completamente la grasa y que siempre quede un pequeño grado de acidez.

Entonces al lavarnos estamos eliminando bacterias, hongos, parásitos y rastros contaminantes de nuestra piel, con lo cual si abusamos de ello puede causar infecciones, el lavado debe limitarse a determinados momentos del día, al comer, al manipular alimentos, después de haber estado en contacto con heces fecales o después de haber estado haciendo alguna actividad que implique que se ensucien las manos. También puede causar alergias de contacto, al frotar tanto la piel con el jabón, se pierde parte de la capa grasa de la piel. Y eso puede producir dermatitis irritativas y de contacto. Aunque ahora lavarse las manos y ducharse a diario es normal, en el pasado no ha sido siempre igual, antes el jabón no existía.

Y nuestros antepasados usaban aceites y aguas perfumadas. Y tampoco había papel higiénico, lo que usaban era hierbas y hojas. Con países en vía de desarrollo es más o menos similar a lo dicho anteriormente, no se usan los mismos recursos, y tampoco con materiales tan avanzados. Casi todas las invenciones modernas tienen uno o muchos descubrimientos fundamentales que lo hacen posible, a veces estos descubrimientos se hicieron hace cientos de años.  Es probable que las tecnologías genéticas confronten a la sociedad con cuestionamientos importantes sobre la manera en la que nos vemos a nosotros mismos y para qué queremos utilizar nuestra mayor comprensión y capacidad. 

Conclusión

Hace cien años la manera en la que el Universo existía, para muchos era solo cuestión de fe. A lo largo de la humanidad se han ido descubriendo muchos aportes científicos muy importantes. Como la electricidad, la electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos. El físico italiano Alessandro Volta descubrió que determinadas reacciones químicas podían producir electricidad, y en 1800 se construyó la pila voltaica (una batería eléctrica temprana) que produce una corriente eléctrica constante, y por lo que fue la primera persona en crear un flujo constante de carga eléctrica. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.