Hip Hop, Género Musical Oculto

 

 

Desde tiempos remotos, un determinado periodo de la historia se asocia con su música, pintura o arquitectura. Si se habla de la Guerra Civil se te viene a la cabeza canciones de marcha militar o si piensas en el reinado de José II de Austria, automáticamente escuchas a Mozart. La música ha seguido a la historia desde siempre, algo que sigue ocurriendo actualmente.

Origen

Para hablar de la cultura Hip Hop en España hay que remontarse hacia mediados del siglo XX.

Después de la dura etapa de la persecución franquista, en los años 50 hay una apertura del régimen. Con esta apertura, España comienza a occidentalizarse y se consideraba un país pseudo-democrático. Uno de los sucesos que hizo que se abriera el régimen fueron los Pactos de Madrid en el año 1953 firmados entre Estados Unidos con el presidente Eisenhower y con el gobierno de Franco. Con la firma de estos pactos, Estados Unidos conseguía construir cuatro bases militares establecidas de manera estratégica para controlar mejor los movimientos de la Unión Soviética en la iniciada Guerra Fría. A cambio de esto, Estados Unidos ayudó económicamente a España tras los desastres que hubo en la Guerra Civil.

Nos traspasamos 20 años más tarde al barrio neoyorquino del Bronx, concretamente a Sedgwick Avenue. Jóvenes afroamericanos, con influencia de la música africana y géneros como el jazz o el R & B, crean el Hip Hop con lafinalidad de criticar la situación racista con la que vivían o contar sus propias vivencias. A la música del Hip Hop (el Rap), le acompaña un baile; el BBoying o Break Dance, baile influido por la Salsa y el kung fu.

Esta música se empieza a expandir con fuerza en los guetos de las ciudades con artistas ya reconocidos como Afrika Bambaataa o Public Enemy. El género se consolida y cada vez más gente introduce esta cultura en su vida personal.

La música de estos artistas era con una base de bombo y caja o con simples de canciones ya grabadas, como el caso de Vanilla Ice, cuya canción “Ice Ice Baby” utiliza como base la base de la canción “Under Pressure” de Queen con David Bowie.

Las letras se endurecen con respecto a la etapa de los 70 (temas más evasivos) explicando la dura realidad que existía en los guetos más callejeros como por ejemplo el Bronx o Compton (barrio de Los Ángeles), surgiendo así el Gangsta Rap de los grupos N.W.A o Ice T. Este subgénero fue muy controvertido, pues criticaban al Estado y sus instituciones, dándose el caso de la canción del grupo N.W.A “Fuck Tha Police”, lo que le llevó al grupo a tener serios problemas con el FBI.

Este subgénero tan duro y crítico ha llevado a la sociedad a considerar el rap como un género que no debe escucharse. La crítica muestra la realidad, algo que los gobiernos de los países no quieren que veas.

Introducción de la cutura en nuestro país

En la primera etapa de los años 80 y con boom del Hip Hop en América, los militares estadounidenses ubicados en las bases de Torrejón de Ardoz, Morón, Zaragoza y Rota (sobre todo los afroamericanos) escuchan desde sus radios esta nueva música.

Los militares que se encontraban en la base de Torrejón solían salir a discotecas de la ciudad y escuchaban esta nueva música. Una de las discotecas a las que iban se llama Stone’s, considerada la cuna del rap en España. La vida estadounidense era algo exótico para los españoles y se quería imitar.

Esta imitación tiene su origen en los jóvenes de Torrejón de Ardoz que ven con sus propios ojos que la cultura que quieren llevar en su sangre la tienen delante de ellos. Empiezan a ir a estas discotecas donde ponen el nuevo género y se visten igual que los militares que allí había.

En esta etapa se dan a conocer artistas como Frank T o MC Randy, pioneros del Rap en español. Como se ha dicho ya, al Rap le sigue el Break Dance. A los jóvenes les fascinaron la película Break Street, considerándolo un modelo a seguir.

Desde el año 1984, aglomeraciones de gente se concentraban en plazas para mostrar sus dotes de baile. Hasta entonces, el baile tenía más éxito que el rap. La música no calaba aún, pero el baile sí. La complejidad de los movimientos, lo asombroso que es y demás, llevó a que la gente lo practicara. Tan de moda se pone que hasta se hacen concursos de baile en televisión o anuncios publicitarios con gente bailando Break.

Otro de los elementos que marca la cultura Hip Hop es el grafiti. En los 80, la Movida madrileña ya tenía consigo el grafiti con artistas famosos como Muelle.

Los grafitis que se utilizan son los llamados flecheros: se caracteriza por escribir el nombre del grafitero y terminar subrayándolo o acompañándolo con una flecha.

La policía en un principio creía que estas firmas eran de partidos políticos. Estas firmas se hacían en paredes o carteles con rotuladores. Con el paso de los años se ha utilizado en espray de colores para hacer grafitis.

Pintar estos grafitis se convirtió en ilegal y mucha gente ha tenido que pagar multas o pasar un tiempo en la cárcel.

Auge del rap y su caída

En contraposición con la etapa anterior, el rap empieza a crecer mientras que el break se deja un poco más de lado.

Se publica un disco en el 1989, el “Madrid Hip Hop”. Este es el primer disco de género Hip Hop en español. En él había un compendio de canciones de artistas como MC Randy o DNI. En ese mismo año, la discográfica Ariola publica “Rap’ in Madrid”, otro disco con nueve canciones de raperos madrileños. Una de estas canciones es de MC Randy y DJ Jonco llamada “Hey pijo!”, uno de los temas lema del Rap en español. Se observa en él una crítica a lo que es contrario a la cultura Hip Hop, a lo que no es callejero. El ritmo es muy idéntico al que se hacía en los inicios en Estados Unidos con rimas simples y pocas metáforas.

Gracias a este tema, el Hip Hop empieza a entrar en la sociedad paulatinamente. Hay emisoras en radios que se interesan por el auge de la cultura y ponen Rap. Uno de los programas más conocidos de Rap en radios españolas es “La Cuarta parte” de Radio Nacional Española.

En 1990, se publica “El Rap de aquí”, un repertorio de canciones de artistas que no eran solamente de Madrid. Este disco no obtuvo la fama que se creyó que iba a tener. Los artistas no estaban preparados para hacerse eco en la sociedad al no haber apoyos e infraestructuras que les ayudaran. Se sigue viendo como una moda pasajera.

Dentro de esta caída, el grupo Jungle Kings buscan un hueco para alzarse a la fama. Este grupo hace de puente entre los orígenes del Rap español y su auge en el panorama social. A la par que este grupo madrileño, surgió en la otra capital española (Barcelona) el grupo BZN. En él no solo había raperos, sino gente que desarrollaba la cultura Hip Hop al completo con bailes, grafitis y el subgénero beat box. Este subgénero surge debido a la pesadez de los altavoces que portaba la gente para poner la base de las canciones de Rap.

Los medios de comunicación ven esta moda como algo serio y como futuro, por lo que utilizan el rap como algo jocoso y fácil de hacer (sigue ocurriendo en la actualidad como los famosos raps de Errejón o Antonio Resines). Mucha gente decidió dejar de lado el Hip Hop por el agotamiento y humillación que había generado los medios.

Gestación del género

En los años 90, los raperos se ven en la necesidad de hacer maquetas para hacerse un hueco en la música que se escuchaba entonces y dejar a los medios de lado. Se graban las maquetas en cintas de casete y son vendidas por los propios artistas sin ser guiados por discográficas.

En el año 1994, el grupo Club de los Poetas Violentos (también conocido como CPV), da un paso hacia adelante y publican el primer disco en España de un grupo de Rap; Madrid Zona Bruta. Y es que los demás grupos como Doble V o SFDK, entre otros, se dedicaban a grabar las maquetas y venderlas, lo que hacía que no llegaran a tener tanta fama y hacerse hueco en la música.

La etapa anterior no se había cerrado bien y existía la necesidad de abrir otra etapa mejor. En cuanto a ritmos y letras, se deja de utilizar tantos pareados, se empiezan a utilizar más metáforas y letras más complejas. Con el disco “Hecho es Simple” del grupo 7 Notas 7 Colores, el Rap se iba abriendo y llegamos a la mejor etapa del Rap en español.

La edad de oro

Comienza en el año 1995 saltando a la fama grupos como Doble V (Violadores del Verso), Solo los Solo, SFDK, La Excepción, Falsalarma o los raperos en solitario como Shotta, Nach, Mala Rodríguez, Toteking o Rapsusklei, entre otros.

El Rap se ve influido en la zona del sur por el flamenco a manos de Mala Rodríguez, y en el centro por La Excepción. A la gente le va gustando esta música que todavía no había calado.

En esta etapa se publican tres de los discos más importantes del Hip Hop en español: Lujo Ibérico de Mala Rodríguez, Vicios y Virtudes de Violadores del Verso y Quimera de Solo los Solo. Estos discos asientan las bases de lo que va a ser en adelante el Rap en España.

Se ve una evolución más compleja de las letras con metáforas más puras en algunas ocasiones o “yendo al grano” y criticar lo destacable del momento, las bases dejan de ser tan mecanizadas con bombo y caja y utilizan más samples. De manera individual destacan las habilidades de raperos como Kase O, integrante de Violadores del Verso que escribió sus primeros temas con 13 años, o Nach a nivel de ingenio y con letras muy sentimentales sin obviar la crítica.

Con el boom del Rap, se empezaron a crear festivales de este género en concreto. Ya los medios ven con seriedad este género y deciden introducir el Rap. Las radios, televisiones o el propio cine se interesan del Hip Hop. El Langui (perteneciente al grupo La Excepción) ganó un Goya con la canción de la película “El truco del manco” y Nach fue nominado también a mejor banda sonora por su canción en la película “Verbo”, por ejemplo.

En esta época se da diversidad de subgéneros como el Rap consciente con artistas como Shariff o Nach, el Gangsta Rap con Toteking, el Jazz Rap con Rafael Lechowski, el Reggae-Rap con Morodo o Swan Fyahbwoy y el Rap político con Los Chikos del Maíz o El Chojin.

Rap comercial y rap protesta

Para muchos, el hecho de que grupos como Natos y Waor o artistas como Kase O hayan firmados contratos con grandes discográficas o multinacionales es venderse y no ser fiel a la cultura. Lo que no entiende esa gente es que desde sus orígenes, el Rap quiere adentrarse en la sociedad para servirnos de ejemplo, compañero y mostrarnos la realidad que existe. Que los artistas “se vendan” es un avance. Beret o Arkano han conseguido estar en el número 1 de listas de música en nuestro país. A grandes festivales como el Viña Rock acuden artistas del Hip Hop y son muy buscados por la gente. Esto significa un avance para la cultura.

Por otra parte, tenemos el Rap Protesta. Este subgénero surgió hacia 2014 como una mescolanza entre Rap Político, Gangsta Rap y Rap Hardcore. Las letras de estas canciones son muy críticas, duras y realistas, recordando a los grupos de Rap de los 80 de Estados Unidos. Tal es la semejanza que artistas como Pablo Hasel con “Muerte a los Brobones”, Valtónyc con “Tuerka Rap” o Ayax y Prok con “Polizzia” hayan sido perseguidos por la censura y la Ley Mordaza durante el Gobierno de Rajoy. Otros artistas que utilizan el Rap Protesta son Hard Galiza, Ciniko, Día Sexto, Sons of Aguirre con una temática de crítica al Estado y la sociedad.

Bibliografía

  1. Arcos, R. d. (Dirección). (2014). Dos platos y un micro (30 años de Hip Hop en España) [Película].
  2. El estilo ‘Muellero’. El ‘Muelle’. (2 de Marzo de 2014). Obtenido de https://madridmepriva.wordpress.com/2014/03/02/el-muelle/
  3. Hip Hop. (12 de Junio de 2019). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop
  4. Hip Hop en España. (3 de Junio de 2019). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop_espa%C3%B1ol#Origen_de_la_cultura
06 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.