Hisoria Del Derecho Mercantil En Colombia
Introducción
A lo largo de la historia siempre se han manejado los diferentes intercambios entre familias, poblaciones, países y persona a persona debido a esto se han ido implementado las diferentes leyes y normas que hasta el día de hoy nos rigen. Pero para pasar por todo esto hubieron varios acontecimientos que han permitido este desarrollo entre los que más se destacan está el periodo del feudalismo en la caída del imperio romano, el comercio resurgió a consecuencia de las cruzadas, nacen los títulos valores por la necesidad de crear instrumentos que debieron facilitar la circulación del dinero; los primeros pueblos que se dedicaron al comercio fueron los Asirios y Fenicios. La edad media es la época en que se define el derecho mercantil como una ciencia jurídica autónoma debido a todos los antecedentes antes mencionados y además los gremios establecieron tribunales que se regían por los usos y costumbres de los mercaderes.
Después llegó la revolución francesa que consigo trajo un sin número de acontecimientos que hicieron que el derecho comercial sea lo que es hoy en día siendo esta referencia tomada en otros países que buscaban la libertad política y la igualdad ante la ley. Durante esta revolución se vio la caída del rey, desaparecieron los derechos arbitrarios como el abuso del poder que tenían los nobles sobre el resto de la población, se eliminaron los diezmos; los grandes beneficiarios de estos cambios sin duda alguna fueron los burgueses quienes habían provocado esta revolución. En la práctica se vio reflejado en la redistribución, favorable a la clase, del poder político y la propiedad privada.
Durante esta revolución Napoleón propuso el código de comercio francés sin antes crear una serie de normas que los protegieran con este código agrupó las reglas del comercio marítimo y terrestre en un solo grupo de legalidad.
Con esto el derecho mercantil dejaba de ser un derecho subjetivo para convertirse en derecho objetivo. Con esto ya se facilitaban los intercambios mercantiles y asi se liberaría la economía en cierto modo.
En los inicios del capitalismo se practicó una economía económica con una gran intervención. Donde se veía un fuerte control de la moneda, se expandió la regulación de la economía estatal y la unificación del mercado interno, fortalecimiento de la producción, el control de los recursos naturales y los mercados.
Se iniciaron los subsidios a las empresas privadas, los aranceles para los productos extranjeros, incremento de la oferta monetaria con estas reglas se logró un fortalecimiento de las naciones.
Desde la colonia nuestra legislación en materia mercantil estuvo directamente influenciada por la legislación española y en especial por los preceptos de las ordenanzas de bilbao. Dentro de las leyes expedidas con posterioridad a la independencia, vale la pena resaltar las siguientes:
La ley de 23 de mayo de 1835 en la que se dispuso que cuando las partes no fijaran intereses en los contratos de mutuo, si el negocio er comercial se entiende pactado por el 6% anual y el 5% en los demás negocios; la del 23 de mayo de 1836, mediante la cual se ordenó que los juicios de comercio se sometían al procedimiento de juicios comunes y al conocimiento de los jueces ordinarios. La del 25 de mayo de 1844 sobre comercio de cabotaje y costanero, la del 4 de mayo de 1852 que esta fue establecida por la jurisdicción especial de comercio.
En el transcurrir de los tiempos se crearon 3 códigos de comercio. El último de estos fue expedido mediante el decreto ley 410 de 1971, dictado en ejercicio de las facultades conferidas al presidente de la república por el congreso nacional en el art. 20 numeral 15 de la ley 16 de 1968.
Aplicación a la práctica
Está comprobado que muchos pueblos e imperios de la antigüedad tuvieron que crear y adoptar normas para regular las actividades comerciales.
Uno de los más grandes pioneros y que en la actualidad sus normas e instituciones del derecho mercantil son utilizadas fueron los romanos tanto en la república como en el imperio del mismo. El pretor fue revestido con facultades legislativas que le permitían reglas jurídicas a las exigencias del comercio y a su vez las necesidades de la sociedad, creando así el IUS PRAETORIUM. También los terratenientes le daban gran importancia a la agricultura y manejo de esclavos, estaban regulados por IUS GENTIUM esta permitía que la rapidez y la simplicidad del tráfico mercantil entre romanos y extranjeros, creando así el derecho romano, la prevalencia de la buena fe, reconocimientos de los usos mercantiles y las ejecuciones por deudas todo esto se vio en la república, ya cuando empezó el imperio se crearon los contratos de representación, las reglamentaciones marítimas, los bancos, donde el banquero se comprometía en pagar las deudas de sus clientes, todo esto se anotaba las sumas de sus cliente y las que ellos pagaban, para que tuviera valor probatorio ante la justicia.
El surgimiento del derecho mercantil.
Esta nació en la edad Media siendo una actividad teórica del estado. Debido a las invasiones de las tribus bárbaras al imperio romano, que debilitaron el estado, las guerras incesantes y las instituciones inseguras, el crecimiento comercial de las civilizaciones mediterráneas sufrió una gran parálisis hasta la edad media. El comercio recibió un duro golpe ya que existía un cerco por tres tribus los árabes, los bárbaros de Asia y los bárbaros de Europa, donde la economía de cada zona, Reino, villa debía ser autosuficiente y consumir solo lo que producía. Con la coronación de Alejandro Magno, el feudalismo y el poder de la iglesia católica la economía era cerrada debido a que las mercancías no circulaban, puesto que cada quién satisfacía sus propias necesidades y el poder público estaba prácticamente desintegrado.
Las ciudades libres. Estas se crearon debido a que los siervos sin tierra del feudalismo se fueron agrupando donde se puede decir que se dio inicio a las artesanías y el intercambio de productos. Pasaron de ser pequeños poblados a grandes ciudades, con un surgimiento socio-económico diferente al que se venía viviendo con el ya mencionado feudalismo. Se trataba de crear normas jurídicas elásticas, se hicieron legislaciones diferentes en cada ciudad quitando parte del poder con el que gozaba el señor feudal y cedido a los gremios organizados dado a esto se unió la creciente influencia del Derecho Canónico y la desconfianza de la iglesia por actividades productivas relativamente fáciles, prontas le dificulta el. Desarrollo del comercio en especial la creación del interés fundado en el capital moneda y que no se podía ganar dinero sin trabajar, pero esto no impidió para el crecimiento de las ciudades y a su vez el crecimiento del comercio, que se fortaleció gracias a corporaciones cerradas y exclusivistas que dictaban sus propios estatutos e imponían su propia autoridad y ordenamiento los cuales estaban en contra con todos los formalismos que se venían dando desde el imperio romano.
Toda la historia antecedió a que las leyes y normas hoy en día se vean reflejadas en las diferentes sociedades del mundo; unas más formales que otras ya que la “palabra” ha ido perdiendo fuerza porque no se respetan los acuerdos y por ende es mejor dejar todo escrito.
En Colombia el derecho comercial se establece en varias formas una de ellas es a través de la constitución política que busca brindar soluciones con una justicia material. Otra forma es la ley comercial que bien es la más aplicada en todas las entidades a través del código de comercio ya sea por los artículos 1 y 3 o por la costumbre que a su vez forman parte del derecho mercantil.
También se establece a través de las estipulaciones contractuales que plantea que los contratos celebrados son ley para las dos partes, claro está es dependiente de la ley comercial. Otra forma es la costumbre mercantil que debe de ser una práctica uniforme que se refiere a que la costumbre sea vista por la gran mayoría de las personas, aunque se pueden presentar casos por gremios (personas que desarrollan una misma actividad). Pública que sea reconocida por todos; reiterada no en espacio sino en tiempo, que la costumbre sea observada a lo largo de los años, debe ser una práctica social y que no contrarie la ley escrita. Además de esto la costumbre trae consigo la dificultad de la prueba porque es muy complicado para un juez demostrar que una costumbre existe, si es para producir efectos jurídicos debe acreditarse, probarse y demostrarse y que en sus prácticas como ya se mencionó debe tener prácticas públicas, notorias, constantes y uniformes.
En los negocios es en lo único que la humanidad se ha puesto de acuerdo es por esto que las normas de organización comercial son parecidas en los ordenamientos jurídicos es por esto que se explica que el derecho mercantil tiende a ser igual en los diferentes países; principalmente en países similares en su cultura, geografía, lenguaje por lo tanto se da una internacionalización de la economía haciendo que los acuerdos obtengan menor limitación.
Conclusiones
El derecho comercial actual, deducido como un derecho especial, tiene su remoto origen en la Edad Media en los famosos estatus medievales que son las fuentes de gran parte de las instituciones típicas de derecho mercantil (letra de cambio, sociedades comerciales, quiebra, negocios bancarios, entre otros).
El derecho comercial o derecho mercantil se encarga de hacer cumplir las leyes o normas, estipulado en el código de comercio de la república de Colombia las cuales rigen a los establecimientos de comercio a los comerciantes y como tal a todos los actos de comercio.
Según el decreto 410 de 1971, por el cual se expidió el código de comercio de la república de Colombia existen unas disposiciones generales en las cuales las costumbres mercantiles o comerciales tienen una estrecha relación con el código de procedimiento civil.