Historia Americana: Intervención de Estados Unidos a Nicaragua 

A inicios del siglo XX, Estados Unidos de América quería poner como evidencia al mundo capitalista y que hubiera una competencia a nivel mundial, sus intereses primero era que ya no hubiera influencia de Inglaterra y provocar la caída del gobierno del General José Santos Zelaya, lo cual obteniendo esto, tendría el dominio absoluto de Nicaragua. Primero tenemos que plantear el porqué de que Estados Unidos tenía mucho interés en intervenir en Nicaragua y la cual ¨apoyaban¨ a Díaz. Recordemos la construcción del canal de Panamá que se empezó en 1904, sin embargo, antes de esta construcción el plan original era que se construyera un canal en Nicaragua el cual facilita el comercio y genera grandes ganancias económicas para Nicaragua por lo tanto Estados Unidos estaba interesado en tener el control y libre navegación en Centroamérica. Hay que destacar que en el Gobierno de Zelaya había un interés en común con EE. UU. que era ¨ La Unión Centroamericana¨, aún así hubo diferencias entre ambos. Los intereses de Zelaya era lograr la unión de pequeñas naciones centroamericanas y con esto crear un bloque para mayores ventajas políticas y económicas. A EE. UU. no le pareció los intereses que tenía Zelaya ya que quería conciliar la unión latinoamericana con las grandes potencias europeas y EE. UU. Por su parte, los intereses que tenía EE..UU era ¨buscar la unificación del área para hacer sus diligencias con cierta calma. Pero las disputas entre las naciones centroamericanas no se lo permitían¨.1 Para ese entonces Inglaterra trató de dividir a las naciones centroamericanas y poseer de manera violenta el territorio centroamericano, sobre todo la parte Atlántica de Nicaragua y el territorio más posible a la ruta canalera.

Estados Unidos de América sabía que tenía que hacer algo al respecto y lo primero que quería llevar a cabo era quitar del poder a Zelaya, el pretexto perfecto para intervenir fue con la ejecución de dos norteamericanos, Cannon y Groce, que conspiraban en la rebelión de 1909 contra Zelaya. El presidente William Taft intervino en el país con su ministro F. Knox, declara a Zelaya como una mancha negra para Nicaragua.

Después Estados Unidos envió la famosa nota Nixon donde declara a Zelaya incapaz de mantener la paz en su país y obligando a renunciar. Con esta rebelión contra Zelaya fue más fácil para EE. UU. intervenir en los asuntos internos del país ya que también a ellos les favorecía juntos con los líderes conservadores.

La intervención militar de Estados Unidos de América en Nicaragua empezó en el año de 1911, cuando Estados Unidos no reconoce al gobierno de Chamorro que es el presidente que ocupó el cargo después de Zelaya y cuando José Estrada renuncia a la presidencia debido a una crisis y siendo Adolfo Díaz la mano derecha de Estados Unidos entra en su lugar siendo el presidente de Nicaragua en 1912. Recordemos que el presidente Adolfo Díaz era el hombre de confianza para Estados Unidos en Nicaragua, ya que era socio de la importante empresa norteamericana Minas Fletcher y el Agente General en la Costa Atlántica de la Nicaragua Sugar States, dada a esta razón era comprensible que Díaz se integrará en el tratado Witzel-Chamorro, en 1913.

Iniciado su presidencia el presidente Díaz decide pedir un préstamo de 15 millones de dólares a los banqueros de Estados Unidos por lo que decide mandar a Salvador Castrillo, encargado de negocios de la Legación de Nicaragua. Así es como se firma el tratado de Castrillo-Knox. Este préstamo se pide ya que cuando Estrada entró como presidente tuvo una crisis la cual lo obligó a renunciar al poder. Desde aquí se ve la relación del presidente Díaz con Estados Unidos.

Durante su gobierno se vio amenazado por varios caudillos que trataban de derrocarlo y para evitarlo siempre recurre a los Estados Unidos. El caso fue el de Luis Mena a quien le había dado un puesto militar sin embargo se levantó en contra de él. Cuando Díaz se vio amenazado y obligado a destituirlo como General, pidió ayuda a Estados Unidos de América haciendo que este país intervenga en Nicaragua.

Para Mena el rendirse no era una opción así que opta por hacer lo que llamaron el Ejército Aliado que era conformado por conservadores y liberadores que su interés era derrocar a Díaz, donde Mena y Zeledón compartieron el poder del ejército. Después de agarrar fuerza Mena logra crear una Asamblea Nacional con diputados que estaban desde antes de la guerra, esto tuvo como consecuencia que la Asamblea despojo a Adolfo Díaz de la presidencia de Nicaragua dejando como consecuencia un rompimiento de la conexión con Estados Unidos. El principal objetivo de la Asamblea Nacional era recuperar la soberanía del país y dejar la dependencia hacia Estados Unidos. El movimiento empezó teniendo como nombre la Revolución libero-conservadora, donde los del Ejército Aliado empezaron a tomar acciones como tomas de ferrocarriles lo cual era un importante paso para ellos porque en ese tiempo los ferrocarriles eran de suma importancia ya que era una buena ruta paralela al tránsito del proyectado canal y que también era la manera en la que se transportaban armamentos y tropas militares. Gracias a un discurso que Zeledón da donde dice:

“Ciudadanos, recobraremos nuestros derechos: La igualdad ante la ley será como el Sol alumbrando a los ricos y pobres… Sin libertad no hay vida, sin igualdad no hay luz, sin autonomía nacional impera el caos” -Benjamín Zeledón, 10 agosto 1912. Tipitapa.

Después de que dijo este discurso se ganó el apoyo de países y civiles extranjeros apoyándolo para poder derrocar al gobierno de Díaz. Díaz después de ver que el Ejército Aliado empezó a agarrar fuerzas decide pedir el apoyo a Estados Unidos un 3 de agosto teniendo como consecuencia el desembarque del ejército norteamericano con 100 hombres en Corinto. Después de esto empieza la guerra como tal y empiezan a ir conquistando territorio y tratan de tomar la capital Managua ya que el Ejército Aliado se enteró de los movimientos e intenciones de Estados Unidos en tierras nicaragüenses, sin embargo, no tuvieron éxito conquistando la capital.

Por último, ante esta lucha los marinos intentaron introducirse en la fortaleza de el Coyotope y la ciudad de Masaya, intentando restablecer un gobierno de corte nacionalista y volvió a quedar Díaz como presidente de Nicaragua, después solo quedaron 100 marinos a ¨cuidar¨ la Legación y en 1915 EE. UU. decidieron retirarla debido a las criticas que obtuvo por parte de los estados centroamericanos ante esta intromisión armada en Nicaragua.

08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.