Historia de Castillo de Chapultepec de México
Ensayo del castillo de Chapultepec, México.
La alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México es la localidad en donde vivo, es una de las 16 alcaldías que conforma la CDMX. En ella se encuentran muchos sitios históricos y culturales de la vida de la ciudad y de nuestro país, entre ellas El Auditorio Nacional, La rotonda de los hombres ilustres, el árbol de la noche triste, el bosque de Chapultepec el cual alberga varios museos dentro del bosque. El nombre Chapultepec es de origen náhuatl «Chalpulli» que significa chapulin y «tepetl» que significa cerro o monte por lo cual la traducción al castellano es «cerro del chapulin».
El castillo se ubica en la cima del cerro de Chapultepec y fue testigo de muchos pasajes de la historia de México; en la época prehispánica en la cima del monte se construyo un observatorio para observar el movimiento de los astros, posteriormente en la conquista Hernán Cortes solicito al rey la propiedad del mismo del cerrro y del bosque aledaño, misma que le fue negada, el rey Carlos V lo decreta propiedad de la ciudad de México. En la época virreinal el bosque era lugar de descanso y esparcimiento y el virrey Luis de Velazco ordeno la primera construcción misma que se ubicaba en las faldas del cerro, y durante casi dos siglos sirvió para realizar fiestas y celebraciones, a mediados del siglo XVIII el estallido de un polvorín cercano destruyo la construcción por lo cual se decide abandonarla. En el año de 1783 y por ordenes del virrey Matias de Galvez se concluyo el desmonte y la preparación del terreno en la cima del monte para la construcción de una nueva casa de campo, en 1874 se traslado obreros y presos de la carcel de la Acordada, sin embargo la obra no avanzo. En 1875 sucedió a su padre el Virrey Bernardo de Galvez y le encomienda la obra al ingeniero de origen catalán Agustín Mascaró que termina la primera edificación en donde hoy se encuentra la fachada, a finales de ese mismo año la trabajos se suspenden y un año mas tarde un nuevo virrey Manuel Antonio Flores recibe la orden de subastarlo sin encontrar comprador nuevamente la construcción queda en el abandono y en el año de 1806 es vendida al ayuntamiento de la ciudad de México, el edificio sigue en el abandono y en 1819 un temblor de gran magnitud derriba parte de la construcción. En 1833 se declara sede del colegio militar la inauguración del mismo tardaría diez años, en Septiembre de 1847 es atacado librando la ultima batalla de la guerra contra Estados Unidos donde México perdería. Tras la guerra y debido al daño recibido el colegio es cerrado y es hasta el año 1859 cuando por primera vez es utilizado como residencia Presidencial por Miguel Miramon en plena guerra de reforma.
Una vez terminada esta y tras la llegada de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota es declarado palacio imperial, lo cual llevo a adaptarlo y remozarlo, de esta época data la construcción del alcazar, acabado el imperio de nuevo la construcción cae en deshuso..
Ya en la época del porfiriato en 1878 se decide que el primer Observatorio Astronómico Nacional tenga su sede en el castillo, trasladándose mas tarde a Tacubaya para permitir el regreso del colegio militar y como residencia de verano de Porfirio Diáz, en 1896 en uno de sus salones se realizo la primera proyección cinematrografica en México.
En las primeras décadas del siglo XX continuo su uso como residencia presidencial, uso que le dio Francisco I Madero y los presidentes que le sucedieron hasta que el 22 de Diciembre de 1938 bajo el mandato del presidente Lázaro Cárdenas se decreta como la nueva sede del Museo Nacional de Historia. El museo esta divido en dos grandes secciones las salas históricas que cuentan la historia desde la llegada de los españoles a México y las salas del alcázar que contienen una gran cantidad de objetos de uso común y obras de arte de la historia de los siglos XV al siglo XX.
Por tal motivo y por las razones arriba expuestas el Castillo de Chapultepec es por tanto una de las obras arquitectónicas con mas historia de la Ciudad de México y del país por lo tanto es responsabilidad de todos los mexicanos conocer y divulgar la historia de nuestro país.