Historia de la Educación del Municipio de Montería: Primer Colegio Nacional
Este proyecto de investigación está dirigido a estudiantes, docentes, padres de familia y cualquier interesado en conocer la historia de la educación del municipio de Montería. El siguiente análisis e interpretación de la información se realizó a partir de la información recolectada por las investigadoras del proyecto de investigación.
Los seres humanos han sido protagonistas de la historia día a día, ya que han efectuado distintas actividades determinantes que marcaron cada momento histórico, actividades que hacen énfasis en la historia del mundo. De igual manera, La educación ha tomado gran relevancia a través del tiempo, pues está a sufrido cambios en el pasado que fueron determinantes para llegar donde nos encontramos hoy, el presente y que seguramente marcarán el futuro.
El siguiente análisis está enfocado en la educación en el municipio de Montería, la cual ha avanzado significativamente a través de los años, partiendo de una educación autoritaria y tradicional cuya idea principal se basaba en transmitir conocimientos sobre labores domésticas o trabajos informales a los niños, jóvenes y adultos. Conocimientos sobre habilidades básicas como el habla, el lenguaje, el caminar y la religión que desde pequeños eran inculcadas tanto por los padres, como por la sociedad. Actualmente hemos podido llegar a una educación en donde no se transmiten conceptos, sino que por el contrario el docente orienta al estudiante y lo ayuda a construir su propio conocimiento.
Así mismo, la educación en el departamento de Córdoba ha progresado desde sus inicios hasta la actualidad, Pues el despertar de la conciencia ciudadana producto de la construcción de establecimientos educativos públicos motivó a los niños, jóvenes y padres de familia a entrar a las escuelas y acceder a la educación gratuita. Cabe resaltar que, en un inicio, las primeras escuelas de nuestro municipio eran de carácter privado. En cuanto a las universidades e institutos técnicos del municipio, estos ofrecían a la comunidad estudios con los cuales podrían explotar la gran actividad agropecuaria de su alrededor.
Pese a que el municipio de montería contaba con nuevos planteles educativos, la educación se encontraba en atraso con respecto a la población infantil escolar, por lo cual Severo J García en su investigación “la educación del departamento de Córdoba” señala la existencia de registros que evidencian que en el año 1974 se registraron más de 20.000 niños en edad escolar, de los cuales solamente estaban matriculados unos 12.000 alumnos, dichos datos reflejan que aproximadamente 6.000 niños del municipio no tenían acceso a la educación, aun cuando en este momento Montería contaba con 150 establecimiento educativos.
Hablando en materia de los primeros establecimientos educativos del municipio de montería, sobresale la institución educativa La Sagrada Familia, la cual fue la primera escuela de nuestro municipio, fundada en el año 1923. El día 6 de enero de ese mismo año llegaron a montería las hermanas terciarias capuchinas por iniciativa de los señores Ignacio cabrales, Antonio Lacharme, Eusebio Pineda, entre otros, quienes solicitaron a la congregación les fueron enviadas unas religiosas para la fundación de la escuela con la autorización del señor Arzobispo de Cartagena Pedro Adán Brioschi, las cinco primeras religiosas llegaron en la fecha anteriormente mencionada, estas religiosas fueron, la hermana Isabel de Almoines, Ignacia de Yarumal, Pacífica de Concepción, Gertrudis de Caramanta y María Luisa de Yarumal ubicándose en el edificio arrendado por la alcaldía municipal en la carrera quinta entre calles 27 y 28.
A los 2 días de haber llegado las hermanas se iniciaron las inscripciones es decir el 8 y 9 de enero y el 2 de febrero se iniciaron oficialmente las clases con los grados de primaria bajo el decreto 491 de 1904 vigente hasta la fecha, así como también se iniciaron las clases de educación superior secundaria y para formación de maestras según el decreto para la Escuela Normal 827 de 1913, debido a la falta de personal durante los primeros años los cursos de secundaria presentaron algunas variantes. La Sagrada Familia se encargó de la formación de maestras como normalistas hasta 1938 y durante ese tiempo se graduaron 38 normalistas, debido a las exigencias de los cambios sociales la misión de formar maestros tuvo que ser cambiada por la orientación comercial.
En 1954 La Sagrada Familia adquiere el compromiso de formar bachilleres superiores para lo cual el gobierno aprueba sus planes de estudio y la autoriza otorgar el título de bachiller académico a sus egresados, durante estos tiempos las hermanas y los profesores orientan con dedicación la formación en valores humanos y cristianos a las niñas y jóvenes de la sociedad Monteriana trabajando por el crecimiento integral y la Excelencia académica de cada una de las estudiantes.
En segunda instancia podemos encontrar la Institución Educativa Isabel Católica la cual fue fundada en el año 1940 con el nombre de Escuela Urbana Tercera de Niñas Francisco de Paula Santander, siendo la directora Rita Movilla del Castillo, subdirectora Beatriz Lorduy de Ángel y la Profesora Elisa Herrera. La población escolar en ese año fue de 95 alumnos y su sede se encontraba ubicada en el barrio Colón. Para ese entonces, se contaba con dos grandes salones, una sala de recibo, un patio sin cemento y un servicio sanitario deficiente, este local se conserva como patrimonio arquitectónico de la ciudad.
El nombre de la institución fue cambiado posteriormente por Escuela de Niñas Isabel Católica por resolución 1669 de mayo 5 de 1995 con los grados de primero a cuarto elemental.
Fue anexada la normal superior de señoritas de Montería según resolución 1049 de 11 de junio de 1962, sin embargo, mantuvo su carácter de anexa hasta el año 1977. En 1963 se contempla la Primaria con la apertura del grado quinto.
la primera promoción de bachillerato se graduó el 15 de noviembre del 2006 con 21 alumnos y en el año 2007 el bachillerato pasó a la sede José Antonio Galán, en la jornada de la mañana, sede ubicada en el barrio Risaralda, la misión de esta institución propende por la formación integral de los estudiantes en competencias académicas básicas laborales y ciudadanas que les permiten adquirir autonomía para la solución de problemas basada en principios y valores como el amor el respeto la disciplina y el trabajo asumido con calidad para reflejar por medio de sus estudiantes el respeto y el cuidado ambiental.
Como primer colegio oficial del municipio encontramos el Colegio Nacional de bachillerato José María Córdoba el cual fue fundado en el año 1946 con el nombre de Colegio De Segunda Enseñanza siendo Montería municipio del departamento de Bolívar. Posteriormente en octubre de 1953 tomó el nombre de Colegio Nacional José María Córdoba su construcción fue dirigida inicialmente por el ingeniero Monteriano Pedro Mendoza y culminada por la empresa Mendoza y Gómez, inició sus labores en febrero de 1953 con los grados primero, segundo y tercero de bachillerato con un total de 211 estudiantes, al año siguiente, es decir, en 1954 abrió el grado quinto de primaria. Más tarde funcionó al interior de la institución la futura Normal Guillermo Valencia. En 1962 también funcionó en sus aulas la naciente Universidad Nacional de Córdoba con las facultades de veterinaria, zootecnia e ingeniería agronómica, en la década de los 70 el colegio se destacó por su alto rendimiento académico ocupando primeros puestos a nivel nacional en el concurso ‘bachilleres coltejer’, de igual manera han sobresalido un sin número de estudiantes en las pruebas de estado practicadas por el Icfes.
En el devenir histórico, el colegio ha sobresalido en sus diferentes disciplinas, ubicándose en sitios de privilegio a nivel departamental, nacional-departamental y nacional. Por la rectoría han estado muchas personalidades entre otras Marcos Díaz López quien fue el primer rector misionero javeriano, oriundo de Yarumal Antioquia, Luis Eduardo Blanco Niño quién se destacó por su eficiente manejo administrativo y espíritu ecológico, es por él que se conserva la frondosa vegetación al interior del colegio.
Luego encontramos el Liceo Montería el cual fue fundado en 1953 por los señores licenciados Actor Aguirre Camacho Benjamín Mazenet y Gabriel Rey Cárdenasel. El naciente departamento de Córdoba no contaba con instituciones educativas que ofrecieran los estudios secundarios completos obligando a los padres de familia que aspiraban brindar a sus hijos una educación superior trasladarlos a ciudades lejanas como Cartagena, Medellín o Bogotá. Este hecho motivó a los fundadores del plantel para emprender conscientemente la tarea educativa de contar con una educación secundaria. La acogida que tuvo el colegio se reflejó inmediatamente en la población estudiantil la cual estaba conformada por jóvenes Monterianos, de otros municipios y poblaciones del alto y bajo Sinú, desde su comienzo el plantel se rigió por un lema que expresa claramente el tipo de formación y vivencia que brinda a sus educados: moral, disciplina, eficiencia y trabajo.
En sus inicios funcionó con el nombre de colegio José María Córdova el cual tuvo que ser modificado por la fundación del Colegio Nacional del mismo nombre en 1955 contando ya con la resolución número 1445 donde se concedía licencia de iniciación de labores a la sección bachillerato, en diciembre de 1965 a los 12 años de su fundación egreso la primera promoción de bachilleres siendo en esta fecha la institución exclusivamente de carácter masculino, en 1975 la Secretaría de Educación del departamento autorizó al colegio para funcionar como institución educativa de carácter mixto. Desde 1968 brinda los tres niveles de Educación preescolar educación básica primaria, secundaria y educación media vocacional. El colegio estuvo funcionado en diferentes sedes desde sus inicios hasta el año de 1957 en la calle 27 con carrera 5 y 6, hoy casa de la cultura, de 1958 a 1960 en la calle 26 con carrera 6 edificio viveros de esa fecha hasta 1965, ocupó dos sedes en calle 32 con carrera sexta la sesión de bachillerato y las instalaciones del internado en la calle 33 con carrera 6 local actual del colegio para niños diferentes, la sesión primaria desde 1965 hasta la actualidad el plantel funciona con su sede propia localizada entre las calles 33 y 34 con carrera 14 y 15, en toda su historia y hasta la fecha el rendimiento académico la formación en valores del Liceo Montería y el liderazgo en procesos educativos son reconocidos por entidades privadas y oficiales, hecho que se refleja en la aceptación que tiene sus egresados en las principales instituciones de Educación del país con algunas de las cuales se tienen suscritos convenios de ingreso especial o preferencial.
Así mismo se continua con la Institución Educativa Antonio Nariño la cual se divide en ciertas etapas o momentos claves en su construcción histórica como Institución Educativa. La primera etapa o momento se da en el año 1962 con el ciclo de básica primaria siendo como primer director el profesor Ramón Gustavo Barrios, desde los inicios la institución conto con una planta física acorde con las necesidades de este entonces, siendo para algunos una de las mejores de la época. En el año 1987 se autorizó en la institución el funcionamiento de la básica, ese mismo año en la planta de la Institución solo se contaba con servicios como agua y luz. En el año 1993 se buscó emprender la tarea de la aprobación a la media académica y afortunadamente fue concebida dándose ese mismo año la primera promoción de bachillerato.
En el año 1997 se tiene finalmente la función de los niveles de enseñanza preescolar, básica primaria, básica secundaria y la media académica. Este mismo año la institución decide proyectarse a la comunidad y asume el programa de bachillerato acelerado semipresencial flexible para mujeres mayores de 22 años cabezas de hogar y los hombres que estuvieran pasando por las mismas circunstancias.
A partir del año 1998 la institución buscó participar en eventos como concursos de ortografía, feria de ciencia, olimpiadas de matemáticas, juegos intercolegiados, etcétera. Durante ese mismo año la institución recibió la mención del PEI significativo otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Hay que destacar que la Institución Educativa Antonio Nariño es pionera en la implementación gradual de la jornada única con una organización también hecha que se vio reflejada en beneficios a los estudiantes en cuanto a un mejor aprovechamiento del tiempo, fomento del estudio y la vivencia de valores. La última etapa o momento se da en el año 2002 cuando la Institución Antonio Nariño es fusionada con la escuela Antonio José De Sucre ciudad Montería y Montería moderna.
La Institución actualmente cuenta con 2025 estudiantes y con 69 educadores y directivos docentes repartidos entre sedes, como lo son: la sede principal, la sede ciudad montería y la sede Antonio José de sucre abarcando un amplio sector de la ciudad donde predominan los estratos poblacionales 0, 1 y 2. Esta Institución siempre se ha destacado por romper con la vida cotidiana para que esta se vuelva un escenario de convivencia atractivo e impactante para todos y cada uno de sus miembros de la comunidad educativa. Siempre ha estado enfocada en buscar el fortalecimiento de los valores y el crecimiento personal en sus alumnos.