Historia de la Farmacología, Sus Principios
La farmacología tiene una novedosa historia, acerca de cómo se originó a lo largo del tiempo, cargado de hallazgos casuales y sucesos sobresalientes que favorecieron a las personas que sufrian de dolencias.
Iniciando posiblemente con la aparición de un hombre que buscaba aliviar el dolor que sentía al padecer de una enfermedad optando por usar plantas. Y estas fueron una de las principales formas de asistencia sanitaria que se les brindaba a las personas en ese entonces, es así que se comenzó la búsqueda de remedios a base de plantas medicinales, y al estudio de estas se denominaba materia médica el cual se mantuvo hasta inicios del siglo xx a la que puedan contrarrestar la mayoría de dolencias que sufrían en aquellos tiempos, las cuales fueron registradas en tablillas de arcillas próximamente llamadas recetas.
El primer texto registrado fue de Samuel Dale en 1693 el cual fue llamado Pharmacologia sen Manuductio ad Materiam Medicum y fue una de las primeras en la cual se encontró escrito la palabra farmacología .
Pese a que no haya una fecha precisa, se estima que la farmacología moderna se dio a inicios del siglo XIX. Durante este periodo de tiempo hubo cambios destacables de químicos quienes progresivamente sacaron sustancias inherentes de una gran variedad de mezclas complejas, las cuales les permitió acceder a una gran diversidad de principios activos como es el caso de la morfina, la colchicina, el curare, la cocaína y otras sustancias farmacológicas de productos naturales que ellos mismos crearon mediante experimentaciones que se dieron en animales, a lo que fue arrojando una cifra de efectos para así determinar lo perjudicial que podría ser para el ser humano .es entonces que fueron probando con cantidades pequeñas y así poco a poco aumentar la dosis para llegar al pico de exactitud de esta manera poderlas utilizar.
No faltó el caso de experimentaciones que se fueron dando por los primeros investigadores que dispusieron ser ellos mismos, quienes pudieran participar en sus propios experimentos tal es el caso de Frederich Serturner y sus tres amigos cercanos, el cual logró separar la morfina del opio y luego emplearlo a sí mismo junto a sus amigos como consecuencia les ocasionó una intoxicación aguda ya que se sometieron a una elevada cantidad de morfina causando el reposo durante los días siguientes a su administración todo esto pasó en el año 1805.
De manera oficial la farmacología se supo reconocer en el año 1847 en Estonia como una disciplina independiente en la cual se fundó el primer departamento de farmacología.
Un estadounidense cuyo nombre es John Jacob Abe logró dar muchas aportaciones al campo, considerándolo como el padre de la farmacología estadounidense que próximamente logró fundar en 1890 el primer departamento de farmacología de EE. UU en la University of Michigan.
Se llegó a probar y sintetizar en el siglo xx miles de fármacos nuevos en etapas cortas que no demandaban demasiado tiempo, ya que se logró el uso de laboratorios que fueron de gran ayuda tanto para farmacéuticos como para la elaboración de nuevos fármacos a base de productos naturales tomando en cuenta que los periodos de tiempo que se utilizaba antes eran mucho más laboriosos y tardíos, para separar todos los principios activos que se utilizaban de los productos naturales. es así que se logró obtener un aumento exponencial con respecto a la comprensión e identificación de fármacos de cómo estos actúan a nivel molecular.
Si se logra contrastar la historia inicial con la actual vemos una gran diferencia en cuanto al avance tecnológico de laboratorios y a la complejidad que se da en la práctica de la farmacología. No obstante, debemos recordar que lo primordial para los profesionales sanitarios o profesionales de enfermería que la ejercen, no deben de descuidar su principio básico como es la administración de productos farmacológicos que ayuden a aliviar el dolor y sufrimiento del paciente, de modo que no importa de donde provenga dicho fármaco siempre será útil, tomando en cuenta que estas no causen reacciones nocivas o alteraciones en el paciente y siempre con la precaución debida al momento de la administración, y todo este proceso se da con la finalidad de que el paciente mejore su estado de salud en un corto tiempo para así poder incorporarse a la sociedad.