Historia de la Transformación de la Muñeca Barbie

Los años 60 fueron los comienzos del crecimiento y popularización de Barbie, quien representa en esta época el ideal de mujer americana; querían hacer de la muñeca la representante del sueño americano. Durante estos años, cambiaron las referentes de las que originariamente se inspiraron para la apariencia de Barbie, quienes ahora serían Jacqueline Kennedy (primera dama) y la actriz Grace Kelly.

Esta década también trajo nuevos personajes para el mundo de Barbie:

En 1961, Mattel introdujo al mercado a Ken (cuyo nombre también se puso en honor al segundo hijo del matrimonio), el novio de la muñeca. Si Barbie representaba el ideal de mujer americano, Ken era el ideal masculino de la época. Se presentó a la sociedad como un joven rubio y apuesto, de ojos azules y en forma, vestido con un bañador rojo y una camisa abierta blanca de rayas rojas.

Midge Hadley, la mejor amiga de Barbie, fue creada en 1963. Esta llevaba un popular peinado de la época, con pelo corto y las puntas rizadas (el cuerpo de ambas era idéntico).

Un año más tarde, en 1964, la empresa de muñecas introdujo al mercado a la hermana pequeña de Barbie, Skipper Roberts: una muñeca con características muy parecidas a las de su hermana mayor, pero en un aspecto más infantil.

En 1968 fue creada la primera muñeca afroamericana de la marca, Cristine, junto a la que vinieron las primeras críticas a Mattel, por hacer esta muñeca con rasgos blancos en vez de los que debería tener por sus raíces. La muñeca no se pudo lanzar al mercado hasta 1980, 12 años después de haber sido creada. Este fue el primer intento que tuvo Mattel de promover la inclusión y diversidad que querían fomentar con Barbie.

En la década de los 70 y tras el increíble éxito de la película ‘’Fiebre del sábado noche’’, crearon a la muñeca Barbie Superstar. Además de esto, en 1976 ubicamos un hecho muy destacable en la historia de Barbie: cuando la muñeca fue elegida para ser introducida en una cápsula del tiempo que no sería abierta hasta un siglo después.

Los años 80 trajeron desde la televisión una nueva inspiración para el aspecto de Barbie, que pasó a ser parecida a la actriz Jane Fonda. Además, se creó y viralizó una de las muñecas más conocidas de la marca: la Barbie del Oeste, que estaba en plena forma, iba a caballo y llevaba calentadores. En 1989, un año antes de que empezara la guerra del Golfo, la muñeca se alistó al ejército. Mattel tuvo que pedir permiso al ejército americano para poder producir la miniatura del uniforme de guerra. Además, en esta década fue cuando se comercializó la Barbie afroamericana, y cuando lanzaron la colección Muñecas del Mundo, donde la muñeca adoptó varias nacionalidades y sus correspondientes vestimentas y complementos.

En los años 90, Barbie acogió muchas de las profesiones que conocemos actualmente, como veterinaria, gimnasta, doctora, esquiadora, bailarina, etc. Incluso optaron por una versión más mitológica de la muñeca, haciéndola sirena. Además de la creación de la controversial muñeca embarazada.

En 1992 lanzaron una polémica Barbie, que al decir frases como “Quiero más ropa y voy a comprármela” o “Las clases de matemáticas son aburridas” la hacían ver superficial.

El cuerpo de Barbie también es algo que siempre había sido criticado, por ceñirse a un canon específico y sin variaciones en ninguna de las muñecas. Sin embargo este modelo de muñeca no contaba con el apoyo del productor real de Barbie, Mattel. Como respuesta a las críticas, la empresa cambió las dimensiones de la muñeca en los años 90, renovando a Barbie mediante el ensanchamiento de la cintura y la reducción del busto. De esta manera, se obtuvo una muñeca ligeramente más parecida a un cuerpo real en el año 2000. (Groden, 2013)

El cambio de siglo trajo muchos cambios a la sociedad, y en el mundo de Barbie no iba a ser menos. En el 2000 adaptó las proporciones de la muñeca a cuerpos más “normales”, y aun así le quedó mucho para llegar a la realidad.

En el 2004, tras más de cuarenta años juntos, la marca decide romper a la casi perfecta pareja de muñecos el mismo día de San Valentín.

En 2009 se cumple el cincuentenario de Barbie, y para la celebración del cumpleaños de la muñeca se celebró un desfile en la Fashion Week de Nueva York, donde se mostraban los modelos más icónicos que había tenido el juguete a lo largo de su historia, además de presentarse nuevos conjuntos.

La polémica Barbie informática robótica se lanzó en 2010. Un año después, Mattel decide que la pareja de muñecos se vuelva a encontrar, y el 14 de febrero anuncian su vuelta, 7 años después de la ruptura. Además de esto, introducen al mercado a una nueva amiga de Barbie, Becky, con la característica de tener movilidad reducida e ir en silla de ruedas. Este es otro intento de Mattel de intentar diversificar su marca.

Pasamos al 2014, cuando surge el movimiento Anti Barbie, en contra de la marca. En él querían denunciar la imagen idealizada que nos vendían de la mujer, y la competencia lanza una muñeca con acné y celulitis.

Hasta ahora Barbie había sido juguete líder de las navidades, ya que era el juguete más pedido por los pequeños. Sin embargo, en la navidad de 2014 a 2015, y debido al lanzamiento de la película “Frozen” de Disney, las muñecas de las protagonistas de esta película superaron a Barbie en ventas, lo cual no afectó tanto a Mattel, ya que también eran productos suyos.

La marca, con el objetivo de posicionar a Barbie de nuevo como líder en el mercado, lanzaron las Barbies Fashionistas en 2016, donde presentaron a las muñecas como mujeres de variada estatura, peso, medidas, color de pelo, piel, ojos, etc. Este lanzamiento incluyó 3 medidas: tall, petite y curvy. Desde entonces hasta la actualidad, Barbie no ha dejado de encabezar el mercado de juguetes.

Habiendo hecho todo un recorrido por la historia de Barbie, podemos decir que, tras 60 años de vida, 156 trabajos y 50 nacionalidades, es el juguete más reconocido en todo el mundo. Tanto es esto que marcas referenciales en la industria como Dior, Chanel o Versace entre otros, han diseñado para la muñeca. Asimismo, el aspecto de esta ha ido cambiando a lo largo del tiempo: desde medidas imposibles y rostro serio y sofisticado, a una imagen más natural y desenfadada, pasando por la incorporación de movilidad en las articulaciones y la ya mencionada renovación de medidas corporales. 

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.