Historia de Puma y Su Estrategia de Mercadeo Actual
Puma es una empresa alemana fabricante de accesorios, ropa y calzado deportivo, cuya sede central está en Alemania.
La historia comienza en 1920 en un pueblo alemán, Herzogenaurach, cuando dos jóvenes comenzaron a producir su propio calzado deportivo, teniendo como único local el lavadero de su madre, una habitación de unos 20 metros cuadrados, sin electricidad ni maquinaria. Todos los zapatos que producían eran de cuero y estaban hechos a mano, artesanalmente, aunque luego empezaron a crear zapatos distintos para cada deporte.
HERMANOS DASSLER
Esta empresa, nació debido a la rivalidad de los hermanos, Rudolf y Adolf Dassler. Ambos nacidos en Herzogenaurach, Alemania. Los hermanos poseían una fábrica de zapatillas. Comenzó a ser conocida por el entrenador de atletismo Josef Waitzer en el año 1926, puesto que la empresa le resultó atractiva, a pesar de existir hace más tiempo. Esta, comenzó a crecer a causa del fuerte apoyo de Waitzer y también del Régimen Nazi que vio el deporte como un vehículo para demostrar la idea de la superioridad de la raza aria.
Iniciada La Segunda Guerra Mundial, los hermanos tuvieron que unirse a las tropas del ejército alemán. Rodolf estuvo conforme, pero, sin embargo, su hermano decidió pactar un trato con el jefe de las tropas de Sajonia, para salir del ejército con la condición de que su fábrica se hiciera cargo de la producción de botas para el ejército. En ese sentido, el negocio quedó en manos de Adolf hasta que la guerra finalizó.
Durante la guerra Rudolf fue capturado por las tropas aliadas. Luego de ser liberado, regresó a casa con la idea que su hermano fue el culpable de su encarcelamiento. Por eso, se mudó con su familia, y abrió otro negocio en compañía de la mitad de los trabajadores de la antigua sociedad. Una vez terminada la Sociedad, Rudolf fundó la marca Roda que con el tiempo su nombre fue cambiado a PUMA. Desde aquel día, la rivalidad entre los hermanos fue personal y empresarial. Desde ahí nació una lucha interminable entre estas marcas de ropa y calzado deportivo.
LOGOTIPO
Rudolf empezó a pensar en un logo que facilitara el reconocimiento de su marca, en 1968, inspirado en el felino salvaje puma, por ser veloz, fuerte y ágil. A su modo de ver, este felino poseía las mismas características que su empresa. Así que, el puma fue el logo oficial y definitivo de la marca.
En un principio el logo tenía ojos y nariz, pero a partir de 1979 empezó a sufrir ciertas modificaciones: posición de la letra, tamaño, tipografía y forma del puma. La primera modificación fue la eliminación de los ojos y las orejas. Formando un figura sólida y redondeada. Posteriormente, el puma del logo es ubicado en posición de ataque, saltando hacia arriba, con la intención de darle dinamismo al logotipo. Su color también ha sido cambiado eventualmente
El logotipo de Puma se caracteriza por la fiabilidad de la marca y la competencia de sus productos en el mercado global.
Además, es capaz de ser reconocido sin necesidad de estar acompañado del nombre de la marca. La imagen es legible, tiene una comprensión rápida y que no causa confusión. El isotipo del felino saltando posee un elevado grado de pregnancia, lo que quiere decir que tiene memorabilidad en el público.
MARKETING MIX
Puma ha crecido hasta convertirse en uno de los fabricantes de zapatos deportivos más grandes de Alemania. Es una sociedad limitada pública, que cotiza en la bolsa de Fráncfort.
Puma emplea a más de 9.000 personas y distribuye sus zapatos en más de 120 países de todo el mundo, generando más de 2,5 millones en ingresos por año. La compañía tiene su sede en Londres, Alemania y Hong Kong.
En realidad, Puma como marca se compromete a contribuir al mundo del deporte apoyando la sostenibilidad, la paz y la creatividad. Y mantenerse fiel a sus valores ha hecho de la empresa una fuerza global. Sin embargo, esta no es la única razón por la que la compañía ha registrado un gran éxito. Su excelente estrategia de marketing ha visto que sigue siendo un líder mundial en la fabricación de calzado deportivo. Además, también se ha convertido en la fabricación de equipos deportivos, relojes y otros accesorios.
Marketing Mix de Puma analiza la marca/empresa que cubre el producto, precio, lugar, promoción y explica la estrategia de marketing de Puma.
Es una de las principales empresas de ropa deportiva y de equipos deportivos en el mundo. Fabrica productos para deportes, fitness y estilo de vida. En los deportes, cubre los Apparels, zapatos y accesorios necesarios en fútbol, Cricket, golf, bádminton y Motorsport. También ofrece diferentes productos relacionados con los deportes famosos específicos del país en el que se encuentra la marca. Estos productos están disponibles para hombres, mujeres y niños.
La mayor diferenciación en la mezcla de productos de puma se realiza con la ayuda de las últimas innovaciones en calzado. Puma trae los últimos zapatos con tecnología innovadora y hace que los deportes y actividades fácilmente maniobrables por los entusiastas.
En cuanto al precio, Puma ha logrado colocar la marca como una marca valiente, segura y decidida. Tiene competencia directa de las principales marcas establecidas como Nike, Adidas y Umbro. Con el fin de hacer frente a esta competencia, ha valorado los productos ligeramente más bajos que los de los competidores. Esto permite a Puma verse asequible y adquirir nuevos clientes. Proporcionan descuentos estacionales y beneficios de fidelización, con el fin de retener a los clientes y aumentar los costos de conmutación para los clientes. Por lo tanto, Puma tiene la estrategia de precios basada en la competencia, que le permite parecer convincente a la mayoría de los clientes. La marca ha sido identificada como una marca premium. Esto da una idea de la estrategia de precios en la mezcla de marketing de la marca Puma.
Por otra parte, Puma está estructurado en 5 regiones, Europa, EMEA (Europa del este, Oriente Medio y África), Norteamérica, Latinoamérica y APAC (Asia y el Pacífico). Además, tiene tres tipos de canales de distribución, mayoristas, tiendas de venta minorista y tiendas de comercio electrónico propiedad de Puma.
Tiene presencia en más de 120 países, empleando a más de 13000 personas en todo el mundo. Mantiene relaciones sólidas con los principales socios minoristas. También conjuntamente, con el socio minorista Foot Locker, que lanzó un concepto desarrollado conjuntamente de Puma Lab en Estados Unidos y Europa.
Por último, Puma, al ser una marca global, tiene una extensa estrategia de marketing y publicidad. La estrategia de promoción para puma es casi la misma en diferentes países. En general, las estrellas deportivas internacionales son nombradas embajadoras de marca. Puma tiene embajadores de la marca nacional de cada país de su presencia. Ha sido respaldado por un número de atletas legendarios, la lista de los cuales incluye nombres como Michael Schumacher, Pelé, Joe Namath y Usain Bolt. Puma tiene una larga lista de jugadores de más de 30 países que respaldan la marca. Junto con los jugadores, patrocina varios clubes, equipos y asociaciones en todo el mundo como parte de su estrategia promocional.
Para promocionar su línea de productos para mujeres, Rihanna, Kylie Jenner y Selena Gómez, caminaron en la rampa alardeando la ropa de diseñador y los zapatos de Puma. Junto con Rihanna, Jenner, Selena y el grupo Kenning, tiene una larga lista de fans de celebridades que respaldan la marca de forma oficial y no oficial. Gracias a estas tres modelos de la marca, Puma ha crecido notablemente estos últimos años.
Pero, aparte de los endosos de celebridades, Puma también lanzó varias campañas interesantes e innovadoras para atraer a los clientes. Una de esas campañas es la campaña de pegatinas de despegue como parte de la campaña ‘ejecutar las calles’. Estas pegatinas estaban ofreciendo un 30% de descuento en la próxima compra de Puma. Junto con los anuncios televisivos y los medios impresos, Puma también está fuertemente presente en las plataformas digitales y las redes sociales. Por lo tanto, esto da una visión general de Puma marketing mix.
COMPETENCIA
Puma tiene tres tipos de competencias. En primer lugar, la competencia directa con Nike y Adidas; en segundo lugar, la competencia indirecta con Reebok, New Balance, Under Armour, Asics, Diadora, Brooks y Mitre: y por último, la competencia sustituta con The North Face, Columbia, Doite, calzado de general y ropa sin marca.
OBJETIVOS
La visión de Puma es la de ser la mejor empresa, al igual que ofrecer los productos líderes en innovación satisfaciendo las necesidades de bienestar de todas las personas. Para ello, quieren prever un ambiente en el cual la gente pueda innovar y sobresalir.
Quieren ser una empresa que se desarrolle sólida, flexible y rentablemente, construyendo el cambio en la era del conocimiento, con la audacia y calidad humana, con la gestión que se anticipe y adapte al cambio para que se aprenda de la experiencias e innovar permanentemente.
Sus objetivos principalmente son obtener ganancias para la realización propia de cada uno de los precios, mantener un reconocimiento para la legalización futura de la empresa, generar un futuro empleo a personas que por muchos motivos son desempleados ya que no tuvieron la posibilidad de asistir a un colegio y, por último, hacer la devolución de los dineros prestados para la realización del proyecto.
Además, quieren crecer como empresa para así dar a conocer sus productos innovando en cuanto a calidad y llegar a ser una marca líder en el mercado deportivo, incrementando cada día más sus ventas. Por último, aumentar cada vez más las ventas hasta un 50% para mejorar las utilidades de la empresa, logrando así, nuevos mercados.
Esperan proporcionar un producto de mejor calidad a clientes, para diferenciar en términos de calidad estándar. Por lo tanto, Puma está estableciendo su reputación de marca a lo largo de los años. Pero todavía hay gente que prefieren otras marcas como Adidas o Nike. Así que, para ser la primera opción en la mente del consumidor, tienen que aumentar el estándar para así que el consumidor tenga un deseo o percepción en su mente para optar por la marca.
Para finalizar, quieren llegar con la innovación continua en la gama de productos, para que los clientes obtengan su elección adecuada. Les gustaría rediseñar sus zapatos para cada grupo de edad. Esto se debe a que, hay menos interés entre los clientes de Puma debido a la menor gama de productos en comparación con los líderes del mercado de Nike o Adidas. Por ello, como ya he dicho, están tratando de rediseñar y aumentar su colección de zapatos y ropa ya no solo para el uso deportivo, sino casual y de oficina.
ESTRATEGIAS
Puma empezó a encontrarse en una crisis total del negocio lo cual hizo que su rentabilidad estuviera en negativos y tuviera pérdidas constantes de dinero. La marca en sí, estaba siendo consumida por la competencia dia a dia. No existían ideas para salir de los problemas tanto financieros como de marca y ello estaba llevando a la empresa a la quiebra poco a poco. Sin embargo, se creó un plan de tres fases que consistían en primer lugar en asegurar una plataforma financiera sólida sobre la cual reconstruir la marca, en segundo lugar, obtener una sólida plataforma de marca que combinan las influencias del deporte, estilo de vida y moda y por último, convertir a Puma en la marca deportiva más deseable y rentable. Tras estas ideas, la empresa empezó a pensar en recomendaciones como por ejemplo, incrementar la actividad publicitaria con famosos en los deportes, no cambiar el estilo joven ya que es un plus hoy en dia e implementar mas tiendas deportivas.
Finalmente, hace alrededor de dos años decidieron emprender una estrategia para que volviera a estar entre las marcas más famosas.
Puma nombró a Rihanna como nueva directora creativa de la marca y desde entonces, no hay trabajo que no se convierta en un éxito. Su primera colección ‘Puma Creeper by Rihanna’ colgó el cartel de Sold Out en tan solo 48 horas. Tras este éxito, entre marca y artista, lanzaron ‘The Trainer by Fenty’ entrando en juego la propia marca personal de la artista y siendo presentada con la icónica modelo Naomi Campbell. Además, muchas otras colecciones, han sido representadas en diferentes Fashions Weeks como la de Nueva York o París, lo que ha hecho que triunfara más.
Más tarde, Puma nombró a Kylie Jenner como nueva embajadora. Como ya estaban lanzados hacia el éxito, quisieron seguir creciendo con otra de las divas mundiales del momento. Por último, tuvieron más incorporaciones como Cara Delevingne, The Weekend y Selena Gomez, puesto que la nueva estrategia de Influence Marketing no hacía más que cosechar éxitos.
De esta forma, Puma ha sabido resurgir de sus cenizas gracias a una buena estrategia, asociando su marca a la imagen de artistas y celebrities de nivel mundial. Por otra parte, tienen otras estrategias publicitarias como comerciales de televisión, excelente embalaje de ropa, la promoción de ventas, relaciones públicas y personalización en línea.