Historia del Acceso a la Electricidad en Ecuador
Introducción
El siguiente documento hablará sobre el acceso a la electricidad en Ecuador teniendo en cuenta: historia, métodos de generación eléctrica, y la actualidad. El pasar del tiempo en Ecuador se ha visto incrementar nuevas fuentes de electricidad para poder abastecer a los pueblos que conforman el país, y lograr ser un país más desarrollado para que la economía se vaya estabilizando con el pasar de los años.
Desarrollo
El número de consumidores de Electricidad en el Ecuador ha crecido en los últimos años, aproximadamente desde el 2007. El acceso a la electricidad en diferentes sectores del país ha sido favorable para cada uno de ellos, dando ventajas que impulsan el emprendimiento y progreso de cada uno. Se logra mejorar su nivel de vida en; transporte, producción, comercio, educación y en la creación de nuevos emprendimientos basados en producción agrícola. El paso del tiempo ha dado varios resultados de las ventajas de tener electricidad en ciertos pueblos de las provincias, consecuente a esto se dio una demanda eléctrica por diferentes pueblos de las provincias. Las provincias con más demanda fueron los menos productores culpando a la falta de electricidad el cual les impedía poder ser emprendedores y tener más ventajas como los demás pueblos lo tienen. La electricidad en el Ecuador ha dado muchas ventajas en lo que es producción y educación, fue uno de los avances más favorables para poder llegar a ser productores y exportadores de productos agrícolas que mejoran la economía del país.
Para poder abastecer la demanda se ha buscado diferentes maneras de generación de electricidad y lograr llegar a los diferentes sectores del país. Las diferentes empresas eléctricas se han plantado en sectores con climas que puedan aprovechar para la generación eléctrica, como es el exceso de rayos del sol, los fuertes vientos, también la biomasa y la energía térmica. Cada tipo de generación de electricidad ha abastecido con un porcentaje el cual es 0.4 por ciento generada por centrales eólicas, 0.5 por ciento generado por fuentes fotovoltaicas,42 por ciento generado por prensas hidráulicas y el 56 por ciento energía generada por térmica. Los beneficios de la implementación de este proyecto para poder generar electricidad han sido satisfactorios para los sectores que no tienen la facilidad de poseer electricidad por empresas eléctricas normales. El pasado del pueblo sin electricidad fue menos desarrollado y también no logro adquirir conocimientos básicos, la actualidad los pueblos son más desarrollados gracias a la tecnología que ha logrado abastecer la electricidad a diferentes partes del país. Se puede electricidad de diferentes maneras para poder abastecer a los sectores rurales y logren comunicarse con el país para que desarrollen emprendimientos y saquen adelante al país.
La demanda y el conflicto por la electricidad ha crecido en el transcurso de los últimos años, pero se ha buscado crear nuevos métodos para solucionar el problema. Se conoce que el Ecuador no es muy desarrollado a comparación de otros países, pero cada año van incorporando nuevas tecnologías para poder generar electricidad en diferentes partes y todos estén satisfechos. En la actualidad el pueblo busca nuevos métodos para autogenerarse electricidad y poder tener fuentes renovables en caso de que exista un apagón en el país, como ejemplo tenemos los techos fotovoltaicos que son ubicados en el techo de las casas y encimas va las celdas solares que reciben directamente los rayos solares y pasa por un proceso para ser convertido en electricidad, puede llegar a ser costoso, pero el beneficio es fructífero.
Conclusión
Se concluye que el acceso a la electricidad en Ecuador con el pasar del tiempo ha desarrollado nuevos conocimientos y avances tecnológicos, también los métodos para poder llegar a lugares donde antes no se llegaban, se ha logrado obtener fuentes de energías como son renovables y no renovables así cuidando el medio ambiente y no dañando el suelo del país. El Ecuador se irá desarrollando más y adaptando a nuevas tecnologías como en otros países y poder ser más productores y exportadores.
Bibliografía
- Joffre Constante, “Telegrafo.” Telegrafo, p. 1, 2016.