exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Historia Real de Pocahontas y su Dispositivo Cultural

Descargar
Download PDF

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo realizar una reseña, en donde se hará un análisis profundo a un dispositivo cultural y se lo relacionará junto algunos de los temas que ya se han tratado en clase, para poder realizar este trabajo, se escogió el clásico de Disney ‘Pocahontas’. En donde primero se contará la historia real y luego se pasará a la película.

Desarrollo

La película de Pocahontas fue de las primeras producciones audiovisuales que Disney la realizó, basada en hechos totalmente reales, al igual que la película de ‘Mulán’, el propósito de los creadores era reflejar con mucho realismo los hechos que sucedieron en aquellos tiempos; su estreno fue el 23 de junio de 1995 en Estados Unidos.

Lo curioso de este personaje principal ‘Pocahontas’, es que fue de las primeras indígenas en ser totalmente americana, su verdadero nombre era ‘Matoaka’, pero Disney al ver que era un nombre un poco difícil de pronunciar deciden cambiarlo por ‘Pocahontas’, para facilitar mucho la cuestión de marketing al momento de lanzar la película y que la pronunciación de su nombre sea algo muy fácil.

Al ser una historia basada en hechos reales, Pocahontas era la hija de un jefe indio de una tribu llamada Wahunsonacock, se dice que provenían del norte de Florida; en el año de 1607 un gran grupo de colonos realizaban una expedición, donde querían analizar el lugar para ver el potencial económico que podía existir, a lo que durante su camino su paradero terminó siendo otro.

Luego de que los colonos no lograron llegar a su destino, estos llegan a ‘perderse’ en otro pueblo, aquí es donde los colonos ingleses empiezan a recibir la ayuda que los indígenas les brindaban, sin importar las intenciones con las que iban, de donde venían y entre otros aspectos y desde esta historia basada en hechos reales se empieza a evidenciar el tema de la interculturalidad.

La interculturalidad, por último, se puede describir en términos estáticos y dinámicos: se describe estáticamente cuando se utiliza para describir una situación comunicativa en la que se ponen en contacto dos (o más) individuos que se perciben el uno al otro como pertenecientes a distintas culturas; se describe dinámicamente cuando se utiliza para describir los mecanismos que se ponen en funcionamiento en esa interacción comunicativa y, especialmente, para que esa comunicación sea efectiva. (SÁEZ, 2005, pág. 9)

Al momento en el que los colonos y los indígenas tienen algún tipo de interacción; en este caso la ayuda que estos les brindan a los colonos, se interrelaciona directamente con el tema de la interculturalidad, ya que de igual forma la relación que existía entre estos dos grupos no tenían intenciones conflictivas.

Lo curioso de todo esto es que con el pasar del tiempo esta buena interacción que existía se iba rompiendo poco a poco, por el hecho de que los colonos empezaron a llamar a más gente y este número de personas cada vez era mucho más grande, por lo que exigían a los indios sus tierras, ya que los ingleses se hacían directamente acreedores por ‘haberlas descubierto’, cuando en realidad se sabe que no fue así.

Tiempo después John Smith, quien lideraba a este grupo de colonos se dirigen en busca de comida, en donde dos de sus compañeros fallecen y él es capturado por la tribu del papá de Pocahontas, y esto hizo que de igual manera la relación entre estos dos grupos vaya empeorando cada vez más; a consecuencia de sus conflictos, Pocahontas es capturada, secuestrada y obligada a casarse con un hombre llamado John Rolfe.

Disney al momento de ver cómo fue realmente la situación, decide darle un pequeño giro a esta historia y lógicamente no contar como realmente fue todo lo que había sucedido durante estos tiempos, a su vez, añadir el típico final del ‘beso’, por así decirlo.

En el clásico de Disney, los personajes que se destacan dentro de esta producción audiovisual, son:

Pocahontas: Es el personaje principal de la película, es una chica traviesa, observadora y divertida pero sobre todo se destaca por su madurez y por ser una persona sumamente espiritual.

John Smith: Colono inglés que se alista en este viaje al Nuevo Mundo simplemente por su deseo de descubrir. Al principio es una persona de mente cerrada, posee un buen corazón, y al conocer y enamorarse de Pocahontas le enseñará cosas nuevas que le harán abrir su mente.

Gobernador Ratcliffe: Encomendado a descubrir y colonizar este Nuevo Mundo. Sin embargo, llega con una misión personal: hacerse rico con el oro que cree que puede haber, al igual que los españoles hicieron en sus colonizaciones. Su avaricia llegará a tal extremo que no le importará sembrar el odio y que la gente pierda la vida con tal de alcanzar su objetivo.

Jefe Powhatan: Papá de Pocahontas, es también el jefe de su tribu. Se muestra como un personaje de mucha sabiduría y razonable; aunque también es capaz de ofuscarse en su parecer y siempre ve el bienestar para su pueblo y su tribu.

Abuela Sauce: La encarnación de la naturaleza se encuentra en este árbol. Es a ella a quien Pocahontas confía sus problemas, le cuenta todo y a la vez recibe consejos.

Nakoma: Es la mejor amiga de Pocahontas desde la infancia, pasan todo el tiempo que pueden juntas, le tiene mucho aprecio y se preocupa tanto por ella que hará lo que tenga que hacer con tal de asegurar su bienestar.

Kocoum: Forma parte de la tribu, se lo reconoce por ser una persona valiente, también es admirado y respetado por cada una de las personas dentro de la tribu. Ha fijado su interés en Pocahontas con quien quiere casarse; algo que el jefe Powhatan ve con agrado pero no su hija quien lo considera demasiado serio y no de su tipo (anónimo, 2017)

Centrándonos en la película, se hablará de las escenas más importantes y que reflejen los temas que se han visto en clase. Esta comienza cuando los colonos ingleses empiezan a prepararse para realizar las expediciones e ir en busca de nuevos destinos, se muestran escenas en donde se despiden de sus familiares, durante la travesía de su viaje tienen que enfrentarse a distintas dificultades; mientras tanto se puede observar una escena en donde la tribu está realizando sus actividades diarias, junto a eso está la llegada del Jefe Powhatan (papá de Pocahontas), quien era líder de esta tribu.

Desde el inicio de la película, en estas escenas, se puede presenciar la división entre estas dos clases que son totalmente opuestas, ya que a la de los colonos se les pone una ‘etiqueta’ de que son personas civilizadas y los indígenas como los ‘incultos’ y nativos americanos no conocedores, a estas escenas se las puede ir evidenciando a través del tema de la colonialidadad.

La colonialidadad es un fenómeno histórico mucho más complejo que se extiende hasta nuestro presente y se refiere a un patrón de poder que opera a través de la naturalización de jerarquías territoriales, raciales, culturales y epistémicas, posibilitando la re-producción de relaciones de dominación; este patrón de poder no sólo garantiza la explotación por el capital de unos seres humanos por otros a escala mundial, sino también la subalternización y obliteración de los conocimientos, experiencias y formas de vida de quienes son así dominados y explotados. (Restrepo & Rojas, 2010, pág. 15)

Dentro de la colonialidadad se topa el tema de las jerarquías, que es algo que se evidencia totalmente desde que aparecen estas escenas, al momento en el que los colonos se quieren mostrar ‘superiores’ ante los indígenas, queriendo de alguna forma conquistar sus tierras y hacerse acreedores de esto y de ‘un nuevo descubrimiento’, de esta manera generando lo que es el dominio, es decir tener poder sobre el otro.

Luego de la aparición de varias escenas, surge la de la llegada de los colonos finalmente a este pueblo, en donde empiezan a explorarlo para ver que pueden obtener de ahí y finalmente ‘conquistarlo’, Pocahontas presencia todo esto desde lejos y su tribu también se enteran de la llegada de dichos colonos a sus tierras. La tribu al darse cuenta de la llega de los colonos, empiezan a crear lo que se le denomina ‘xenofobia’, es decir, el miedo o rechazo al extranjero o inmigrante, ya que empiezan a dar una mala imagen de ellos, dicen que son personas totalmente malas y a la vez arman un plan para poder atacarlos.

Los colonos luego de haber explorado el lugar se comienzan adueñar de ese ese pueblo y a la vez también arman su propio plan de conquista en contra de la tribu que ya habitaba ahí. ‘La multiculturalidad se distingue por ser un término descriptivo que señala un fenómeno’. El de la existencia de varios grupos culturales en un mismo contexto’. (Hernández, 2007, pág. 434). Dentro de estas escenas se puede evidenciar claramente el tema de la multiculturalidad, ya que se puede observar la existencia de los colonos ingleses y de los indígenas dentro de un mismo espacio geográfico, que en este caso sería el pueblo.

Pocahontas y John Smith se encuentran y por el miedo de Pocahontas de creer que le podía hacer daño habla en su idioma original, a lo que John amablemente le trata de explicar de una manera sutil quien era y que hacía en su pueblo, la interculturalidad en esta escena de igual manera está presente, ya que dentro de este tema se abarcan ciertas características. “Los individuos desarrollan cierta empatía que les ayuda comprender las implicaciones de la diversidad” (Matos, s.f).

A su vez, como parte de la interculturalidad y de la característica que se mencionó, luego de que Pocahontas vaya tomando confianza, le enseña acerca de sus costumbres y tradiciones, de igual manera lo hace John Smith le cuenta a Pocahontas sobre Londres, como es, que es lo que suelen hacer y entre otras cosas, de esta forma haciendo que Pocahontas tenga intriga por querer conocer Londres.

Los colonos ingleses asumen que en ese pueblo se puede encontrar oro, por lo tanto, John acude nuevamente donde Pocahontas para preguntarle si ha visto algo parecido a una moneda, a lo que ella responde que no. Mientras tanto, la tribu contacta a otra para que juntos puedan ‘unir fuerzas’, hacer que los colonos se vayan de su pueblo y arman un plan, de igual manera se puede presenciar la interculturalidad porque 2 tribus juntan fuerzas para poder desarrollar interacción y derrotar a los colonos.

Pocahontas ya a estas alturas tiene sentimientos encontrados con John, por lo que pide a las tribus que no se unan para que no peleen, de la misma forma lo hace John, trata de convencer a los demás colonos que no conquisten esas tierras, ya que no les pertenece y no obtendrán nada bueno, de esta manera se inculcan los valores del respeto a los demás, tolerancia que irían directamente relacionado con la interculturalidad, ya que si no hay igualdad, no puede existir ningún tipo de interacción.

Como el ‘amor’ gana más, los dos personajes quieren el bien para cada una de las personas que los rodean y es por eso que no quieren que se hagan daño entre sí; Pocahontas besa a John y Kocoum (parte de la tribu) los descubre, y por el miedo y odio que había entre estos dos grupos se pelean, ya que Kocoum pensaba que John le iba hacer daño a ella cuando realmente no era así, mientras tanto, James quien era un colono, logra ver este conflicto y accidentalmente dispara a Kocoum, causándole de esta forma la muerte. John es atrapado por la tribu y quieren hacer que pague por lo ocasionado.

Pocahontas nuevamente trata de convencer a su padre que no le hagan daño a John, mucho menos que lo maten, ya que aquí es donde ella le confiesa su amor verdadero por este muchacho inglés y finalmente el papá de Pocahontas reflexiona que la violencia no es la respuesta a todos los problemas y hasta qué punto puede llegar el odio entre personas.

Dentro de esta escena en específico, el papá de Pocahontas ‘promueve la interculturalidad’ por así decirlo, al momento en el que cae en cuenta que tanto la violencia como el odio no trae buenos resultados y que no es la manera adecuada de reaccionar ante una situación y solucionar problemas.

Los colonos se sentían frustrados y enojados por no lograr lo que querían, por lo cual el gobernador Ratcliffe no es consciente de sus actos, como lo fue el papá de Pocahontas e intenta matarlo, John lo defiende y le dispara a él, los colonos luego de esta acción que realiza el gobernador se dan cuenta que nunca debía ser escuchado y que debían haber hecho caso a John.

Otra de las escenas que refleja la interculturalidad es al momento en el que la tribu y los colonos se juntan para poder despedir a John Smith, aquí se puede evidenciar la interacción que existe entre los dos grupos para realizar una acción dentro de un mismo sitio y con un fin positivo. El Jefe Powhatan le agradece a John por haberlo salvado y lo llama ‘hermano’ rompiendo esta cadena de xenofobia que se presentó al inicio cuando los colonos llegaron a su pueblo.

Finalmente, Pocahontas debe elegir y escuchar a su corazón, es decir, si quiere irse a Londres con John o quedarse con ‘los suyos’ pero prefiere quedarse en su tribu, y como John ya estaba enamorado de ella, quiere tomar la decisión de quedarse ahí, pero ella se niega y no le importa que se vaya y termina con el típico final feliz del beso.

La película muestra el conflicto que existe entre los nativos y los colonos como ya se lo mencionó anteriormente, lo curioso de esto es que en el Gobernador Ratcliffe se puede notar el individualismo que él tiene por querer conquistar esa tierra por el oro sin importar lo de su alrededor y a su vez, pensando en sí mismo.

Por otra parte, se puede notar que hay problemas de ‘poder’, a esto se lo conoce como ¨ la capacidad que tienen un individuo o un grupo para afirmar sus propios intereses y valores¨ (Rocio, 2016, pág. 2). Se puede ver en la relación entre Pocahontas y su padre, quien era mucho mayor que ella, era líder de la tribu, por lo que tenía dominio sobre los demás y especialmente sobre ella, esto se puede presenciar en la escena en la que el papá le quiere obligar a que se casé con Kocoum.

Otro problema de poder está entre los colonos ingleses y los indígenas. Los indígenas creen que tienen todo el poder porque es su territorio, mientras que por otro lado, los colonos creen que ellos son los dueños del poder por haber descubierto ‘nuevas tierras’

Un aspecto importante que se debe tomar en cuenta dentro del tema de la interculturalidad y que ya se lo mencionó anteriormente, es el del lenguaje, pero aquí lo analizaremos a más profundidad. En la película, al inicio la tribu indígena hablan en español y no en su idioma natal, al momento en el que Pocahontas conoce a John Smith habla en su lengua nativa que era el ‘algonquino’, aquí se presencia la interculturalidad como ya se había mencionado antes, por el hecho de ser lenguas habladas de distintos lugares y existiendo una diversidad.

Pero a su vez, a pesar de que después Pocahontas habla en español, no entiende ciertas palabras, como al momento en el que John Smith le pregunta si alguna vez ha visto algo como el ‘oro’ y en el caso de John, el no entiende que es el maíz y empieza a surgir este tipo de interacción entre los dos, enseñando ciertos detalles de sus culturas.

Con respecto a la imagen y colores de la película, esta se llega a dividir en colores cálidos y fríos, pero estos van cambiando de acuerdo a la situación de la escena. Los colores que más se destacan son, rosa, azul, café, verde. El plano de la película también depende mucho de la escena que esté sucediendo, en las escenas de despedida o que causan algún tipo de conmoción, son en plano normal, en la escena final, cuando Pocahontas está sobre una roca, es una escena en plano picado.

Conclusión

Finalmente, para concluir, esta película es una de las más adecuadas, que nos sirve para poder ejemplificar el tema de la interculturalidad, la relación que existe entre culturas, a través de los diversos aspectos que se llegan a topar y que van relacionados directamente con este tema.

Es una película que también nos ayuda a comprender la situación ‘conflictiva’ por así decirlo, que existía hace muchos años atrás entre los colonos e indígenas, a su vez, como aprender a llevarnos en paz con otro tipo de culturas, razas, no solo de un mismo lugar, sino de distintas partes del mundo.

“La interculturalidad despeja horizontes y abre caminos que enfrentan al colonialismo aún presente, e invitan a crear posturas y condiciones, relaciones y estructuras nuevas y distintas” (Walsh, 2009, pág. 14)

En la película se puede decir que al comienzo no existe mucho el tema de la interculturalidad, por los aspectos de la xenofobia, entre colonos e indígenas, el rechazo, la violencia entre estos dos grupos, pero conforme van pasando las escenas se puede evidenciar que este concepto va surgiendo de poco a poco.

La interculturalidad tiene que ver mucho con el tema de la igualdad, desde mi punto de vista, en la última escena se puede presenciar esto, ya que, sin importar las diferencias que hubo, los dos grupos se unieron para ayudar a una persona, que en este caso fue John Smith.

La película nos ayuda a comprender el desarrollo que existe tanto de las colonias como de los indígenas, el respeto que debe haber de una forma intercultural, aprender a respetar y cuidar a la naturaleza, saber más del tema de la migración, la igualdad de diferentes culturas dentro de un mismo espacio.

Este dispositivo cultural que elegí es el ideal, tanto para niños como para jóvenes y adultos, ya que nos ayuda a poner en práctica los aspectos que tengan que ver con el tema de la interculturalidad y a comprender mejor este concepto. A su vez, dentro de la película ponen en práctica muchos valores positivos. Nos permite conocer la historia de nuestros antepasados.  

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora