Historia, Vida Y Muerte De Leonardo Da Vinci

Nadie un sabado 15 de abril de 1452 en Anchiano, Florencia. Fue descendiente de una rica familia de nobles, ya que fue un hijo ilegítimo de su padre, ya que este embarazo a una joven campesina de 15 años, al momento de su nacimiento fue entregado. Su abuelo Antonio da Vinci y paso los primeros 5 años de su vida en la casa de su padre en donde fue tratado como hijo legítimo. Su educación no fue regular, recibió conocimientos de aritmética, lectura y escritura, esta última caótica dando a evidenciar algunas lagunas de ellas acompañando el no haber aprendido latín lo cual era la base de enseñanza en ese entonces. Su padre se casó 4 veces dando así a diez hijos y dos hijas, Leonardo había mantenido muy buena relación con su primera madrastra, pero murió joven en labores de parto y llevo a Leonardo a tener otra buena relación con su última madrastra Lucrezia Guglielmo Cortigiani la cual el mismo llego a llamar madre.

Su abuela Lucia di ser Piero de Zoso fue la persona que aproximo a Leonardo a las artes, según el biógrafo Giorgio Vasari un día ser Piero tomo unos cuantos dibujos de Leonardo el cual en ese entonces dibujaba la naturaleza y caricaturas se lo mostró a su amigo Andrea del Verrocchio el cual impresionado por la gran capacidad del joven le dijo a su padre que él podía acatar el oficio de artista, después de eso Leonardo entro a uno de los talleres más prestigiosos el cual lo dirigía Verrocchio en donde salieron grandes artistas como Sandro Boticcelli.

Leonardo trabajó un año haciendo trabajos básicos para los aprendices como limpiar pinceles y así para después aprender diversos temas como son aprender las bases de la química, de la metalurgia, del trabajo del cuero y del yeso, de la mecánica y de la carpintería, así como de diversas técnicas artísticas como el dibujo, la pintura y la escultura sobre mármol y bronce. Igualmente, recibió formación en habilidades como la preparación de los colores, el grabado y la pintura de los frescos. Durante su tiempo en colaboración con Verrocchio no realizo ninguna obra de la cual se tenga conocimiento, el único trabajo conocido fueron los ángeles del bautismo de Cristo que estaba pintando su maestro Verrocchio el cual según cuenta la leyenda Verrocchio dejo de pintar ese día al darse cuenta de que fue superado por su alumno de una manera magistral al ver los detalles que contenían esos ángeles; eso a pesar de ser un gran pintos y escultor para Lorenzo de Medici.

En 1472, a la edad de veinte años, apareció registrado en el Libro rojo del Gremio de San Lucas, el gremio de los artistas y doctores en medicina, que en Florencia se agrupaba con la denominación de la ‘Campagnia de pittori’. De esta época deriva uno de sus primeros trabajos conocidos, el Paisaje del valle del Arno o Paisaje de Santa Maria della neve, un dibujo a pluma y tinta. Fue así como comenzó su carrera de pintor con obras ya destacables como La Anunciación, y mejoró la técnica del sfumato, el cual fue básicamente una técnica que el invento hasta un punto de refinamiento nunca conseguido antes de él. En 1476 siempre aparece mencionado como ayudante de Verrocchio, ya que, incluso después de que su padre le ayudase a tener su propio taller, continuó colaborando con su maestro debido a que le profesaba un gran afecto. Durante este período, recibió encargos personales y pintó su primer cuadro, La Virgen del clavel. El archivo judicial de este mismo año recoge el dato de que él y tres hombres más fueron acusados en un caso de sodomía, pero todos fueron absueltos. Este documento, que partía de una acusación anónima, no permite afirmar categóricamente que Leonardo fuera homosexual.

Pronto Leonardo también destacó como ingeniero. En 1478, se ofreció para levantar la iglesia octagonal de San Juan de Florencia. En ese año Leonardo contaba con 26 años, y fue cuando se alejó de lado de su maestro después de haberlo superado en todas las disciplinas. De esta manera se convirtió en un maestro pintor independiente.

Hacia 1490 creó una academia que llevaba su nombre, en la que durante unos años enseñó sus conocimientos, anotando todas sus investigaciones en pequeños tratados. Pintó el fresco de La última cena para el convento dominico de Santa Maria delle Grazie. En 1496 llegó a Milán Luca Pacioli y estableció una gran amistad con Leonardo (este fue el hombre que inicio la contabilidad). Un poco más tarde, en 1498, construyó el techo del castillo de los Sforza. Regresó a Venecia en abril de 1500 para permanecer ahí durante un par de meses después de haber estado en Mantua en compañía de Luca Pacioli. En Mantua destacó por un retrato que hizo a Isabel de Este. Una carta del 4 de abril de 1501 en la que Pierre de Nuvola responde a la duquesa de Mantua, en relación con Leonardo afirma que sus estudios lo han alejado de la pintura. En 1501, recibe en el convento de la Santissima Annunziata la aprobación para hacer un boceto preparatorio de lo que sería La Virgen y el Niño con santa Ana y san Juan Bautista, una obra que provocó tal admiración que acudían a observarla como si estuvieran participando en un gran festival.

Uno de los defectos de Leonardo era que no lograba terminar algunos proyectos que se le encargaban, una de estas veces fue porque estuvo deprimido al no ser escogido para pintar la capilla sixtina en la cual varios de los pintores más reconocidos de la época habían luchado para obtener ese trabajo, a pesar de eso era un dibujante frenetico, ya que tenía un gran número de libretas en donde anotaba diversos croquis e ideas que le llegaban a la mente en el momento, de hecho las anotaciones que hacía en ellas tenían que ser leídas a través de un espejo para que así no supieran de sus ideas, ya que en ese entones el robo de ideas y obras era bastante común en ese entonces todo por el deseo de fama y reconocimiento.

Fue maestro de varias disciplinas como fue la escultura y más importante la ingenieria, ya que para la ciudad de Florencia desarrollo diversos sistemas de defensa ante posibles ataques turcos, y aunque no fuera artillero o tuviera conocimiento alguno de la física como harían investigadores más delante descubrió a partir de la observación de un torrente de agua de una pequeña fuente en donde observo que el líquido no seguía su camino totalmente horizontal como se creía en ese entonces, sino que seguía una llena curva hasta el suelo, claro que nunca desarrollo ninguna teoría o base para ello.

Las relaciones más íntimas de Leonardo fueron con sus alumnos Salai y Francesco Melzi. Melzi dejó escrito que los sentimientos de Leonardo eran una mezcla de amor y de pasión. Después del siglo XVI se han descrito esas relaciones como eróticas. A partir de entonces se ha escrito mucho sobre esa presunta homosexualidad y sobre el papel de esta en su arte, en particular en la impresión andrógina que se manifiesta en su Baco, y más concretamente en alguno de sus dibujos.

En 1516 se marchó a Francia junto con su ayudante, el pintor Francesco Melzi, y también con Salai quien los acompañó hasta Milán. Su nuevo mecenas y protector, el rey de Francia Francisco I, los instaló en la casa donde este vivió en su niñez, el castillo de Clos-Lucé, cerca del castillo de Amboise. Fue el primer pintor, primer ingeniero y primer arquitecto del rey y recibió una pensión de 10 000 escudos. En la corte francesa estaban más interesados por el pintor que por el ingeniero, lo cual en Italia era lo más valorado. El hecho de que Francisco I le diera el castillo de Clos-Lucé se puede entender como un mensaje a Leonardo para que hiciera lo que él quisiera. No fue el primer artista en recibir este honor, pues Andrea Solario y Giovanni Giocondo lo habían precedido unos años antes. Leonardo proyectó el palacio real de Romorantin, que Francisco I pretendía erigir para su madre Luisa de Saboya: sería una pequeña ciudad, para la cual previó el desvío de un río que la enriqueciera con agua y fertilizase la campiña vecina. En 1518 participó en las celebraciones del bautizo del Delfín y de las bodas de Lorenzo de Médici con una sobrina del rey francés.

El 23 de abril de 1519, Leonardo, enfermo desde hacía varios meses, redactó su testamento ante un notario de Amboise. Pidió un sacerdote para confesarse y recibir la extremaunción. Murió el 2 de mayo de 1519, en Cloux, a la edad de 67 años. La tradición cuenta que murió en brazos de Francisco I, pero probablemente esto se basa en una interpretación errónea de un epígrafe redactado por Giorgio Vasari

11 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.