Historia Y Evolucion De La Técnica Endoscopica
El término ENDOSOPIA proviene del vocablo griego endo: interior y scopia: observar; es una técnica diagnóstica parte de la medicina que permite visualizar el interior de un órgano hueco o la cavidad corporal por medio del instrumento denominado endoscopio, según lo establece la Real academia de la lengua.
Antiguamente, se usaba varios instrumentos para la observación del cuerpo humano desde lo exterior hacia el interior, en el que se implementó de materiales tubulares con el propósito de obtener un fin diagnóstico de las enfermedades presentes en la boca, fosas nasales, conducto auditivo externo, orofaringe, recto, etc.
La literatura médica afirma que, Hipócrates siendo el padre de la medicina habría usado un tubo con una vela como fuentes de luz para la examinación del recto, mientras que griegos, egipcios y romanos utilizaba cánulas para enemas.
En el año 936 Albuskasim fue el primero en utilizar el reflejo de la luz para observar cavidades internas como la de sus cuerdas bucales anatómicamente.
Fabry de Hilden inventó el speculum auris en 1580, el cual se sigue utilizando actualmente, pero no fue hasta principios del siglo XIX, cuando evolucionó la endoscopia.
El primer prototipo demostrado fue construido por el medico Phillip Bozzini, el cual denomino Lichtleiter a un conductor de luz, formado por un tubo delgado e iluminado por una llama cuya luz se veía reflejada a través de un espejo, el cual empleo para examinar uretra, vejiga urinaria y la vagina, sin embargo, no fue aceptada por médicos de aquella época; no obstante, el desarrollo de los endoscopios se mantuvo solidificado durante casi 50 años. Continuando con el trabajo de Bozzini, Antoninin J Desormeaux mejoró el dispositivo sustituyendo la candela por una especie de lámpara con mecha que quemaba una mezcla de alcohol etílico y trementina, desafortunadamente, el instrumento no tuvo éxito por las quemaduras que este producía en los pacientes durante su exploración; sin embargo, esta técnica fue reconsiderada y aceptada por los médicos de ese entonces.(2)
En 1869, Gustave Trouve construyó el primer endoscopio dotado de iluminación eléctrica, que contenía fibras de platino a través de la cual se conseguía generar la iluminación por medio de la energía proveniente de una pila, pero solo se pudo utilizar en ambiente secos y no en húmedos; para lo cual se diseñó un modelo endoscópico por Maximilian Nitze pero con un sistema de enfriamiento continuo con agua helada y ópticas telescópicas, esta técnica se consideró como el primer cistoscopio moderno en 1877.
Adolf Kussmaul, en 1868 fue el primero en experimentar la esofagogastrostoscopia, cuya base técnica consistía en introducir el instrumento rígido, basado en prácticas tragasables; no obstante en 1881 Johannvon Mikulicz y Josef Leiter crearon el esfagoscopio en el que se consiguió observar aspectos funcionales del esófago, estos avances permitieron considerar al endoscopio como un sistema óptico, con cuerpo tubular y una fuente de luz eléctrica.
En 1911, Michael Hoffman demostró una imagen en la que se podría trasmitir a través de un endoscopio con manejo curvo vinculado entre si prismas de corto enfoque, denominados como endoscopios semiflexibles pero fue mejorado poco después por demás autores como Dr Rudolph Schindler y George Wolfry en 1942 en el que se permitió tomar biopsias a ciegas y aun así este procedimiento requería de un pre tratamiento con opiáceos para los pacientes, a pesar de ello este sistema tuvo una serie de modificaciones en el que Norbet Henning publicó fotografías a color y películas de los procedimientos endoscópicos.
En 1952, Fuji y la Corporacion Olympus crean una gastrocámara, el cual estaba equipada con una lente fotográfica en la punta del tubo flexible, en el que las imágenes eran capturadas en forma de película monocromática activada manualmente y en 1957 construyen el primer fibroscopio en el que se dio inicio a la era de la fibra óptica como la conocemos en la actualidad pero que sin embrago este no proporciona imágenes fotográficas.
La gastrocámara con fibroscopio fue creada en 1964, en 1983 hace su aparición el videoendoscopio y endoscopio con ultrasonido creado por Sivak y Fleishner, en el que a través de un chip permite generar imágenes consiguiendo la proyección en un monitor de tv.
Paul C Swaim en Gran Bretaña presenta una capsula endoscópica en el 2001 y en 2002 se crea un sistema de endoscopia en tecnología HDTV o de alta definición; sin embargo, a medida que pasa el tiempo los avances tecnológicos y técnicos son de gran alcance para la sociedad cuyo objetivo no se centra solo en la exploración sino en la prevención, diagnóstico y método terapéutico de primera línea en la mayoría de enfermedades gastrointestinales, mediante técnicas mínimamente invasivas.
AVANCES ENDOSCOPICOS
La endoscopia es una técnica diagnóstica basada en la exploración del interior del organismo a través de un sistema óptico.
En la actualidad, existen varias modalidades endoscópicas que nos permite explorar el aparato digestivo, gracias a los aportes generados por épocas pasadas, de los cuales se destacan varios avances de técnicas en endoscopia:
- EDA: Endoscopia digestiva alta, es una nueva técnica que permite la exploración directa de estructuras como: esófago, estómago y duodeno, a través del endoscopio. Este instrumento posee un sistema de captación de imágenes electrónicas reflejadas en un monitor, cuyos beneficios permiten conocer la posibilidad de un gran número de síntomas como: dolor abdominal, hemorragia digestiva alta, pólipos y/o tumores; no obstante, en muchos casos la visualización no es solo para fin diagnóstico como en la obtención de muestras sino también para un fin terapéutico tales como: colocación de sondas o prótesis para el tratamiento de una estenosis.(4) Ilustración 1. Partes del tubo digestivo valorados con EDA.
- FCS: Endoscopia digestiva baja, permite la visualización de colon y recto mediante el colonoscopio, el cual se introduce por el orificio anal; no obstante, durante la exploración se pueden tomar biopsias para completar el diagnóstico e incluso la extirpación de pólipos, colocación de prótesis, como fin terapéutico. Esta técnica necesita de una preparación precisa y consiente que deberá seguir el paciente como : la dieta, ingesta de laxantes por vía oral, ayunas de 2 a 4 horas antes del exámenes y demás indicaciones dadas por el medico; esta preparación es fundamental para que el colon pueda quedar limpio y permitir su correcta exploración.
- DES: Disección endoscópica de la submucosa, se considera como una variante de la REM, en la que se usa una especie de bisturí endoscópico utilizada para resecar lesiones en la submucosa. Debido a la amplia disponibilidad y bajo costo, la so-lución salina es la más utilizada para elevar la lesión. Sin embargo, hay estudios que muestran que el uso de so-luciones hipertónicas, tales como solución salina hipertónica y dextrosa en agua > 15% que permite una elevación de la submucosa más perdurable, lo que puede facilitar el procedimiento y reducir el tiempo necesario para lograrlo, ya que no son necesarias interrupciones sucesivas del procedimiento para nuevas elevaciones en la submucosa. Las principales indicaciones de la realización de DESM son: lesiones > 20 mm, lesiones difíciles de retirar con la técnica de REM. (7)
- POEM: Miotomía endoscópica peroral, técnica quirúrgica que se realiza a través de un orificio natural para el manejo de enfermedades motoras como la acalasia, pero debería considerarse que es un procedimiento invasivo cuya complicación subyace en una perforación total esofágica y secuencia de producir medistianitis, sepsis y muerte, debido a la incisión en la mucosa y sección de fibras musculares esofágicas. Esta técnica consta de 5 características claves para su realización:
- Elevación de la mucosa esofágica
- Incisión de la mucosa
- Creación del túnel submucoso
- Miotomía de las fibras circulares internas de la pared esofágica, extendiéndose hasta el estómago;
- Cierre del defecto en la mucosa
- CPRE: Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, derivada de la endoscopia alta, es una técnica combinada con la radiología que perite explorar el duodeno y conductos biliares y pancreáticos. Este instrumento se introduce por la boca hasta llegar al duodeno o área de examinación, se coloca una sonda en los conductos y se inyecta un medio de contraste para visualizar dicha región, uno de sus beneficios es conocer la causa de los síntomas relacionados a patologías biliares y pancreáticas y lesiones durante la exploración como la presencia de pólipos, dilatación, colocación de prótesis.
- USE: Ultrasonografía endoscópica o ecoendoscopia, unión entre ecografía y endoscopia, cuya función es visualizar el interior del tubo digestivo y otros órganos como páncreas por medio de un sistema de ultrasonidos incorporado en el endoscopio.
Permitirá evaluar las causas de algunos síntomas relacionados con enfermedades del tubo digestivo así como la estatificación de lesiones neoplásicas.
Puede generar efectos secundarios tras el procedimiento poco frecuente como: dolor, hemorragia, infección y perforaciones.
- CAP O EMR-C: Técnica con capuchón transparente o capsula plástica: es un procedimiento en el que se utiliza técnicas endoscópicas de visión frontal con el uso de un capuchón transparente adicionado en la punta del endoscopio. Este método consiste en insertar el asa delgada, presionado con la punta del capuchón mientras se aspira la mucosa normal a través de presión negativa, permitiendo que el asa quede preinstalada en el capuchón, a través de ella se va aspirando la mucosa y se estrangula con el asa. Se debe confirmar la ausencia de la misma y el tamaño de resección desde el punto de vista endoscópico por medio de una mucosectomía con electrocauterización de alta frecuencia.
- LIFE: Imagen endoscópica por fluorescencia, se usa como una técnica de mapeo por medio de endoscopios contentados a una fuente de luz azul o blanca y reinterpretan las señales a través de espectrómetros, para detectar displasias.
- ENDOCITOSCOPIA: es una novedosa técnica endoscópica de aumento ultra alto que permite la evaluación in vivo de alta calidad de las lesiones encontradas en el tracto gastrointestinal con el uso de tinciones intraprocedurales. La EC permite la visualización microscópica de la superficie de la mucosa gastrointestinal.
BIBLIOGRAFIA:
- Pasado y presente de la endoscopia digestiva con especial referencia a la endoscopia peruana. 2005. p. 28.
- Rico RC, Doctorado PDE, Salud EN. EVALUACIÓN EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DE COLONOSCOPIA EQUIPADOS CON NUEVOS AVANCES TECNOLOGICOS. 2016.
- Cornet Planells M. De Hipócrates (400 a.c.) al Propofol. Rev Cient la Asoc Española Enfermería en Endosc Dig. 2015;2(1):1–2.
- Bris JFV, Codoceo RAM. Endoscopia digestiva pediátrica. Pediatr Integr. 2019;23(8):139–43.
- Aguilar J, Sierra S. Tratamiento endoscópico del cáncer gástrico precoz: De la Resección Mucosa Endoscópica (RME) a la Disección Submucosa Endoscópica (DSE). REV GASTROENTEROL PERÚ. 2013;76–92.
- Stefani-leão ABH, Comunello-schacher F, Stefani-leão G, Pereira-lima JC, Eduardo C. Tratamiento endoscópico. Amegendoscopia. 2017;29(2):76–83.
- Thoguluva Chandrasekar V, Vennalaganti P, Sharma P. Manejo del esófago de Barrett: del tamizaje a los nuevos tratamientos. Rev Gastroenterol México. 2016;81(2):91–102.
- Mejía M. R, León F. F, Donoso D. A, Pimentel M. F, Ibáñez A. L, Sharp P. A. Desarrollo de una nueva técnica endoscópica para el tratamiento de la acalasia: POEM (per-oral endoscopic myotomy). Rev Chil Cir. 2014;66(2):181–7.
- Gimeno García AZ, Díaz Acosta JA. Cromoendoscopia ¿Cuándo debemos utilizar las tinciones endoscópicas? Vol. 8, GH CONTINUADA. 2016. p. 283–9.
- Pellisé M, Bordas JLJM. Técnicas endoscópicas emergentes. La llegada de la histología virtual. Gastroenterol Hepatol. 2005;28(10):641–8.
- Angeli Abad MR, Shimamura Y, Fujiyoshi Y, Seewald S, Inoue H. Endocytoscopy: technology and clinical application in upper gastrointestinal tract. Transl Gastroenterol Hepatol. 2020;5(4):28–28.