Historia Y EvoluciÓn Del Comercio Electrónico
El ser humano con el pasar de los años ha ido evolucionando y descubriendo nuevos conocimientos, los que le han permitido crear nuevas técnicas, herramientas y desarrollo de nuevas tecnologías, mismos que en la actualidad sirven principalmente como un medio de comunicación; por ello, la aplicación del comercio electrónico en las empresas nos va a permitir que el cliente conozca y esté en contacto con la empresa a través de la obtención de información sobre los productos o servicios que esta ofrece.
Siendo así y teniendo en cuenta que el comercio electrónico es la compra – venta de productos y/o servicios a través de internet, en este estudio se realizará un análisis descriptivo e histórico de la evolución y desarrollo del mismo a nivel mundial.
En las conclusiones del presente documento se analizará el impacto (aportes, ventajas y desventajas) que ha tenido el comercio electrónico en las empresas que lo han implementado como herramienta y/o estrategia de apoyo sin importar el modelo de negocio al que se dediquen.
INTRODUCCIÓN
El comercio fue creado como un intercambio de bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de las personas; pero fue en 1960 cuando Estados Unidos creo una forma de intercambio de datos llamado EDI donde empieza a dar paso a una nueva forma de comercio siendo esta el comercio electrónico.
De esta manera el comercio electrónico fue una fuente de compra y venta a través de medios digitales siendo en un inicio un método o herramienta de negocio no conocida por falta de la evolución de tecnologías.
Con el pasar de los años este nuevo tipo de comercio se fue evolucionando y fortaleciendo gracias a la ayuda de medios de comunicación como por ejemplo: en 1970 cuando se creó el computador este fue un medio que ayudó a difundir catálogos virtuales; en 1980 la televisión fue una fuente de ayuda a través de televentas y a finales de 1990 el internet fue un complemento del computador que sirve desde entonces hasta la actualidad ya que es de gran ayuda debido a que nos permite compartir una gran cantidad de datos e información sobre cualquier bien, servicio o tema de interés y hacia cualquier parte del mundo.
Siendo así que en este documento se realizará un estudio de la evolución y desarrollo que ha tenido el comercio electrónico desde sus inicios hasta el año 2019; tomando como referencia el impacto que ha tenido en algunos países a nivel mundial.
DESARROLLO
El comercio
Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta o para su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.
Según definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2005), comercio se define como negociación que se hace comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancías. También como comunicación y trato de unas gentes o pueblos con otros.
La comercialización se la puede entender como una especie de coordinación entre el producto y el cliente, tomando en cuenta los requerimientos específicos de este consumidor final.
Esta actividad es muy importante dentro de la sociedad ya que permite el intercambio de bienes o servicios que satisfacen la necesidad de los usuarios mismos que pagan un valor por la utilización de dichos bienes o servicios convirtiéndose esto en transacciones comercial en épocas pasadas en transacciones electrónicas en la actualidad.
El comercio electrónico
En la actualidad el internet se ha vuelta una herramienta fundamental para comercializar los productos o servicios lo que ha logrado que varios negocios o empresas modifiquen sus procesos de comercialización y se adapten a las nuevas tectologías de información, es por eso que definiremos de la maneras más clara y sencilla que es el comercio electrónico, según varios autores para al final dar una definición propia de lo que es el comercio electrónico.
El Comercio Electrónico se puede definir como una transacción comercial realizada tanto por personas como empresas, a través de las redes de telecomunicaciones en un mercado que se carece de límite geográficos, pero que está influenciada por una economía interconectada, que hace uso de las tecnologías de Internet para transformar las relaciones comerciales y explotar las oportunidades del mercado.(Arceo et al., 2011)
Después de la revisión de las distintas definiciones podemos decir que el comercio electrónico es una modalidad del comercio tradicional que utiliza medios digitales que utiliza para realizar las transacciones automatizadas de bienes o servicios.
El término comercio electrónico implica una modificación adjetiva al sustantivo comercio. Esto implica que el comercio electrónico, sigue siendo comercio, con la variante adjetiva de que, para la realización del mismo, se utilizan medios electrónicos.
El comercio electrónico puede presentar diferentes modalidades dependiendo del tipo de agente que interviene en la transacción de información, bienes o servicios, en este sentido se pueden distinguir entre otras, las siguientes relaciones:
- Empresa – Empresa (business–business): consiste en cualquier intercambio que tenga lugar entre dos organizaciones como: compraventa, intercambio de información, compartición de negocios, entre otros.
- Empresa – Consumidor final (busines–consumer): intercambio de información, bienes o servicios entre una organización y sus clientes o consumidor individual.
- Empresa – administración (business–government): relación a través de redes de telecomunicaciones entre una organización y las Administraciones Públicas.
- Administración – Consumidor (government- consumer): relación entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas a través de redes de telecomunicaciones para la obtención de información, el pago de impuestos, entre otros.(Arceo et al., 2011)
Evolución del comercio electrónico
El comercio con el pasar de los años y con el avance de la tecnología ha ido evolucionando conjuntamente conforme a los avances en las redes digitales para evitar que sus productos pacen desapercibidos.
En la década de 1960 las computadoras eran un recurso multimillonario limitado a las grandes corporaciones, algunas agencias de gobierno y una que otra afortunada universidad. Durante esa época, Larry Roberts trabajando para el Department of Advanced Research Projects Agency (DARPA, más tarde renombrado a ARPA) del Department of Defense (DoD) del gobierno de E.U. consideraba el enorme problema que esto representaba para un desarrollo sostenido en las investigaciones gubernamentales que demandaban un mayor uso de equipo de cómputo.(Oropeza, 2018)
También, durante la década de los 70 se introduce las transferencias electrónicas de fondos (EFT) entre bancos a través de redes privadas seguras, que revolucionó los mercados financieros. Hoy existen muchas variantes de EFT como la tarjeta de débito, cuyo uso está muy extendido. Cuando Tim Berners-Lee, físico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (más conocido por su Evolución acrónimo francés, CERN), diseñó y propuso un sistema de hipertexto de ámbito mundial, precursor del actual sistema denominado World Wide Web.
La logística en el e-commerce
Una de las más grandes dificultades que se presentan en los negocios a través del Internet está relacionada con los envíos (bienes, servicios o dinero). Los actuales ciber clientes no están dispuestos a esperar varios días después de la fecha pactada para recibir el pedido que por lo general ha sido cancelado con anterioridad.
Para estructurar el sistema de envío de la mercancía es necesario realizar un convenio con una empresa de correos confiable, que garantice tiempos de entrega reducidos (así sea con costos mayores). Esta última característica es de suma importancia porque permite ofrecerle al cliente diversas opciones de envío con variación de costo. (Normalmente se utilizan tres niveles: normal, rápido o súper rápido)
También es necesario que la empresa oferente indique muy claramente quien será el responsable de los gastos de envío: puede ser la empresa, el cliente final o en forma compartida (La compañía realiza un porcentaje de contribución para los gastos de envíos y el cliente paga el resto).
Impacto del comercio electrónico en distintos lugares del mundo
El comercio electrónico ha sido un boom en todos los países del mundo ya que cada uno de ellos ha ido adaptándose a la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas para empezar a realizar las transacciones comerciales mediante el comercio electrónico.
Comercio electrónico en México
En el país existen 74.3 millones de usuarios de internet en 2018, que representa un crecimiento de 4.1% respecto al año previo, lo que nos indica el gran potencial de demanda en línea. Sin embargo, la mayoría de los usuarios de internet utilizan el recurso para entretenimiento, comunicación y obtención de información (arriba del 85%), mientras que el 20% lo utiliza para ordenar o comprar productos.
El consumidor está dando un giro en su forma de hacer compras. Cada día más personas compran en línea para aprovechar más eficientemente su tiempo, debido a la facilidad de los avances tecnológicos.
Comercio electrónico en Colombia
En Colombia el Internet ha penetrado significativamente el mercado, identificándose para el primer trimestre del año 2011 un total de 5.054.877 suscripciones de Internet, de las cuales el 61% corresponden a Internet fijo y el 39% restante a Internet móvil. El estudio de Microsoft Advertising revela adicionalmente, que la cifra de usuarios de Internet es muy superior a la de suscripciones, identificando más de 25 millones de usuarios, para una penetración total del 54%, la segunda mayor de Latinoamérica.
En los últimos dos años, el crecimiento del país en comercio electrónico ha sido significativo y si el crecimiento continúa, pronto estaremos al nivel de otros países de la región.
Comercio electrónico en España
El comercio electrónico fue un fenómeno relativamente nuevo en España por los años 90. Su implantación en hogares y empresas ha crecido notablemente en los últimos años, aunque todavía no se ha generalizado, como lo demuestran los estudios realizados por diferentes instituciones. Muchas empresas se han adaptado a esta situación y han definido sus estrategias de venta on-line.
Ventajas del comercio electrónico
En la actualidad la evolución tecnológica que se ha dado a nivel mundial ha cambiado la forma de hacer negocios y tener otra visión de comunicación y contacto con los clientes; esto con el fin de dar más comodidad a los mismos en el momento de obtener información de la empresa, conocer de los bienes o servicios que se ofrece y al realizar una compra ya no tienen que estar presentes de manera física necesariamente por ello un ejemplo puede ser los medios de pago electrónicos.
Debido a este análisis se puede concluir que algunas de las ventajas que este ofrece son:
- Flexibilidad en medios de pago
- Mejorar la imagen corporativa de la empresa
- Expansión de la empresa a través de la web
- Oportunidad de crecimiento nacional e internacional
- Acceso al mercado global
- Reducción de costos y oferta de productos a precios económicos
- Posicionamiento ante la competencia
- Mejorar las relaciones comerciales
- Obtener mayor rentabilidad