Hollywood Industria Cinematográfica Con Problemas De Prejuicios

 

‘El racismo, en forma de exclusión laboral y roles racialmente estereotipados, ha definido la industria cinematográfica de Hollywood desde su nacimiento a principios del siglo XX” (Wang, 2016). En los últimos años, ha habido una mayor atención al racismo y el sexismo en las películas de Hollywood, lo que se puede reflejar en quien actúa frente a la cámara, quien dirige detrás, y como se representa a las personas en la pantalla. Las representaciones fieles y precisas de diferentes culturas son importantes y necesarias, ya que ayudan al aumento de la diversidad, descomponen los prejuicios, y refuerzan la herencia cultural.

La diversidad permite al público ver a personas como ellos. Según un artículo del New York Times, una de las cosas que los espectadores más jóvenes quieren ver en la televisión es la autenticidad. Agregar a personas de diferentes etnias, discapacidades y sexualidades permite que las personas de estos diversos grupos se sientan representadas. Asimismo, muestra diferentes escenarios que enfrenta varios grupos y como los personajes manejan el problema. Cuando se realiza de manera discreta, incluso podría aumentar la conciencia y la comprensión de ciertos problemas que cada grupo encuentra. La percepción de la diversidad puede varias, pero no se pueden negar los números. 

Según un estudio en la UCLA, los actores blancos superan a los actores de color en las películas casi de tres a uno. El mismo estudio encontró que en las películas, los hombres superaban en número a las mujeres casi dos a uno. No hay una solución para reparar la injusticia que ha existido en el reparto de exclusión. Sin embargo, al volverse más conscientes y ocupando roles que alguna vez estuvieron reservados para los blancos con actores de color, la industria del entretenimiento se está moviendo en la dirección correcta. Hollywood también tiene que ajustar a sus creadores, dando a las personas de color la oportunidad de contar sus propias historias.

Los estereotipos cinematográficos reflejan y dan forma a prejuicios comunes. Las percepciones pueden verse influenciadas por las representaciones de asiáticos como nerds, hombres negros como peligrosos y latinas como ardientes. Los prejuicios pueden tener una fuerte influencia en como las personas se comportan e interactúan con los demás, particularmente con aquellos que son diferentes de ellos. Las características comunes de los prejuicios incluyen sentimientos negativos, creencias estereotipadas y una tendencia a discriminar a los miembros del grupo. Los sociólogos han descubierto que los prejuicios se rompen cuando las personas de diversos grupos étnicos han aumentado el contacto entre ellos. Por otra parte, un estudio de Common Sense Media muestra que aprender los roles de genero de películas y programas de televisión tiene consecuencias reales en la autoestima, las relaciones e incluso en las futuras carreras de los niños. La gran cantidad de películas de Hollywood crean estas identidades falsas para cada raza. Por ejemplo, los árabes en las películas se representan constantemente como un terrorista salvaje que involucra bombardeos, tiroteos y masacres masivas. De igual manera, el estereotipo más común sobre los alemanes es que todos son nazis, o que todos son científicos. El resultado negativo de esto es que reaviva los estereotipos y eventualmente comienza a incrustarse en las mentes del espectador.

El patrimonio cultural es importante para la existencia de una sociedad. Por lo tanto, ahora es cada vez más importante preservarlo. Este puede ser uno de los principales ingresos del país a través del turismo, no solo es historia anterior, pero también una de las principales identidades de una nación. El patrimonio cultural se puede gestionar y preservar de varias maneras. Una forma que se usa comúnmente es a través de la industria creativa. El cine es un medio importante que promueve, preserva y refleja la cultura y el patrimonio del país (Damasane, 2017). Cuando los temas de identidad histórica y cultura aparecen y se repiten en películas populares, es posible ver el pulso real de una nación y comprender a un pueblo, su cultura y su historia. La película de Pixar, Coco (2017), brindo a millones de niños de ascendencia mexicana la oportunidad de ver sus historias, su cultura y a sí mismos en la pantalla grande. No solo centra una historia en torno a personajes de color, sino también resalta la rica cultura de esos personajes. Y dado el conflicto en los EE. UU., ver la cultura mexicana celebrada, en lugar de demonizada, es más que simplemente impresionante: es impactante (Herrera, 2017).

Como dice Ellen Summerfield en Crossing Cultures Through Film (1993):

Las películas ayudan a crear un ambiente único para el aprendizaje intercultural porque habla tanto de nuestras emociones como de nuestro intelecto. Aprender sobre los estereotipos, el etnocentrismo, la discriminación y la aculturación en abstracto puede ser plano y poco inspirador. Pero si experimentamos contacto intercultural con nuestros ojos y oídos, comenzamos a entenderlo.

El cine como medio para representar las culturas es importante porque, en primer lugar, ayuda a generar empatía, concientización, comprensión y oportunidades a partir de la diversidad. En segundo lugar, ayuda a terminar con los prejuicios generados por los estereotipos, e impacta en el desarrollo de los niños. Y finalmente, asiste a la preservación de la cultura, permite la identificación cultural, y apoya el aprendizaje sobre otras culturas. 

18 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.