Hombre Naturaleza, Ciencia Y Tecnología

A lo largo de la historia el ser humano ha buscado métodos que le permitan reparar, conservar y mejorar sus tejidos, órganos, aparatos y sistemas de manera óptima y con ellos mejorar su calidad de vida, basado en este afán la comunidad científica crea dos disciplinas como son la bioingeniería y la biotecnología, ciencias que permiten combinar los avances científicos con los tecnológicos para buscar formas de prolongar la vida del ser humano.

La biotecnología y la bioingeniería en la actualidad se han convertido en herramientas que puede ayudar no solo al ser humano sino también a la conservación del medio ambiente, pero ¿hasta que punto la intervención de la bioingeniería y biotecnología en el medio ambiente incide en la calidad de vida del ser humano?

Para dar respuesta a la pregunta planteada es necesario definir estas dos ramas, se puede manifestar que la biotecnología es la ciencia que usa los “organismos vivos, o los productos de los mismos, para el beneficio humano (o el beneficio de su entorno) con el fin de desarrollar un producto o resolver un problema” (Palladino & Thieman, 2010), mientras que la bioingeniería es una ciencia que crea “múltiples metodologías analíticas y sintéticas, mediante la utilización de principios físicos y matemáticos, para aplicar a muchas ciencias relacionadas al mejoramiento de la vida en algunos seres vivos” (Biología, 2016).

Las definiciones antes planteadas nos dejan claro que la bioingeniería y la biotecnología trabajan mancomunadamente en el beneficio del ser humano y su entorno, este entorno formado no solo por sus pares sino también por la naturaleza con sus agentes bióticos y abióticos.

La forma más evidente de explicar la relación del medio ambiente con el ser humano es a través de ejemplos, si recordamos hace algunos años atrás los agricultores utilizaban grandes cantidades de pesticidas e insecticidas para mejorar sus cultivos, estos poco a poco fueron deteriorando la capa de ozono y en la actualidad esta destrucción provoca un sinnúmero de enfermedades en los seres humano, gracias a la biotecnología y la bioingeniería la agricultura ha tenido un cambio que no solo ha beneficiado a quienes realizan esta actividad sino también a la naturaleza, puesto que estas nuevas plantas modificadas necesitan una menor cantidad de pesticidas e insecticida, sustancias que por muchas épocas han sido uno de los principales contaminantes de nuestro planeta.

La mayoría de actividades cotidianas que realiza el ser humano están provocando contaminación al medio ambiente, pero aunque suena irónico un sinnúmero de personas a su vez están diseñando estrategias que permitan contrarrestas los efectos de estas acciones, es así que a través de la biotecnología se ha creado una técnica denominada biorremediación, esta tiene como objetivo potenciar la función de degradación de los microorganismos para limpiar el medio ambiente.

Para una mejor eficacia de la técnica de biorremediación ha sido necesario la intervención de la bioingeniería para la modificación genética de las bacterias, esto permitirá que la degradación de sustancias tóxicas y cancerígenas que están contaminado suelo, aire y agua sean desechadas en el menor tiempo posible y con ello evitaremos futuros problemas de salud en el ser humano. Luego de realizar este análisis podemos concluir que la intervención de la bioingeniería y la biotecnología en el medio ambiente incide directamente en la calidad de vida del ser humano, pues utilizar estas ciencias como una forma de mejorar la naturaleza es un detonante.

04 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.