Ideas de Charles Darwin: Seleccion Natural
La primera vista a la evolución de la vida se presentó en 1859, cuando Charles Darwin publicó, El origen de las especies por medio de la selección natural. En su trabajo escrito, explicó que la selección natural es el proceso que explica la evolución.
La selección natural es uno de varios conceptos clave, contenidos dentro de la teoría de la evolución. Para comprender qué es la selección natural y por qué es tan importante, se deben entender otros dos conceptos evolutivos y cómo son relevantes. Estos son Descenso con Modificación y Descenso Común. El descenso con modificación es el hecho observable cuando los padres tienen hijos, esos niños a menudo se ven y se comportan un poco diferente de sus padres, y un poco diferentes entre sí. Descienden de sus padres con modificaciones. Las diferencias encontradas en la descendencia se deben parcialmente a mutaciones genéticas aleatorias. El descenso común es la idea de que toda vida en la Tierra está relacionada. Implica que descendimos de un ancestro común a través del proceso continuo de descendencia con modificación a lo largo de muchas generaciones. Se cree que una sola especie original dio origen a toda la vida que vemos hoy. El descenso común no es un hecho directamente observable para explicar toda la vida en la tierra, no hay manera de volver en el tiempo para verlo suceder. Más bien, es una conclusión basada en una colección masiva de hechos observables, encontrados independientemente en el estudio de fósiles, genética, anatomía comparada, matemáticas, bioquímica y distribución de especies. Muchos filósofos y científicos lo rechazaron por una razón principal: no se puede obtener el orden y la complejidad del caos al azar por sí solo. Los cuerpos y los comportamientos de los seres vivos son extremadamente complejos y ordenados. El descenso con modificación simplemente produce variación aleatoria.
Originalmente, Darwin se interesó mucho en la teoría de la descendencia común. Durante su carrera, viajó por el mundo en barco por el HMS Beagle, donde visitó la costa y las islas de América del Sur y Australia, observando, recopilando y documentando una amplia gama de plantas y animales. Al analizar sus colecciones, notó que las islas contienen especies de plantas y animales exclusivas de esas islas, que normalmente no se encuentran en ningún otro lugar del planeta, pero a menudo se parecen y se comportan de forma similar a las criaturas que se encuentran en los continentes más cercanos a ellas. El ejemplo principal fue una variedad de diferentes pájaros cantores llamados pinzones, que Darwin recolectó de las Islas Galápagos y de América del Sur. Observó que las aves eran todas similares a un solo tipo de pinzón encontrado en el continente, lo que sugiere que estos pinzones continentales habían colonizado originalmente en las islas. Sin embargo, los pinzones de las islas Galápagos eran un poco diferentes de las especies originales que se encontraban en el continente más cercano. Los pinzones en cada isla mostraron distintas variaciones en su tamaño general, forma de pico y tamaño de garra. Estas diferencias se atribuyeron a las diferentes fuentes de alimentos disponibles en las diversas islas de Galápagos. Algunas de las aves tenían picos largos y finos, y garras afiladas adecuadas para atrapar y comer insectos, mientras que otras tenían grandes y poderosos picos adecuados para romper nueces abiertas. Debido a las distancias entre las islas, la cría entre diferentes especies de pinzones era improbable, y Darwin concluyó que los pinzones deben haber evolucionado con el tiempo a partir de las especies originales que provienen del continente, para adaptarse a las condiciones que se encuentran en cada isla individual. En total trece de las aves que observó Darwin fueron identificadas como especies completamente nuevas, todas similares entre sí, pero con variaciones definidas de su ancestro común.
Esto impulsó sus ideas sobre la evolución. Lo llevó a la conclusión que las especies están especialmente modificadas para mejorar su supervivencia y reproducción a través de la adaptación. Desarrolló cuatro condiciones explicando por qué sucede esto. La primera condición establece que las especies dentro de una población difieren. Hay características que difieren dentro de las poblaciones del mismo animal. La segunda condición establece que las diferencias son parcialmente pasadas de padres a hijos. El descenso con modificación de Darwin, es la idea de que los descendientes son similares a sus padres con algunas diferencias genéticas. La tercera condición establece que algunas especies tienen más éxito en sobrevivir y reproducirse que otras. La cuarta condición establece que las especies exitosas tienen éxito debido a los rasgos variados que han heredado y que transmitirán a sus descendientes. En el transcurso del tiempo, este proceso puede dar como resultado poblaciones especializadas para entornos particulares, y eventualmente puede resultar en la emergencia de nuevas especies. En otras palabras, la selección natural es un proceso importante, aunque no el único proceso por el cual la evolución tiene lugar dentro de una población de organismos.
Las ideas de Darwin causaron mucha controversia que entran en conflicto con los diferente puntos de vista sobre la creación del mundo, que continúa hoy en día. Es importante distinguir y entender que es una equivocación común pensar que la evolución incluye una explicación de los orígenes de la vida. La teoría de Darwin no trata de explicar el origen de la vida en la Tierra, sino explicar cómo las poblaciones cambian con el tiempo y cómo la vida diversifica el origen de las especies. No da indicios sobre los comienzos de la vida como tal. Sin embrago, la evolución por selección natural es ampliamente aceptada hoy en día como nuestra mejor explicación científica del origen y la diversidad de la vida en la Tierra. Con base en varias líneas de evidencia, los científicos piensan que este tipo de proceso se repitió muchas veces durante la historia de la vida en la Tierra. La evolución por selección natural y otros mecanismos delinean la diversidad de las formas de vida actuales, y la acción de la selección natural puede explicar la relación entre los organismos de hoy y sus entornos.