Identidad Cultural Ecuatoriana Y Su Evolución

Introducción

La identidad cultural la entenderemos a través de las definiciones de cultura y de su evolución en el tiempo. Se deriva de la pertenencia de los individuos de una cultura determinada, de su participación de un conocimiento colectivo y de una memoria común, del uso continuado de un mismo sistema simbólico, signos, códigos y prácticas que no solo se componen de un lenguaje y textos, sino también de ritmos, mitos y tradiciones de hábitos, costumbres y ceremonias de monumentos e imágenes. 

De acuerdo con algunos estudios antropológicos y sociológicos, la identidad surge por reafirmación y diferenciación de un individuo o colectivo frente a otro, la misma se encuentra ligada a la historia y el patrimonio cultural. Debemos mencionar que la identidad cultural al igual que el patrimonio no son elementos estáticos, sino que son entidades que se encuentran sujetas a permanentes cambios, están condicionadas por factores externos y por la continua retroalimentación entre ambos. La identidad también es fundamental para la mentalidad suroccidental que se cree universal y que resulta inconsistente en cuanto a la realidad del mundo latinoamericano.

Desarrollo

Parte de la identidad dentro de un grupo social está dada por su patrimonio, que es la expresión de su origen, estilo de vida, desarrollo, transformación e incluso su de cadencia en otras palabras, de su cultura y su memoria histórica. Debemos tener claro que patrimonio no es sinónimo de monumento y objetos sin vida, arquitectónicos, artísticos o expuestos en un museo. El patrimonio es la identidad cultural de una comunidad y es uno de los ingredientes que puede generar desarrollo en un territorio, permitiendo equilibro y cohesión social. 

“La identidad es el viejo territorio del patrimonio y no es de extrañar que los objetivos reconocidos por la mayor parte de actuaciones patrimoniales que se realizan en estos ámbitos figuren la reconstrucción de las identidades locales”. Basados en este concepto podremos mencionar el indigenismo como uno de los principales exponentes dentro de la emancipación de las poblaciones y culturas autóctonas de América latina. 

La identidad cultural juega un papel importante en el desarrollo de un territorio, ningún país es simple y tampoco sencillo, en cada cultura encontraremos diversidad de pensamientos, de creencias, cada individuo representa una manifestación diferente dentro de un colectivo. La identidad nacional ecuatoriana es el resultado de un largo proceso histórico. La diversidad del Ecuador es una riqueza importante de nuestro país, pero puede ser también nuestro peligro si no la asumimos desde la unidad del país como fundamento y objetivo. 

Ecuador se ha caracterizado por ser una nación multiétnica y pluricultural, con una población actual de aproximadamente 17,08 millones de habitantes, de los cuales existen catorce nacionalidades y 18 grupos étnicos que se encuentran distribuidos en las regiones costa, sierra y Amazonia. Históricamente la cultura ecuatoriana se desarrolló desde aproximadamente 13 500 años posee una entidad social y política compleja dentro de muchos aspectos e incluso podremos encontrar mayor diversidad que en países desarrollados.

Ha sido un país que se ha visto expuesto a diversos cambios a lo largo de los años es así que cabe mencionar uno de los hechos más influyente dentro de la sociedad como lo es: “La conquista y colonización española” en donde las culturas prehispánicas se asentaron en suelo ecuatoriano esto aporto con nuevos elementos a la identidad de la Real Audiencia de Quito. Sobre la base de estas herencias, las sociedades aborígenes de la época preincaica y los aportes de la vida republicana durante el siglo XIX y el XX que han dejado rastros y vestigios, se ha logrado consolidar y hacer conciencia de los múltiples rasgos de la identidad ecuatoriana.

Conclusón

Existe una visión occidentalizada sobre identidad, ya que no se acepta la presencia del otro, solo reconoce la existencia de una sola identidad lo cual ha generado distintos conflictos dentro de la sociedad, ya que hablar de una sola identidad es muy limitado por esta razón podremos hacer mención a la siguiente frase “La identidad cultural no existe sin la memoria, sin la capacidad de reconocer el pasado, sin elementos simbólicos o referentes que le son propios y ayudan”. En la actualidad la cultura y la identidad de cada rincón del Ecuador, se manifiesta por medio de sus diferentes costumbres y tradiciones, así como por su patrimonio tangible.

La sociedad ecuatoriana en los últimos años apoya propuestas tradicionales con el afán de llegar a presentar un tipo de resistencia ante la globalización y la perdida de su propia identidad debemos tener en cuenta que las personas deben ser un factor influyente para que la cultura ecuatoriana perdure y no se vea opacada por otras culturas, ya que se ha mantenido una visión acerca de la identidad ecuatoriana, la cual siempre se ha visto minimizada por la comparación con culturas extranjeras, aunque estas resulten únicos.

Bibliografía

  • Ayala, E. (2002). La nación ecuatoriana, unidad en la diversidad. Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.
  • Guamanquispe, A. (2015). “IDENTIDAD CULTURAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA PARROQUIA PILAHUÍN CANTÓN AMBATO PROVINCIA DE TUNGURAHUA.” UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN.
  • Estrella, S. (2017). Identidad en construcción, formas y texturas en movimiento. UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO
21 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.