Impacto De La Pobreza En La Sociedad de Sudamérica
Introducción
La visión del pobre evoluciona empezando con un orden y unas normas: “La otra imposición es la norma. La norma es la proyección del orden sobre la conducta humana”. Bauman, los cuales están oprimidos por el miedo, vuelve a aparecer la palabra miedo y es algo que ningún individuo en esta sociedad debería tener, el miedo es algo externo que viene propiciado por algo de nuestro entorno que nos amenaza porque no podemos adecuarnos a ello o no podemos mantener el control de este y es por eso que el miedo de los pobres viene dado por el mayor interés de la población a homogeneizar.
Desarrollo
Se tenía la definición de pobre como aquellos que no trabajaban, si nos paramos a mirar hoy en día los pobres sí que trabajan y continúan siendo y es por ellos que actualmente es pobre es aquel que está fuera de la sociedad consumista. Y es aquí donde me surge un interrogante que gira en torno a esta lectura de Bauman. ¿Una persona que no tiene nada, que es absolutamente pobre, puede tener la capacidad de ser otra persona? ¿Por qué tiene que seguir las normas si no tiene nada que le haga mantener el orden social?.
¿Debe comportarse como un individuo de la sociedad que no tiene un futuro en esta misma? ¿Cómo se trabaja con jóvenes sin garantía de un trabajo ni vivienda? ¿Cómo los tratas si no les estás dando una seguridad para el día de mañana? Si nos están imponiendo un orden establecido en la sociedad y además si estamos eligiendo que nos lo impongan, ¿Elegimos? ¿Nos están haciendo elegir? ¿Cómo es de necesario la existencia de los otros para confirmar cierto orden del mundo?
Por circunstancias de la vida los pobres no reciben unos mínimos de educación, ni enseñanza ni habilidades, sino que siempre viven sometidos al trabajo, a ganar unas simples monedas diarias para poder tener algo que dar a sus hijos para comer, los pobres no se levantan por la mañana ni con ganas de reflexionar ni con ganas de pensar sobre los aspectos de la vida y eso por más que lo queramos ver de diferente forma sigue siendo así a día de hoy, porque la pobreza es existente y una pobreza muy dura.
Sí que es verdad que todo el mundo sabe que este pensamiento nos gustaría cambiarlo o más bien cambiar una situación de pobreza, pero hay que plantearse que si los clásicos tienen unos pensamientos tan esclavizadores ¿Cómo vamos a cambiar?
Los pobres se ganan la vida sin ningún tipo de ayuda pública y es aquí donde vuelve a aparecer otra cuestión clave que me hago no solo a raíz de reflexionar acerca del texto, sino que es algo que me nace interrogarme hace mucho tiempo, si no les damos recursos, si el estado no les proporciona ayudas, ¿Qué solución tienen? ¿Robar? ¿Llegar a extremos porque la sociedad no les deja otra alternativa?
El estado debería de proporcionarles estas ayudas, pero antes de todo esto se deberían de rechazar y ahora se puede pensar que estoy plasmando una contradicción, pero no es así, las ayudas son buenas y necesarias y en este aspecto nadie puede decir lo contrario, pero tarde o temprano las ayudas acaban desapareciendo y por lo tanto el estado debe de proporcionar el ámbito de trabajar, el acceso a un trabajo… todas estas interpelaciones,
¿Cómo nos afecta como futuros educadores profesionalmente? ¿Debemos adquirir una posición teórica? ¿O ética? Los educadores sociales trabajadores de la calle están ayudando a los pobres a superar sus calamidades, ¿están como educadores en la calle por ellos o por conveniencia del país para tener un control social de la pobreza? El hecho es que hay que trabajar con ellos, no para ellos y como educadores sociales ¿a qué vamos a estar dispuestos?.
Tenemos que ser consciente y es algo también esencial que se ha aprendido a lo largo de este viaje ya lo largo de toda la aventura como navegante que el educador tiene que estar atravesado con cultura, sin algo que aprender no hay y con esto también hacemos referencia a otro autor como es Herbert. ¿La sociedad nos hemos quedado en lo malo conocido que en lo bueno por conocer? El autor nos acerca al concepto de persona pobre como persona de la clase obrera, improductiva y anormal, aunque para entender el presente hay que conocer el pasado y el 13% de las personas en Cataluña con pobreza están trabajando.
Pobreza y (estigma, etiqueta, categorización, orden social) Siempre habrá pobres entre nosotros, pero como se hace pobre al pobre y como ha llegado a ser tal, sí que es verdad que tanto el rico como el pobre vive su vida, pero siempre comentando y haciendo alusión a todo aquello que no tiene que ver con su estilo de vida. Y es por ello que nosotros mismos en estas mismas conclusiones y cinco palabras anterior decimos que el pobre se llama pobre y el rico se llama rico y esto es debido a que vivimos sometidos bajo una constante categorización, es decir, ponemos etiquetas a todo aquello que para nosotros se sale de lo normal.
¿Están los pobres obligados a mantener un orden social si no recibe nada a cambio de esta sociedad? ¿Todo lo que hacemos es porque nos gusta recibir algo a cambio? ¿O por qué queremos mantener el orden social establecido? Trabajo remunerado, una buena formación para aquellas personas que nunca han tenido suerte u oportunidades en el mundo laboral, solidaridad del pobre, voluntad y humanidad son elementos claves para comenzar a combatir la pobreza existente que tenemos en la actualidad.
Conclusión
Hay que dejar de infantilizar a los jóvenes y enseñarles un cuerpo teórico que les haga afrontar la vida con seguridad y para impartir una educación lo esencial es el intercambio de la cultura, leer, estudiar, estudiar y leer. El buque ha solicitado el permiso de ingreso a puerto para que la autoridad marítima me lo dé, ingresamos en puerto, atracamos el muelle para tomar las amarras, fondeamos el ancla y esperamos la llegada de nuevos acompañantes para iniciar una nueva aventura.