Impacto de Las Finanzas Internacionales sobre Las Personas, en Las Empresas y en Los Países

Descargar
Download PDF

Introducción

El propósito del presente ensayo es dar a conocer el impacto que tienen las finanzas internacionales sobre las personas, en las empresas y en los países. Se desarrollan diferentes temas para conocer que estudian las finanzas internacionales porque muchas empresas tienen operaciones en otros países, en monedas distintas a su moneda local, hacen esto ya que de esta manera buscan ellos expandirse y abarcar otro mercado teniendo sus ventajas y desventajas para las mismas, ya que cada aspecto influye en la económica de las empresas y/o entidades. Así mismo conocer el funcionamiento y la importancia de los escenarios financieros internacionales ayudara a mantener una adecuada administración financiera, para que las empresas y países puedan crecer financieramente como socialmente pues el conocimiento de las finanzas internacionales ayuda de dos maneras importante, primero, a decidir la manera en que los eventos internacionales afectaran a una empresa y cuáles son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos, entre los eventos que afectan a una empresa, se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como las tasas de interés, las tasas de inflación.

Índice

I. ¿Qué es una empresa multinacional? 1

II. ¿Que tienen de especial las finanzas internacionales? 3

Aspectos del estudio de las finanzas internacionales: 5

III. ¿Cuál es el objetivo de la administración financiera global de los negocios? 6

IV. Globalización de la economía mundial: 8

Ventajas de la globalización económica: 9

Desventajas de la globalización económica: 9

V. Conclusiones 10

VI. Bibliografía 11

VII. Anexos 13

I. ¿Qué es una empresa multinacional?

Es una organización y/o empresa que cuenta con presencia y activos en por lo menos un país diferente a su país de origen. Estas empresas tienen delegaciones, centros de producción, sucursales en diferentes países y cuentan con una sede central desde donde se coordinan.

Otra definición es que este tipo de empresas opera en dos o más países que tiene ubicado su centro principal en un solo país donde se fundó la empresa principal. Por ejemplo una empresa local fundada en Guatemala empieza a internacionalizar sus productos y servicios a los países cercanos como Salvador, Honduras, al paso de unos años la empresa se ha convertido en una empresa multinacional dirigida desde la ciudad de Guatemala desde donde se toman las principales decisiones estratégicas para seguir en constante crecimiento y abarcando más mercado.

Una de las características principales es que los productos que venden estas empresas son iguales, similares en los diferentes países, por ejemplo el café, la ropa, la comida aunque en este caso puede variar ciertos ingredientes en cada país por ejemplo los países que consumen picante o condimentos, claro si cambian las estrategias de venta, marketing, presentación y la comercialización, puede variar su precio pero en teoría el producto de una empresa multinacional es el mismo independientemente del mercado internacional donde se consume.

Uno de los países con mayor número de empresas multinacionales está en Norteamérica aunque existen varios países que se identifica por la gran cantidad de empresas multinacionales como China, Alemania, Japón, Reino Unido. Podemos mencionar el nombre de las empresas multinacionales más famosas del mundo en los últimos años como Wal-Mart, Toyota, McDonald’s, Nike. En la figura 1 podemos ver las diferentes empresas multinacionales que existen.

Como podemos diferenciar una empresa multinacional a una empresa global, la empresa multinacional tiene como característica que opera en varios países e incluso en varios continentes, pero la empresa global abarca todo el mundo, otra de las características es que los productos de las empresas multinacionales suelen ser muy parecidos, similares o en algunos casos iguales esto dependerá de varios factores como culturas, tradiciones, etc., mientras las globales se enfocan al mercado al que se dirigen estas van variando dependiendo de este factor. Por otro lado las decisiones estratégicas de las empresas multinacionales se toman desde un país específico, por lo general el país donde se fundó la empresa mientras las globales se pueden tomar desde diferentes países y en consenso. En la figura 2 puede observar las características de una empresa multinacional vrs una empresa global.

(Durán, 2005) afirma que ‘una empresa es multinacional cuando realiza inversión directa extranjera, es decir cuando bien adquiriendo empresas existentes o creando activos, bajo las expectativas de generación de beneficios a largo plazo y con la firme voluntad, de gobernar (influir efectivamente), solo o de manera compartida, dicha inversión y sus actividades. Estas inversiones agrupadas jurídicamente y organizativamente configuran las filiales en el exterior’ (p.65).

(Pla y León, 2006) Mientras que define a la empresa multinacional como ‘Aquella que posee activos y empleados, en más de un país, esto es aquella que ha realizado inversión directa en el exterior por tanto genera valor en más de un país'(p.13).

Podemos decir que tanto las empresas nacionales como las globales tienen diferente capacidad de desenvolvimiento, así como se dedican a diferentes actividades, siendo este un factor importante que impacta su crecimiento y desarrollo ya que en esto se basa la capacidad de incidir en la extensión de su economía. 

II. ¿Que tienen de especial las finanzas internacionales?

La base de las finanzas se enfoca en la economía de un país en especifico y como esta se relaciona con los otros países del mundo, todo lo que tiene que ver con el sistema financiero, las inversiones, transacciones, el cambio de divisa. etc.

Lo importante, es que todo lo que tiene que ver con economía, sea el país que sea, tiene relación con lo que ocurre a nivel internacional, debido a que todo lo que pasa en los países más desarrollados tiene impacto en los países que dependen de él, por ejemplo el alza en el petróleo o cuando hay escases, en los países donde se exporta el petróleo sube de manera considerable el valor esto de manera inmediata otro ejemplo el precio de la moneda está también relacionado con la economía mundial, las inversiones de un país se dirigen por los intereses de las empresas vinculadas a este, siendo así las diferentes entidades financieras garantizan la estabilidad económica.

(Padilla, 2015) afirma que ‘Las finanzas internacionales describen los aspectos monetarios y el constante movimiento del dinero de todo el mundo por medio de inversiones, cambio de divisas, los índices bursátiles que se manejan en diferentes casas de bolsa del mundo y las inversiones que realizan las empresas’.

El propósito principal de las finanzas internacionales, es determinar todas las relaciones económicas entre dos o más países y como estas afectan los sistemas financieros desde todos los puntos de vista posibles tanto comercial, político, social de la gestión de inversión de los bienes del propio estado, etc. Es por eso que los países que se preocupan de sus finanzas provocan que su país mejore creando alianzas estratégicas, negocios que puedan ayudar a mejorar la prosperidad económica del país, cuando hablamos de prosperidad podemos mencionar todos los aspectos haciendo así que las relaciones con otros estados sean buenas y por ende las inversiones, tanto en empresas, bienes de todo tipo, etc. beneficia a todos. En la figura 3 se muestran los principales elementos que estudian las finanzas internacionales.

Es por eso que es necesario que los países cuiden su economía para poder crecer y desarrollarse, en caso esto fuera contrario esto crea una ruptura económica, por ejemplo podemos mencionar un ejemplo en la que existe una ruptura y no directamente por el tema financiero que es el caso de huawei con Google que acaban de romper lazos e incluso hasta se les prohíbe a las empresas estadounidenses venderles accesorios a huawei esto más que todo por temas políticos, la entrada de dinero extranjero sería muy difícil, ningún otro país o empresas multinacionales van a querer invertir en el país, por lo que la economía se vendría abajo cada vez más, creando una inestabilidad en la economía del país.

Las políticas del país tienen que ir dirigidas siempre al crecimiento económico del país, ya que en dado caso exista una crisis financiera, la recuperación sea más rápida. Cabe mencionar que el nivel económico de un país no se mide por el número de empresas, lo que realmente importa es que exista un nivel de empleo suficiente que mantenga una tributación y que esta contribuya para las inversiones necesarias para aumentar la riqueza del país, pero no en todos los casos dichas políticas son aplicadas a los países Guatemala es un claro ejemplo del alto índice por lo que las familias Guatemaltecas optan por tener una economía informal para poder sobrevivir. Además, hay algo muy claro y es que cuando mayor riqueza tenga el Estado mayor número de trabajadores, revertirá en que habrá mayor consumo tanto de productos nacionales como internacionales, también puede crecer en ahorro y paralelo a esto el número de empresas, en lo que a pequeños y medianos empresarios pymes y emprendedores se refiere, aumentara lo que ayuda también al crecimiento económico de un país.

Por otro lado también es importante en vista de la creciente globalización de la economía, permite anticipar los eventos y tomar las decisiones pertinentes antes de que suceda una crisis ayudando a mejorar la calidad de las decisiones económicas y financieras. Los escenarios que se presenten en países distantes pueden tener efectos sobre el desempeño de las organizaciones de otro país como por ejemplo la apreciación de la moneda nacional aumenta la competencia extranjera en el mercado interno o una política monetaria restrictiva en estados unidos aumenta las tasas de interés en dólares y consecuentemente los costos de financiamiento en otros países, acá se puede mencionar el tema de bigmac el costo de vida por país es diferente, esto se da por devaluación de moneda de igual manera que las variables económicas son influenciadas por los desarrollos en los mercados internacionales: tipos de cambio, las tasas de interés, precios de los bonos, precios de las materias primas, presupuesto asignado al Gobierno, etc.

La importancia de las finanzas internacionales, se encuentra enlazada al proceso de globalización de la economía mundial tales como: volumen del comercio internacional, las transacciones en los mercados financieros internacionales, contribuyendo así al riesgo en el que están expuestas las empresas, como es el riesgo cambiario, relacionado con la volatilidad de los tipos de cambios aunque acá en Guatemala ese tema es estable pues la tendencia se ha mantenido durante un par de años, el riesgo económico, riesgo político.

Las finanzas internacionales cambian los elementos de las finanzas corporativas y la economía internacional

Aspectos del estudio de las finanzas internacionales:

Es de suma importancia determinar las finanzas internacionales, pues muchas empresas realizan operaciones en otros países, en monedas distintas a sus moneda local, hechos que influyen en la salud económica de los escenarios financieros internacionales ayudará a mantener una adecuada gestión financiera.

Existen cinco aspectos principales que componen el estudio de las finanzas internacionales, se enfocan en cinco aspectos que se mencionan a continuación:

  1. Tipo de cambio y divisas.
  2. Sistema financiero internacional
  3. Principio de la paridad del poder de compra
  4. Derivados financieros
  5. Mercados bursátiles

III. ¿Cuál es el objetivo de la administración financiera global de los negocios?

Su objetivo principal es buscar el crecimiento financiero a nivel global es decir mundial, optimar recursos e incrementar su participación en el mercado internacional, tener presencia en diferentes partes del mundo y así formar mega empresas, pues como toda empresa si se desea y tiene una visión más allá de suplir y llegar a solo un mercado se quedan fuera de la jugada, es por eso que hoy en día las empresas invierten su capital para buscar esa expansión que sin duda alguna los llevara al éxito tal es el caso de Coca-Cola, basándose en la historia de cómo fue su comienzo el primer año lograron vender únicamente 10 botellas de gaseosa, pero con el tiempo se expandieron a nivel mundial y hoy en día son una marca líder en el mercado.

A continuación se describen algunos objetivos para la administración de los recursos financieros internacionales:

  • Saber con exactitud que producto o productos se presentan internacionalmente, esto es fundamental para determinar a qué mercado se van a enfocar.
  • Determinar el mercado para entrar a ellos.
  • Planear, diseñar sistemas de manufactura adecuada que sean capaz de soportar un entorno global e ir de la mano con el crecimiento.
  • Compenetrarse con el mundo multicultural y seleccionar los recursos humanos en función a las diferentes culturas de los países.

(Florentino Rico Calvano, 2010) dice que ‘La administración financiera globalizada hace parte de la economía y surge como campo de estudio independiente a principios del siglo XX, relacionada con la contabilidad de partida doble como generadora de reportes financieros e insumo de las finanzas. También empezaron a surgir en todo el mundo las asociaciones de contadores que además de sus propias normas establecieron una serie de convenios y pautas para el ejercicio de las actividades contables (1889), en Suiza (1916) y en Japón (1917), que sirvieron de base para el ejercicio de la Gerencia Financiera’.

(Florentino Rico Calvano, 2010)también dice que ‘La Administración financiera estudia las decisiones administrativas que conducen a la adquisición y financiamiento de activos circulantes y fijos, combinación de mismos pasivos, a los problemas de tamaño y crecimiento de la empresa. Debe desarrollar diagnóstico dirigido a valorar las realizaciones de la Gerencia mediante aplicación de relaciones e instrumentos matemáticos fundamentados en cifras frías y extraídas de los estados financieros. La Administración financiera Global tiene responsabilidad en los niveles de rentabilidad para conocerla se utiliza el denominando modelo Dupont de aplicación en los conceptos de planeación y control financiero, se basa en razones financieras y estándares previamente determinados para observar desviaciones, tomar medidas correctivas, aumentar utilidades y responder que es lo que quiere hacer y las estrategias como se van a lograr’.

En la Administración Financiera existen elementos que son fundamentales para el éxito financiero que detallaremos continuación:La gestión financiera comprende tres funciones básicas:

  • Preparación y diagnóstico de la información financiera.
  • Determinación de la estructura de activos.
  • Estudio del financiamiento de la empresa.

IV. Globalización de la economía mundial

La expansión del comercio, las operaciones transnacionales de las empresas, la integración de las plazas financieras en un gran mercado de alcance y el especular desarrollo de la información, han estrechado los vínculos entre los países, pese a los extraordinarios avances de la globalización, los mercados internos absorben más del 80% de la producción mundial.

(Vega, 2015) refiere que ‘la globalización de la economía, permite el mejoramiento de la calidad de vida de millones de consumidores y proveedores, tanto de los que trabajan en la economía formal como los que lo hacen en la economía informal de las sociedades de todo el mundo’ (p.76).

Por otro lado (Vega, 2015) afirma que en la globalización de la economía se asuma implícitamente la existencia de las economías nacionales diferentes, cada una con sus propios sectores formal e informal, pero en la actualidad, en un mundo de globalización siempre creciente, ya no ocurre así: ya no existeneconomías nacionales autónomas,sino una economía mundial’.

Las ampliaciones de la globalización económica impactan la humanidad, su desarrollo y proyección:

  • Procesos productivos internacionales: aunque la identificación de origen de un producto es un requisito para integrar la red de mercado global, los procesos productivos están distribuidos en unidades de producción localizadas en varias partes del mundo.
  • Liberación del comercio: La apertura y la integración de los mercados locales al mercado mundial implica la suspensión parcial o total de barreas encelarías, culturales, políticas, migratorias y sociales de igual manera significa la adopción de avances tecnológicos e industriales.
  • Especialización: al momento de unir las fuerzas e ideas, se genera una especialización que favorece principalmente al consumidor, creando productos cada vez más avanzados y también atractivos en cuanto a su valor económico.

Como en todos los casos en la globalización económica mundial también existen ventajas y desventajas impactando estas a las personas, países, situación política, social etc. a continuación detallamos algunas de las desventajas y ventajas que esta produce.

Ventajas de la globalización económica:

  • Se establece entre países democráticos por lo que se favorecen las salidas diplomáticas a las posibles crisis.
  • Contribuye a llevar productos, tecnologías y otros beneficios a lugares donde no se producen.
  • Ayuda al desarrollo de los países estimulando este la creación de políticas de desarrollo y beneficio social.

Desventajas de la globalización económica:

  • Estimula el consumismo como forma de vida.
  • Suspensión de tasas arancelarias y otros impuestos.
  • Los mayores beneficios los obtienen los grandes conglomerados y los países ricos en materias.

V. Conclusiones

La globalización es una realidad del mundo de hoy, un hecho que repercute en la vida de todas las personas y plantea problemas, no solo económicos, culturales, políticos, éticos y ecológicos.

El creciente proceso de liberación de las economías y su consecuente mundialización está entrando en un escalón más alto; con el fin de regular las crecientes relaciones comerciales, generaron una estrategia económica y política de liberar todas las barreras al libre comercio. Cada vez son más personas las que se ven afectadas como consecuencia de la globalización, le da a los países extremadamente ricos nuevas oportunidades para ganar dinero de forma más rápida, beneficia mucho a muy pocos, a la vez que excluye o margina a dos tercios de la población mundial.

A lo largo de este análisis se puede concluir que definitivamente las finanzas afectan tanto en el crecimiento financiero de un país, así como en el ámbito social y en el desarrollo del mismo.

VI. Bibliografía

  1. Alvarez, L. N. (2016). Finanzas 1, Contabilidad, planeación y administración. Obtenido de https://books.google.com.gt/books?id=pLtzDgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=pla+y+leon+finanzas&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjCk9HAyOTiAhWswVkKHfpPCikQ6AEIJjAA#v=onepage&q&f=false
  2. Anaya, H. O. (s.f.). Analisis financiero aplicado. Obtenido de https://books.google.com.gt/books?id=unSs9KlLm94C&printsec=frontcover&dq=administracion+financiera&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiXoNWsyeTiAhXD11kKHeW7DmA4ChDoAQg3MAM#v=onepage&q&f=false
  3. B., B. S. (2013). Fundamentos de administración Financiera. Obtenido de https://books.google.com.gt/books?id=jHOJDAAAQBAJ&dq=administracion+financiera&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiXoNWsyeTiAhXD11kKHeW7DmA4ChDoAQgrMAE
  4. Florentino Rico Calvano, R. P. (2010). Administración Financiera Global. Obtenido de https://www.academia.edu/6695668/Administraci%C3%B3n_Financiera_Global_Autores_Florentino_Rico_Calvano_Ricardo_Puche_Villadiego_y_Florentino_Rico_Fontalvo_-_Universidad_Simon_Bolivar_-_Barranquilla
  5. Guinness, D. S. (2011). Adquisiciones Internacionales en el sector Tecnológico- Microsoft & skype.
  6. Madroño, M. E. (2016). Administracion Financiera. Obtenido de https://books.google.com.gt/books?id=zOp2DgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=administracion+financiera&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiQwsiCyeTiAhVO11kKHWZ8DwAQ6AEITTAG#v=onep
  7. Madura, J. (2006). Administración financiera internacional. Obtenido de https://books.google.com.gt/books?id=5YDCOnhALLkC&dq=administracion+financiera&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiXoNWsyeTiAhXD11kKHeW7DmA4ChDoAQhNMAc
  8. Moyer, R. C. (2005). Administración contemporánea. Obtenido de https://www.google.com/search?q=administracion+financiera&tbm=bks&ei=B0QBXdCiOc6u5wLm-D0&start=10&sa=N&ved=0ahUKEwiQwsiCyeTiAhVO11kKHWZ8DwAQ8tMDCGQ&biw=1366&bih=657&dpr=1
  9. Padilla, M. C. (2015). Finanzas Internacionales.
  10. Vega, C. A. (2015). La otra economía mundial. Obtenido de https://books.google.com.gt/books?id=vrbmCgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=globalizacion+de+la+economia+mundial&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj3le25vuLiAhVF2FkKHXJtAK4Q6AEILzAC#v=onepage&q=globalizacion%20de%20la%20economia%20mundial&f=false
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora