Importancia de la Diversidad Cultural en el Ecuador

Descargar
Download PDF

Introducción

Podemos decir que la diversidad cultural no es más que un apoyo para el desarrollo tanto de nuestro país como otros, se describe como una unión de procedimientos étnicos, sociales, culturales, culturales, entre otros. Todas las culturas son diferentes, pero podemos ver aquello desde un punto de vista positivo, ya que se puede complementar unas culturas con otras para crear soluciones que nos permitan convivir en los entornos económicos, naturales y sociales.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Además, es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible (LA TERCERA, 2019) .

¿Por qué decimos diversidad cultural? Porque existe la diversidad del lenguaje, vestimenta, preferencias o creencias religiosas, preferencias políticas, ingresos, danza, música, en sí son muchas características que engloban a un ser humano y las actividades que realizan diariamente en sus diferentes estilos de vida.

Desarrollo

La diversidad cultural no es un tema que nos impacte actualmente. Tanto internacionalmente como nacionalmente, los flujos migratorios intercontinentales han estado acompañados de la redefinición de ciertos límites territoriales (principalmente en Europa), los imperios multinacionales y el colonialismo, por lo que han inducido la convivencia de sociedades de distintas culturas, en donde es indispensable mantener los principios del pluralismo político acompañados de valores tales como la tolerancia, la equidad y el respeto: “La diversidad cultural no es algo reciente, sino que tiene sus raíces desde la época colonial y en especial en la constitución de un patrón de poder específico” (Merchán, 2003).

Ámbitos como la difusión, la preservación y la generación de las culturas forma parte de la diversidad cultural que tiene como función abarcarlas adecuadamente. El estudio de la diversidad cultural incluye otros temas fundamentales como la pluralidad, la igualdad, la libertad, la justicia, los recursos naturales, el desarrollo sustentable, el patrimonio cultural, la territorialidad, la equidad de género, la participación cultural popular, las formas de gobierno en las sociedades multiculturales o multiétnicas, etcétera.

La diversidad sirve para la vitalidad cultural, ya que nos permite favorecer la mejora de los resultados sociales y económicos. Hay que destacar que la diversidad cultural, la creatividad y la innovación crean un tipo de barrera que los limita mientras las desigualdades pueden reforzarse mutuamente, generando conflictos que amenazan la dignidad humana y el bienestar.

La diversidad del Ecuador es nuestra riqueza. Pero puede ser también nuestro peligro si no la asumimos desde la unidad del país como fundamento y como objetivo. Por ello vamos a pensar el país en su rica diversidad, pero vamos a descubrir al mismo tiempo su unidad y su proyección al porvenir (Mora, 2015).

Las cosas han cambiado en estos últimos tiempos, los pensamientos de las personas están más liberales. Han surgido avances, pero de igual manera debería ser un objetivo el lograr que las acciones vayan más allá de los discursos políticos, para constituirse en elementos centrales del desarrollo, de la democracia y la justicia social, que promuevan una integración surgida del equilibrio entre diversidad y unidad.

Si queremos un desarrollo de la diversidad cultural es vital ir más allá de la aceptación de la realidad multiétnica y multicultural del país, para construirlo sobre bases nuevas. Una de ellas es la interculturalidad. No es suficiente constatar la heterogeneidad del Ecuador. Hay que realizar los cambios que permitan una relación de equidad entre los grupos que lo componen.

“La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad” (Sanchez, 2012).

Conclusión

En mi opinión considero que Ecuador es un escenario de grandes diversidades dicho por muchas personas incluso extranjero. A través de la historia se ha omitido el derecho de respetar, a los pueblos indígenas y afro ecuatorianos, por apreciar sus valores, por entender sus especificidades. Realmente, los mestizos no se han empeñado por entenderse, respetarse o valorarse a sí mismos y concluyendo me gustaría recalcar que la diversidad cultural es muy importante porque nos permite superar muchas barreras o prejuicios entre varias culturas y el propósito de todo es que podamos vivir en paz.

Bibliografía

  • LA TERCERA. (20 de Mayo de 2019). Obtenido de https://www.latercera.com
  • Merchán, S. G. (2003). Textos Escolares e interculturalidad en Ecuador . Quito : Volumen 40 .
  • Mora, E. A. (9 de Septiembre de 2015). Interculturalidad en Ecuador. Ecuador.
  • Sanchez, J. (2012). Importancia de la diversidad cultural. Mexico: https://es.calameo.com . Obtenido de https://es.calameo.com
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora