Importancia de la Educación en la Nivel Del Desarrollo Económico del Pais
La educación es uno de los temas fundamentales para el crecimiento y la superación académica de las personas, grupos sociales y países, por lo que ha obtenido mucha relevancia a causa de los cambios que se han estado dando en la ciencia y la tecnología que día a día surgen.
La preparación académica es necesaria en todos los sentidos y ámbitos, ya que permite a todos los individuos a tener una mejor calidad de vida, es decir, un bienestar social de mejor calidad, para poder tener muchas y mejores oportunidades de empleo, ya que en la nuestro entorno actual las empresas o instituciones generadoras de empleo buscan a personas que tengan un alto nivel de estudios, ya que por medio de sus conocimientos tendrán la posibilidad de ascender a mejores puestos mejores pagados.
La importancia de la educación radica en que seamos mejores cada día y sobretodo aprovechar al máximo los recursos que tenemos.
“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo” (Paulo, 2015).
Educación es una palabra que proviene del latín “educere” que significa “formar, instruir, sacar, extraer” pero nosotros la entendemos como el proceso que tiene como Objetivo enseñar a todos los individuos que integran a un país e integrantes de una sociedad, otorgándoles mediante la formación las bases para su desarrollo en la una vida laboral exitosa y que cada uno sea capaz de satisfacer sus propias necesidades.
Es necesario hacer la mención que la educación en el país es muy importante para el desarrollo económico, ya que por medio de ella podemos disminuir la desigualdad, la pobreza y sobretodo el analfabetismo.
Se puede decir que la baja calidad de la educación en nuestro país México, ha sido un tope que no ha permitido el crecimiento y el desarrollo para reducir los niveles de desigualdad y pobreza en muchos lugares del país, no basta con implementar nuevas reformar, ya que estas no están dirigidas específicamente a la solución del problema desde la raíz como son la corrupción, la falta de transparencia en todos sus ámbitos, el respeto como parte fundamental y la debida aplicación de los valores.
Podemos señalar que un sistema educativo se basa en una estructura, la cual ha tenido muchas deficiencias y es uno de los motivos que han conducido al país a una crisis de pobreza, desigualdades y endeudamientos innecesarios.
Ahora bien si nos adentramos en el tema de leyes, específicamente en el artículo 3° de la constitución política de los estados unidos mexicanos en el cual el texto es muy claro y menciona que “la educación será universal, inclusiva, publica, gratuita y laica” (Union., 2019) lo que vemos es que la realidad en México la educación no es gratuita y no todos tienen acceso a ella, mucho menos se ha logrado una igualdad social y para el desarrollo del país ha sido totalmente limitado.
En muchas ocasiones podemos hacer responsables al gobierno, a los alumnos, a los maestros y hasta a veces a los padres de familia para poder explicar la deficiencia y los fracasos en el sistema educativo, pero creo que ya es momento de ver quien es realmente los responsables de esta problemática, es momento de que todos sociedad y gobierno tomen conciencia para hacer frente a la parte de la responsabilidad que cada uno tiene.
Algo que no podemos ocultar y dejar pasar por desapercibido y que es bueno señalar es que el gobierno ha tenido fallas al no proporcionar una educación de calidad la cual la población necesita en calidad de urgente, pero también nosotros como sociedad hemos fallado por permitir y no exigir una educación de calidad y sobretodo gratuita la cual respaldan las garantías individuales de los ciudadanos y que se encuentran establecidas en el artículo 3° de nuestra constitución política mexicana.
Desde nuestros inicios siempre hemos estado escuchando que la educación es para todos en General, pero en México con respecto a los derechos establecidos en la ley General de educación, ¿Quién es la persona obligada a hacer que esto se cumpla?, ¿algún dirigente en específico? O acaso ¿nosotros mismos?
El futuro de nuestro país se encuentra realmente en los jóvenes, por eso desde este momento ya debemos de tomar las riendas de la responsabilidad e iniciar a formar desde los hogares personas emprendedoras, motivadas a superar todos y cada uno de los obstáculos que se les presenten en la vida y no a personas mediocres y llenas de conformismos, pretextos y miedos, lo que se necesita es sembrar esa semilla que germine y rinda buenos frutos para México.
Para que México pueda ser un país con mejoras en la educación, no basta con duplicar o triplicar el número de escuelas e instituciones educativas, lo que verdaderamente se necesita son cambios profundos en la manera de impartir la educación, sus contenidos, sus métodos y sobretodo sus propósitos.