Importancia De La Geometría En La Historia De La Arquitectura
A manera de Introducción, comenzaré señalando que después de haber leído a varios tratadistas que sostienen enfoques diferentes respecto de la geometrización en la Arquitectura, especialmente a partir de los movimientos contemporáneos que intentan superar la visión constructiva clásica de líneas y de formas geometristas, por una nueva tendencia que busca una dirección opuesta como sugieren los trabajos del Arquitecto Richard Meier.
Frente a estas dos tendencias, en lo personal, me inclino no por una posición intermedia o eclética, sino más bien mi punto de vista se basa en que no es posible abandonar el modelo geometrista respecto de la construcción, del diseño y de la estética, por otra cuyas experiencias aún no han proporcionado resultados plenamente satisfactorios. Entonces, yo creo que difícilmente se puede abandonar y, peor todavía, separar la Geometría de la Arquitectura. Lo expuesto no constituye una hipótesis propia, sino que solamente es tomar partido por una de las posturas en discusión. Para ello, el propósito es argumentar mi apreciación con los siguientes razonamientos:
Comenzaré definiendo ¿Qué es Geometría?
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Geometría es “Parte de las matemáticas que trata de las propiedades, medidas y cálculos de la extensión”. Refiriéndose a la Geometría del Espacio dice: es “La que considera las figuras cuyos puntos no están todos en un mismo plano” (Diccionario de la Academia de la Lengua Española).
De esta definición podemos deducir que la Geometría siempre ha acompañado a la Arquitectura. Esta disciplina ya fue conocida por la civilización egipcia hace miles de años, cuyos conocimientos fueron aplicados para la construcción de sus grandes pirámides; en realidad, sus cálculos de longitudes, áreas y volúmenes, no son el resultado de la espontaneidad, de la invención o simplemente de la acumulación de materiales, al contrario, son el compendio de una adecuada aplicación de un cúmulo de conocimientos. Más tarde, durante la época clásica que se refiere a las muestras constructivas de Grecia y de Roma caracterizadas por la planificación, por el estilo, cuyos rasgos fueron emulados no sólo en su lugar de origen, sino también en otras latitudes. La armonía, la proporción, unidas al concepto de belleza, fueron sus elementos básicos.
Si hablamos de la Arquitectura Moderna, la geometría sigue siendo el componente primordial para las edificaciones, pues no se puede concebir una optimización y una distribución de espacios sin acudir a la geometría. En esta parte merecen especial mención los arquitectos Richard Meier y Juan Carlos Namé que, pese a sus esfuerzos, no han conseguido eludir a la geometría. Sus obras, es decir casas, pretenden desgeometrizar el volumen, según entendí, oponiéndose a la geometrización, y sin embargo, siguen tomando como base a la propia geometría.
Según el “Blog de investigación en Arquitectura”, titulado “La Geometría como Paradigma de la Arquitectura”, podría decirse que uno de los máximos exponentes del Desconstructivismo es Frank Gehry, cuyo propósito se fundamenta “en el diseño no lineal, la fragmentación y la falta de geometrización”, pero como señala el mismo blog “A pocos años de estar construyendo desconstructivismo Frank Ghery ya tiene dos demandas por fallas en sus obras construidas”
Lo anotado hasta aquí, apoya el punto de vista que sostengo de que es difícil una arquitectura sin geometría. Es más, hay quienes afirman que existe una Armonía Universal, identificada en distintas épocas y por diversas civilizaciones. Uno de ellos es Carlos Calvimontes Rojas, quien escribe que aún en la naturaleza se puede encontrar orden, armonía y proporción geométrica, elementos que giran alrededor del < Número de Oro> como lo llamaron los griegos clásicos. Las hojas, las flores, las telarañas exhiben esta armonía, lo que ratifica que la geometría está presente no solo en la arquitectura, tal vez está en todas partes. (Carlos Calvimontes Rojas. La Armonía Universal).
Por otra parte, anotaré brevemente algunas reflexiones.
Si pretendemos encontrar la influencia de la geometría en el diseño, debemos estar claros en el significado de diseño, entendido como “el trazado o delineación de una figura”, como transcribe el Diccionario de la Lengua Española. En tal sentido la geometría ha sido el sustento para la creatividad mediante el uso de formas aplicadas a espacios, estructuras y construcciones, incluyendo la función estética.
A propósito de estética, entiendo yo que su sinónimo es belleza. Siendo así, la perfección o armonía que son las condiciones que configuran la belleza dependen también de la geometría en cuanto esta proporciona las herramientas necesarias para conseguir un impacto visual atractivo.
Dentro de esta misma perspectiva, la geometría juega un rol decisivo frente al arte porque este constituye un “conjunto de reglas necesarias para hacer bien algo” (DRAE). Entonces, el arte no es independiente de la geometría sino una identidad cercana a la complementariedad. (Myriam Barnés. Geometría para la Estética)
Desde los albores de la humanidad la arquitectura y el arte ya estuvieron ligados a la geometría. Las estructuras por más elementales que fueren y los trazos artísticos rupestres aprovecharon espacios y formas armónicas, con mayor razón en el devenir del tiempo cuando las sociedades humanas superan sus limitaciones y aprovechan sus conocimientos acumulados para ponerlos en práctica en obras cada vez más complejas, siempre ligadas a la geometría.
Hay otra cuestión que me gustaría tratar en breves líneas, es el proceso creativo en la Arquitectura. Ciertamente que la creatividad no es exclusiva de la arquitectura, está presente en los más diversos ámbitos de la vida diaria. Hoy que hablamos de emprendimiento y de empresa, la creatividad juega un papen decisivo. Bajo este criterio, la arquitectura entra en un campo competitivo de ingenio no solo en el uso del espacio, sino en su presentación estética, lo que obliga al profesional de la rama ser cada vez más imaginativo, salirse de los cánones establecidos para hacer de su tarea profesional una verdadera obra de arte.
Como una conclusión debo decir en pocas palabras, que he intentado sostener mi parecer a lo largo de toda la redacción, en el sentido de que la geometría y la arquitectura, son como las dos caras de una misma moneda, que necesitan complementarse, por eso me ratifico en lo que señalé en mi introducción, que no es posible abandonar el modelo geometrista respecto de la construcción, del arte y de la estética: esa es la relación ineludible entre la geometría y la arquitectura.
Bibliografía
- Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. DRAE- Ediciones Castell. Barcelona. 1986.
- https://cienciaarquitectonica.wordpress.com/2011/03/29/la-importancia-de-la-geometrizacion-en-la-arquitectura-la-geometria-como-paradigma-de-la-arquitectura/
- https://exapenta.neocities.org/ARMONIA!doctype.html
- http://etsididesign.com/geometria-para-la-estetica/
- http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/1115