Evolución e Importancia De La Química Orgánica
Introducción
La química orgánica estudia la estructura, comportamiento, usos y propiedades de todo lo que contenga carbono tanto de origen animal, vegetal o artificial, unidos por enlace covalentes, son solubles en solventes, tienen bajos puntos de fusión y ebullición su reacción es lenta. También a todos los compuestos que llevan carbono se los conoce como compuestos orgánicos, entonces la química orgánica estudia todos los compuestos orgánicos. Muchos autores también la llaman la química del carbono, por lo que ya mencionamos llevan carbono.
Aunque muchos compuestos orgánicos han sido formados por la naturaleza, los químicos han sintetizado aún más. Los organismos vivos estamos formados por compuestos orgánicos, la química orgánica estudia aspectos tales como: madera y derivados, componentes de alimentos, productos farmacéuticos, petroquímica, detergentes, jabones, cosmetología, etc.
Desarrollo
Estos son algunos compuestos orgánicos el petróleo, molécula del ADN, las azucares, proteínas, aceite, alcoholes, etc. Las sustancias químicas orgánicas están en todas partes, en la actualidad se conocen 24 millones de compuestos que contienen carbono. Se pueden producir compuestos orgánicos a partir de compuestos inorgánicos. Somos dependientes de la química en todo sentido, así como también lo somos de la tecnología, y es que el avance de la tecnología ha influido demasiado para que el estudio de la química orgánica haya avanzado mucho hasta estos días. El avance sigue en aumento día tras día, cada segundo se crea y descubre más cosas nuevas que son de mucha importancia para que la vida siga avanzando.
La química orgánica comienza con el origen de la vida, con muchas teorías, sobresaliendo la teoría del químico alemán Friedrich Kohler en el año 1828. Este químico obtuvo urea calentando ácido ciánico y amoniaco cuando intentaba preparar cianato de amonio y así obtuvo un compuesto orgánico que se encuentra en la orina de los seres vivos, pero él la obtuvo mezclando sustancias.
Los químicos creían que, para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria la intervención de lo que llamaban ‘la fuerza vital’, es decir, los organismos vivos. (Liliana Viera, 2017)
Esta teoría llegó a su fin cuando dedujeron que no era necesario los seres vivos para crear sustancias orgánicas, ya que ellas se las podía crear también con los derivados de los compuestos inorgánicos.
La química inorgánica era una disciplina de los años 30, en el año 1856 William Perkin cuanto intentaba estudiar la quinina, por accidente dio origen al primer colorante orgánico creado en ese tiempo, que ahora en la actualidad se lo conoce como malva de Perkin. Desde el año en que se descubrió la urea por accidente por el químico alemán Kohler, todo dio un giro radical en el estudio de esta ciencia y es así donde empezó el mundo en sí a actualizarse en todo campo creando muchas especies nuevas que le servirían al hombre en la actualidad a mejorar su estilo de vida. Gracias al descubrimiento de este químico alemán todo cambió radicalmente en la vida de las personas, ya que su descubrimiento creo la dependencia a la mayoría de los productos que crea la química en general.
Importancia de la Química Orgánica
La química orgánica es de suma importancia, ya que está presente en todos los aspectos de nuestra vida, por ejemplo, en nuestra ropa, jabones, champús, medicinas, desodorantes, etc. Estos productos han mejorado nuestra calidad de vida, también nos han aliviado en dolores causados por enfermedades interviniendo ahí los fármacos y analgésicos; esta ciencia es sumamente importante, ya que gracias a ella se puede crear miles de millones de productos que en siglos pasados no existían y que ahora en la actualidad nos hemos hecho dependientes de ellos. Un gran ejemplo de dependencia de estos productos creados por el estudio de la química orgánica es la medicina, los fármacos; ya que estas antiguamente solo se las podía relacionar con las plantas medicinales que siempre han existido, y que ahora son la base para la creación de las medicinas, ya que de ellas se obtienen los medicamentos mezclados con otros compuestos.
Las aportaciones que la ciencia ha adquirido a través del estudio de los productos naturales son diversas.
La mayoría de los compuestos orgánicos en este caso las medicinas son creadas gracias a las plantas medicinales, contribuyendo estas en el tratamiento de distintas enfermedades y dolores que se presenta en la vida de las personas. La química orgánica también es muy importante, ya que ella estudia el petróleo, y como sabemos el petróleo es fundamental en la industria para la creación de muchos productos que utilizamos en la actualidad, y si el estudio de la química no existiera nada de lo creado hasta hoy en día habría, ya que no se podría crear nada sin la existencia de la química del carbono.
Viviríamos en un mundo retrasado en donde no existiría nada de lo hasta ahora se ha creado, te imaginas vivir en un mundo donde no existiera el champú y el jabón, ¿cómo nos bañaríamos?, ¿solamente con agua?, así como este ejemplo existirían muchas decadencias en tecnologías y avances, que nos hace la vida más fácil literalmente. Ahora todo en nuestro diario vivir es fácil de hacer, ya que existen miles de formas de hacerlo, la química orgánica ha tenido y tiene un gran impacto en la sociedad actual.
Evolución de la Química Orgánica hasta la actualidad
Actualmente la química orgánica tiene gran relevancia por el avance científico y tecnológico que tienen las civilizaciones presentes.
Hoy en día casi todo lo que nos rodea esta constituido de sustancia química, por ejemplo, las medicinas han logrado avances notables como la eliminación de muchas enfermedades mortales, por ejemplo, la polio, la tifoidea y la difteria, entre otras.
Además, la amplia variedad de productos derivados de esta ciencia son empleados a diario en la casa, el trabajo, la escuela y otros lugares. En efecto, la química se relaciona directamente con estos y otros procesos, situaciones y productos; de ahí la importancia de conocer más de ella. La química orgánica es la ciencia que trata de la naturaleza y composición de la materia y de los cambios que esta experimenta; su estudio es muy importante para el ser humano, pues se aplica a todo lo que nos rodea. La química interviene en los cambios internos y externos que se llevan a cabo en nuestro organismo y a nuestro alrededor para percibirlos como por ejemplo los sentidos la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto.
El hombre se beneficia de las aplicaciones prácticas de la química, ya que la vida moderna no sería tan cómoda si no tuviéramos la tecnología que proporciona esta ciencia. Ahora la química orgánica es una ciencia tan compleja e imposible de abarcarla entera de que el investigador tiende a superespecializarse. No obstante, son tantas las correlaciones y dependencias entre los distintos campos de especialización que el químico orgánico se ve obligado a permanecer alerta incluso sobre aquellos avances que se producen en áreas alejadas de su especialidad.
La química orgánica nos proporciona vacunas, antibióticos y todo tipo de medicamentos que nos curan y protegen de las enfermedades. A ellos les debemos 1 de cada 5 años de nuestras vidas, y gracias a ellos podemos vivir cada vez en mejores condiciones hasta algunos medicamentos son sustancias de composición sencilla, como, por ejemplo, peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, yodo, bicarbonato de sodio, hidróxido de aluminio, nitrato de plata, clorato de potasio, etc.
Conclusión
En la industria alimenticia ha jugado un papel muy importante, proporcionando sustancias químicas que mejoran las cosechas como abonos y fertilizantes, supresores de plantas no productivas (herbicidas selectivos), protectores de plagas y aditivos para cosecha. También ayuda a conocer las características del suelo, lo que permite una agricultura más racional, la química proporciona productos que cuidan la salud del ganado y acuicultura (nuestra principal fuente de proteínas) y purifica y potabiliza el agua.
Hay que tener en cuenta que el calentamiento global es generado por la actividad química del hombre. Las industrias no son de todo culpable por estas emisiones, el ser humano en la actualidad está interviniendo en la aceleración del calentamiento del planeta. El hombre siempre se ha caracterizado por tener ambiciones claras, actividades que hacen aumentar el calentamiento del planeta. Y todo esto ha tenido consecuencias como el deshielo en los polos y muchos otros casos que el planeta está enfrentando hoy en día.
Bibliografía
- Burns, R. (2011). Fundamentos de Química. México.
- Gonzalez, O. (2012). Fundamentos de Química. Guayaquil- Ecuador.
- Liliana Viera, S. R. (2017). Educación Química. Elsevier, 262-268.
- Ramírez, V. (2014). Química General. México: Patria.
- Timberlake, K. (2011). Química. Una Introduccón a la Química General, Orgánica y Biológica. España: Pearson .
- Valladares, M. (2016). Química Orgánica. Las Plantas Medicinales Fuentes de Mezclas y Compuestos . HYPATIA .