Importancia De Las Finanzas Personales, Aplicación Y Métodos

Introducción

Las finanzas personales son un aspecto supremamente relevante en la vida de las personas, estas tienen diferentes formas de explicarse y tiene varios métodos para su realización. Por esta razón con este artículo se pretende explicar muy detalladamente de forma argumentativa cada uno de los pasos y estrategias para el logro de las metas e objetivos y la relación que tiene el individuo para ahorrar y saber como manejar todos sus ingresos.

Desarrollo

Las finanzas personales es la gestión que requiere una persona para ganar dinero, ahorrar y conocer como manipular los ingresos antes situaciones improvista. mediante de la planeación financiera individual que busca lograr metas alcanzables mediante estrategias y así guiar a las personas de que modo invertir su dinero a fin de lograr un balance real, en donde disminuya las perdidas.

Las finanzas personales cambian cada década en la humanidad, por esto se tienen consecuencias en varios aspectos de la vida social como por ejemplo social y familiar. En muchos estudios se ha conseguido establecer que van directamente ligadas con la economía mundial. Por ello, se habla de que el ahorro y la inversión son la solución para el futuro tanto particular como colectivo.

Como se dijo al principio, la planificación puede ser un desarrollo lógico y que busca alcanzar metas propuestas con estrategias. Por lo tanto se analizarán cinco etapas que posibiliten adquirir el éxito financiero: revisión del estado financiero actual, metas financieras, desarrollo del plan de acción, ejecutar el plan y controlar el progreso, revalúe y reconsiderar el plan

Cuando se dice revisión de la situación financiera actual, tiene que ver con los ingresos y gastos mensuales, de modo sencillo se puede expresar que el ingreso es todo lo que se gana de modo permanente, ya sea de forma quincenal o semanal. Ahora, los gastos son diversas salidas de dinero que se exponen durante un periodo de tiempo, como los gastos fijos que pueden ser los servicios públicos, internet, deudas, el alimento, mensualidad del colegio, pasajes , o los gastos variables que son la ropa , los implementos de aseo personal , ir a cine , comprar maquillaje ,etc.

A continuación, para fijar los objetivos es obligatorio, que tengan en claro cuáles son sus metas, su bienestar y su posición financiera en el presente, a fin de poderlos plasmar en su diario vivir y puedan fijar una fecha para poder cumplir esta meta. A si pues se deben fraccionar los logros en conformidad con el periodo de tiempo en que planean alcanzarlos.

Cuando se dice metas u objetivos a corto plazo, son aquellas que pueden ser logradas en un periodo menor a un año, por ejemplo: evitar gastar dinero en cosas innecesarias y pagar deudas.

Por otra parte los objetivos a mediano plazo, pueden durar un tiempo entre 1 año 5 años para alcanzarse, por ejemplo: ahorrar dinero en un banco para obtener un patrimonio para sus hijos, para su vejez o para conseguir un carro.

Por las metas o los objetivos a largo plazo, son las que por lo usual toman un tiempo mayor a los 5 años, por ejemplo, comprar una casa, un carro, una finca o hacer un viaje fuera del país.

Por otra parte los intervalos de tiempo recientemente mencionados solo son aproximaciones intentando ajustarlas a su entorno “sin embargo estos plazos obedecen más a determinaciones del mercado dentro de la economía en que nos estemos moviendo” (Figueroa Delgado, L.O. (2009).Las finanzas personales. Revista de administración de negocios, 65, pp 130)

Además, esta etapa es verdaderamente la clave para que el plan financiero que se fabrique, a fin de sostener estas ideas fundamentales: “Mantener en mente las metas futuras recordándose la recompensa que se obtendrá al lograrla, considere metas que mantengan constantemente en desarrollo el plan financiero, Determine metas tangibles que le permitan contestarse el por qué las quiere lograr” (Figueroa Delgado, L.O. (2009).Las finanzas personales. Revista de administración de negocios, 65, pp 131).

Ahora bien para que desarrollen el plan de acción, es importante que tengan en cuenta el primer componente que es conservar la adaptación, la cual será la técnica para que su método del plan cambie o rediseñe las metas si ven que las estrategias propuestas desde un principio no les funciono. La otra característica es la que denomina liquidez, “que les posibilita cambiar activos físicos en dinero, rápido y cómodamente sin perder mucho valor”. (Figueroa Delgado, L.O. (2009).Las finanzas personales. Revista de administración de negocios, 65, pp 131)

Por lo tanto, en la fabricación del plan se debe asumir inesperados gastos, debido a lo cual pueden alterar el objetivo de sus metas, por ese motivo se debe tener una estrategia de cómo proteger su dinero contra dichas situaciones.

Otra característica esta relacionada con el futuro, por esto se efectúan dos actividades principales: la obtención del presupuesto y la estructuración de planes innovadores para el logro de sus metas. En ese sentido se consideraran los bienes que se deban alcanzar para obtener esos objetivos financieros futuros, “como el viaje a otro país; para ello debemos planear el valor y la fecha de compra de los tiquetes, el costo de la acomodación durante el tiempo en que estemos, el gasto en comida, etc.” (Figueroa Delgado, L.O. (2009).Las finanzas personales. Revista de administración de negocios, 65, pp 132).

Cuando se dice ejecutar el proyecto que se ha construido tiene como novedad que puede ser ejecutado, en tal sentido, se debe revisar cada paso del plan con mucho cuidado para que a la hora de ejecutarlo todo le salga bien y no lo obligue a mirar cuales son las consecuencias de ese fallo o les toque reducir los gastos de su vida diaria. No hay que olvidar que el plan es un recurso para acrecentar el capital y eso incorpora calidad de vida o bienestar social.

Se debe mantener continuamente positivo para alcanzar el plan, esto se maneja trabajando constantemente en sus fines “Sin importar los inconvenientes que se presenten consérvese en la ruta trazada, no olvide que al final la recompensa será para usted” (Figueroa Delgado, L.O. (2009).Las finanzas personales. Revista de administración de negocios, 65, pp 132).

Cabe señalar que hay que realizar evaluaciones periódicas para observar el avance que se describió en las etapas anteriormente mencionadas y observar si es conveniente efectuar arreglos en el plan de acción o los objetivos.

Adicionalmente, para que su plan de acción marche se debe crear un plan financiero, por tanto hay que elaborar unas características de éxito como estas: “Primero, ahorre hoy para poseer un soporte financiero futuro, lo cual permitirá darnos tiempo y lograr adquirir diferentes bienes y servicios que nos garanticen un adecuado nivel de vida y la creación de una riqueza individual” (Figueroa Delgado, L.O. (2009).Las finanzas personales. Revista de administración de negocios, 65, pp 133)

La persona tiene que empezar a hacer inversiones en lo que crea que le generara más rentabilidad puede ser un local de comidas o un almacén de ropa deportiva con los ingresos que haya logrado de los ahorros o de las estrategias financieras que ya se mencionaron, esto normalmente se conoce como la renta fija, que salen de productividades pequeñas pero fiables para el campo financiero.

En segundo término el presupuesto es una de las herramientas de las finanzas más relevantes el capital individual. Con el presupuesto se podrán planificar los ingresos y los gastos previstos para un determinado periodo de tiempo.

A partir del presupuesto, se hace un cálculo que se obtiene de los ingresos y los gastos, para conocer de esta forma detallada cuales es el ahorro o el déficit que tiene su economía.

Para realizar un presupuesto, es necesario recopilar los gastos y los ingresos del mes.

Con anticipación para hacer un presupuesto es necesario que clasifiquen en categorías todos los gastos que realizan en el mes, por ejemplo, saber en qué se gastan el dinero si son en cosas que verdaderamente necesitan o son cosas innecesarias, priorizar los gastos como es, la alimentación, el transporte para ir al trabajo, el arriendo, los servicios públicos; controlar lo que quieren gastar y en que, por último es muy importa planificar el ahorro, pensando en futuros planes.

Para elaborar un presupuesto, necesitan dedicarle tiempo, ser sinceros, ordenados y duros a la hora de recopilar la información; existen numerosas plantillas y documentos en internet que les pueden ayudar a realizar el presupuesto, al recoger los gastos e ingresos se deben plasmar en dos columnas diferentes, para que obtengan, la diferencia de cada uno.

Lo ideal es que comiencen con la columna de los ingresos, estos casi siempre van a hacer los sueldos, las pensiones o las ganancias de su negocio.

La otra columna deben de estar los gastos, son todas las salidas de dinero en el mes, por ejemplo, gastos fijos y los gastos variables, pueden deducir que los gastos son muchos más números que los ingresos, además los gastos no son iguales a lo largo del año.

De lo anterior sale la comparativa de los ingresos y de los gastos, van a observar cual es el resultado del presupuestos, y este puede arrojar tres resultados: superávit, equilibrado y déficit.

Supongan que les salió superávit, es cuando el total de los ingresos es mayor que el total de los gastos “de esta manera estamos generando ahorro, creando un remanente financiero, que nos dará seguridad en el futuro” (Aibar Ortiz, M.J. (2018).Finanzas personales: planificación, control y gestión. Ministerio de educación, PP 21)

Ahora vean si su resultado es equilibrado. Esto significa que la suma total de los ingresos es la misma que la suma total de los gastos. Esto es lo que se conoce como vivir al día, gastan mientras tengan, y cuando se acaba, son desesperados por cobrar el mes “esto no es una situación deseable, debemos actuar para corregirla” (Aibar Ortiz, M.J. (2018).Finanzas personales: planificación, control y gestión. Ministerio de educación, PP 21).

Por otra parte si su resultado es déficit, es la peor situación que se puede arrojar porque el resultado es la suma total de los gastos es mayor que la suma total de los ingresos. Definitivamente hay que corregir esta situación, mirando porque están gastando más de los ingresos que tienen, si estos gastos son cosas que de verdad necesitan o son innecesarias.

En general, podemos decir que lo más conveniente es que el total de los gastos sean entre 80-90% del total de los ingresos, de este modo pueden generar ahorro para situaciones inesperadas.

Observen como pueden ahorrar, gastar el 80% de los ingresos en las necesidades o gustos, como es, viajar, ir a cine, comprar un celular o tener un negocio; ahorrar un 10% para atender gastos imprevistos, ejemplo, se enferman y tienen que ir al hospital de ahí podrían sacar para gastar; sacar un 10% para invertir en un negocio que les pueda generar más ingresos.

Conclusión

Las personas deben tener muy en cuenta las finanzas personales, ya que son un pilar fundamental para la vida diaria permitiendo lograr sueños y metas que se plantean a diario dándoles un manejo adecuado, aunque estos sueños y metas pueden ser diferentes para cada individuo y pueden tener tiempos distintos para lograrlos. Dentro de la planeación de las finanzas el ahorro y el presupuesto pueden ayudar mucho a cumplir los objetivos manejando unos gastos estables y ordenados. Estos gastos se pueden manejar determinando el monto de los ingresos como también del ahorro y de esta forma manejar un equilibrio que permita cumplir las metas.

12 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.