Importancia de las TIC para los Derechos de las Mujeres

Descargar
Download PDF

Debido a la evolución de la Tecnología y los cambios que ha tenido a lo largo del tiempo, en el presente ensayo se hablará de la importancia de las TIC en los movimientos sociales del siglo XXI, por lo que, se explicará el proceso por el que han pasado desde sus inicios, como surgieron, sus usos y como han ayudado al ser humano a difundir información, así como las ventajas y desventajas que tienen en este tipo de movimientos.

Dichos movimientos dan a demostrar una de las habilidades más admirables de los humanos y esa es la capacidad de impulsar cambios, ya que, a lo largo de la historia, los movimientos que promueven un cambio han sido impulsados por líderes que desean un verdadero cambio en la sociedad. Algunos ejemplos son los derechos de las mujeres, los derechos civiles, los derechos de los homosexuales o ambientales, estos marcaron los esfuerzos de estas personas que más adelante se apoyaron del uso de las redes sociales para causar más impacto. (Sanchez, 2016)

Se mencionan detalles de movimientos sociales de impacto en México y algunos en los que han contribuido activistas de otros países, además de acciones que ha dejado nuestro país como símbolo de otros, y algunas experiencias propias en cuanto a algunos problemas mencionados en dicho ensayo, se colocaron imágenes alusivas a cada tipo de movimiento social para dar una explicación más cercana a la realidad.

Como referencia de algunos de los movimientos sociales más importantes se tomó como referencia el Libro movimientos sociales del siglo XXI, el cual es un gran libro y una lectura fácil y recomendada por varias razones. Su autor es un representante de la nueva generación de científicos que apuestan por romper con los problemas convencionales de la sociología y de los movimientos sociales, así como proponer nuevas e innovadoras ideas y perspectivas más adecuadas para enseñar la enorme diversidad cultural y organizacional de luchas que han surgido en las últimas dos o tres décadas. (Pleyers, 2018) A lo largo de la carrera, se ha visto cómo es que surgió la tecnología, y como dato curioso es necesario mencionar que inició en base a la necesidad de los humanos por crear herramientas que le facilitaran actividades cotidianas, gracias a estas herramientas el humano ha aprendido a transformar el mundo y hacer las cosas de una manera más sencilla, no podemos saber con certeza cuánto tiempo lleva la tecnología en el planeta, pero los descubrimientos más cercanos de ella se remontan al uso del fuego, herramientas de piedra y la creación del lenguaje, etc. Esto lo comparto de manera personal y en base a los conocimientos que he adquirido en el desarrollo de materias que contiene la carrera.

Incluso hablando de un movimiento social, en cierto modo y en mi opinión hablamos de una tecnología, la misma que permite difundir información sobre eventos culturales, políticos, así como para expresar ideas con respecto a conflictos sociales en busca de una solución adecuada y a veces pacífica, aunque a veces no se logra ese objetivo y por otras causas se llega a un grado de violencia por no conseguir el apoyo necesario que se tenía pensado.

Ahora bien, si hablamos de las tecnologías de la Información tenemos que surgen a principios de los años 90, gracias a un proyecto de la compañía ARPANET, que consistió en tener en una habitación 2 computadoras conectadas entre sí, dando como resultado la creación del Internet, y logrando el gran fenómeno de intercambio de información a través de ordenadores aun estando lejos el uno del otro.

Pasando a otro de los temas de interés y una de las partes que más me gusta de las Tecnologías de la Información, como lo son las redes sociales, encontramos un tema impresionante y muy extenso porque es un tema de mucho auge, con muchos pros y contras que podríamos pasar horas discutiendo, ya que en sus inicios a pesar de que se crearon para empezar a comunicar a la gente, estuviera cerca o lejos, no permitían la suficiente interacción de sus usuarios, aun así, cumplían con el intercambio de información, conocimientos, experiencias e intereses pero al día de hoy nos permite intercambiar hasta video llamadas y conectarnos en videoconferencias.

Entendamos que, una red social no es el único ejemplo de Tecnología de Información, existen también medios de difusión como la televisión, el radio, libros, conferencias, periódicos, revistas, etc. Pero, dado que las Redes Sociales tienen una popularidad enorme en la actualidad y es lo que la gente más utiliza para enterar a los demás de eventos importantes o movimientos sociales, es lo que se toma como referencia en este ensayo.

Hoy en día es difícil conocer a una persona, o incluso a una empresa, que no esté presente en las redes sociales, todo el mundo está conectado a Internet, ahora ya es difícil no subir contenido o solo entrar a distraerte un rato, en la sociología, la red social se ha utilizado para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones y hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX, según la historia, con el inicio del Internet, que la idea de una red social ha crecido hacia el mundo digital y empezado a tomar forma y a ganar popularidad sobre todo entre los jóvenes. (Grapsas, Actualizado, 2019.)

Tenemos una infinidad de opciones si queremos entrar en una red social, como lo son Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest e Instagram, siendo algunas de las más populares y con mayor influencia para el intercambio de información, incluso se han convertido en una herramienta muy poderosa para el Marketing Digital, haciendo así más fácil y rápido el movimiento de datos, y lo que lo hace más sencillo aún, es que todo se puede ver a través de un dispositivo móvil, ya que la mayoría de la gente cuenta con un celular y datos para buscar información desde cualquier lugar y a cualquier hora del día.

Las principales ventajas de las Tecnologías de la Información van desde el acceso rápido a la información que hay en internet, fuentes bibliográficas, facilita la comunicación y las tareas, ahora bien, si hablamos de redes sociales como una tecnología de información, encontramos ventajas como comunicación instantánea, denuncias sociales con alcance exponencial, y mayor publicidad para empresas o marcas nuevas o ya existentes. (Mafra, 2018). Tener acceso a las tecnologías de la información y saberlas utilizar puede beneficiarnos a muchas personas justo en el momento adecuado.

Las desventajas que podemos encontrar en las Tecnologías de la Información tenemos que causan problemas con la productividad de los trabajadores, generan dilemas éticos, estimulan el aislamiento social y exponen la privacidad digital de información personal, en cuanto a desventajas en las redes sociales tenemos algunas muy similares, algunos ejemplos de estas son, menor contacto presencial, peligros a la seguridad y críticas negativas. (Mafra, 2018). Como vemos el uso de las Tecnologías de la Información es un arma de dos filos que solo cada persona sabe cómo usa y la responsabilidad que conlleva tenerlas.

Sabiendo todo esto, entramos a la parte del uso de estas herramientas, así como qué papel juega la tecnología en la difusión de estos movimientos sociales, para ello, se hablará no solo de eventos sucedidos en México si no también alrededor del Mundo y que han tenido impactos considerables en la solución de problemas en los distintos ámbitos sociales que envuelven a un país, yendo desde una manera de expresión hasta cosas un poco más complejas como la exigencia de justicia o derechos.

Uno de los movimientos que más me causo interés del libro Movimientos sociales del siglo XXI, sucedió en México, en el año 2012, cuando un grupo de estudiantes mexicanos interrumpieron una campaña política tomando como medio las Redes Sociales, esto para denunciar la colusión entre el candidato que ganó las elecciones presidenciales de ese año además de los poderes económicos y mediáticos del momento. (Pleyers, 2018). A mi parecer podemos expresar nuestras necesidades y pedir que se respeten nuestros derechos de una manera pacífica, recordemos que nuestros derechos acaban en donde los de otro individuo empiezan.

Otro de los movimientos sociales que más atrajo mi atención de México es el video llamado #YoSoy132 en el que un grupo de activistas de diferentes partes del mundo como Nueva York, Egipto y España donde los jóvenes que participan en él, expresan ampliamente la identidad compartida de un movimiento mundial para tener un mundo más justo y democrático (Pleyers, 2018); Y vamos, en estos momentos sabemos que los jóvenes tienen la mayor iniciativa en este tipo de movimientos, porque somos la nueva generación, y queremos mejores oportunidades para desenvolvernos en los diferentes ámbitos sociales que existen a nuestro alrededor.Uno de los movimientos sociales que ha tenido más impacto es el de las Mujeres o bien ahora llamadas Feministas, tanto en México como en el resto del mundo, ya que aun en pleno siglo XXI los derechos de las mujeres siguen sin ser respetados, temas como el machismo, violación, discriminación, acoso, asesinato, violencia e inequidad de género, lo que ha causado que las mujeres se manifiesten en busca de justicia para todas las que han sufrido alguno de estos problemas.

Desafortunadamente, no han terminado bien estas manifestaciones, ya que, las mujeres que participan han llegado a causar destrozos, han golpeado a hombres que por error estuvieron ahí en el momento inadecuado, y lo que más llega a causarme molestia, que me metan con personas de la tercera edad, no es malo que las mujeres luchemos contra las adversidades que nos presenta la sociedad, pero creo que no es el modo ni la manera de resolver las cosas, además destruyen las ciudades y llegan a vandalizarlas, como hace unos meses fue el caso de la Ciudad de México.

Este movimiento llevo a las mujeres a tomar las Redes Sociales como principal herramienta de difusión para exponer lo que les pasaba día con día, incluso se creó el hashtag #AlosHombrestambienlespasaeso en el que hay historias increíbles sobre acoso en las calles, camiones, etc. Uno de los casos que más me impresiono, fue el de una joven que sufrió del acoso de un vendedor ambulante en la línea de autobús llamada “Toreo” que dijo piropos, insultos y quiso tocar a la joven, si me causo tanto impacto es porque yo viajo en esos camiones que van desde Tepeji del Río, hasta la estación del Metro Toreo de la Ciudad de México, como este, hay mil ejemplos más de lo que sufren las mujeres.

Dicho movimiento no solo dejo destrozos, sino también un tema musical creado como una especie de himno, la letra decía “Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía”, fue tan pegajosa que incluso hubo mil memes en Facebook, al mismo tiempo logró un impacto enorme en las mujeres alrededor del mundo, hubo versiones en todos los idiomas que nos podamos imaginar, aun con todos los esfuerzos de las mujeres por lograr algo, solo fueron objetivo de burla por esta canción.

Como experiencia muy personal, debo mencionar que debería tener el valor de decir que he sufrido de acoso en el camión, tanto que me he visto obligada a usar mi chamarra todo el día cuando llego a ir a la escuela porque los hombres son morbosos a mas no poder, en una ocasión un tipo me toco del brazo mientras paso a un lado mío, y me ha tocado que hombres mayores me hacen la plática aunque yo misma les pida que me dejen en paz, otros hombres han visto estas situaciones no se meten a ayudar, a pesar de que dicen ayudar y existe el movimiento en Redes sociales de tomar la mano de una persona que no conoces cuando sientas que alguien te molesta o persigue y los hombres mismos digan que si vieran esas acciones te defenderían.

Aunque hable en México aún piensa que una mujer debe estar en la cocina, que no debe dar su opinión o que si tratas de defenderte eres una Feminazi que odia al género masculino, aún falta mucho por hacer para que las mujeres dejemos de ser un objeto y empiecen a tratarnos como lo que somos, seres humanos, mientras tanto esperemos que el uso de la tecnología y la difusión de información en este medio nos ayude a abrir más oportunidades para nosotras.

Existen otros movimientos sociales por la lucha de derechos, como lo es la liberación Homosexual, el cual consiste en exponer la discriminación que hay hacia las personas a las que les gustan personas de su mismo sexo, no se sienten a gusto con su sexualidad, se visten de manera distinta, o simplemente no actúan con los valores que la iglesia y la sociedad dictan, estas personas han hecho movimientos a lo largo del siglo XXI por lograr el derecho a casarse y formar una familia con hijos, a lo que mucha gente por obvias razones no está de acuerdo, hace un año hubo una campaña en redes sociales que consistía en demostrar que una familia no solo está conformada por un papá y una mamá, sino que puede haber familias de dos mamás o dos papás.

En la Ciudad de México cada año se celebra un carnaval para la comunidad LGBTTTIQ al que asisten personas homosexuales y al que son invitadas estrellas de la televisión o cantantes para ser padrinos de dicho carnaval que lleva por nombre “Marcha del Orgullo”, el evento se viralizó en redes sociales como Instagram y YouTube, miles de personas aun no siendo parte de la comunidad asistieron al evento por el simple hecho de dar su apoyo.

Uno de los movimientos sociales que más me conmueve, pero menos popularidad o impacto causa es sobre el tema ambiental o también llamados “Luchas Verdes”, estos son creados para que la gente genere conciencia acerca del cuidado del planeta, han tenido muchísimas campañas por todos los medios, televisión, radio, redes sociales, y siento que la gente lo hace más como una moda que por hacer un cambio real, me encanta pensar que en esta cuarentena la gente está guardada en su casa y si bien no deja de contaminar, por lo menos ya no lo hace tanto, las mismas noticias hablan de una regeneración de la capa de ozono, aparición de luminiscencia en playas, y reaparición de animales por todo el mundo.

En México hay algunos movimientos que hacen grandes acciones, pero son poco conocidos por las personas, algunos ejemplos son, In Terris y Balandra, Amigos del Estero, Cerros Vivos y Árboles sin fronteras (Solano, 2015). Siento que, si hicieran una campaña por medio de herramientas de difusión como las redes sociales tendrían más aportaciones y podrían llegar a más lugares, por lo menos podrían contactar a mas voluntarios que tengan ganas de un cambio real.

Hay muchas maneras en las que es realmente importante el uso de la tecnología en los movimientos sociales, leyendo artículos e investigando pude darme cuenta que la carrera de Tecnologías de Información y Comunicaciones abarca muchas más cosas que solo programar, hacer bases de datos, crear redes de comunicación, etc. En verdad se puede lograr un cambio y llegar a un impacto más grande en esta y en futuras generaciones si usamos esta herramienta de una manera adecuada.

Después de desarrollar este ensayo pude darme cuenta que las tecnologías de la información no solo están presentes para hacernos la vida más sencilla, sino que son una de las herramientas más fuertes que tenemos para ayudar, ayudarnos en general, están ahí como medio para dar a conocer movimientos que tengan impacto en la sociedad, que más allá de los malos usos que solemos darle a la tecnología como el robo de información, pornografía, difusión de contenido basura, acoso, ciber-bullying y de más problemas que nosotros mismos creamos de verdad podemos lograr un cambio.

Siento que los alumnos de la UMB que estamos estudiando Ingeniería en TIC tenemos la obligación no solo moral de cuidar e innovar los medios que ya tenemos para difundir información, según lo mencionado en el ensayo y las distintas maneras que hay para crear un movimiento social, se podría implementar el uso de la tecnología para dar a conocer campañas, conferencias o manifestaciones pacíficas que aún no tengan popularidad aún.

Es muy grato saber que se está intentando hacer un cambio, que hay personas que quieren un país mejor, y me llena por completo saber que la carrera que estoy estudiando, está beneficiando y revolucionando la manera en que nos comunicamos o difundimos información, que el día de mañana algunos de mis compañeros o yo podamos crear una herramienta que beneficie aún más a la sociedad y sea una herramienta que ayude para bien.

Por último y en cuanto a mi experiencia personal ahora sé que las mujeres tenemos muchas herramientas para denunciar, hablar, defendernos, incluso grabar y contar lo que está pasando día con día en las calles, en este momento sé que pude hacer más para exponer a los tipos que me han hecho algo en la calle, por lo menos para molestarlos también, y agradezco haber hecho este trabajo para darme cuenta de todo lo que podemos hacer con las Tecnologías de la Información.

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora