Importancia de los Códigos de Ética y los Aportes que Estos Brindan a las Empresas

Introducción

El código de ética es un conjunto de normas que describen y otorgan valor a los principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno.

El código de ética es un instrumento que acumula las pautas, valores, distintivos, lenguaje, historias y prácticas de la compañía, los cuales se reflejados en la forma en que los gerentes la conducen, y cómo los empleados se desempeñan en esta y que permite a la organización contar con objetivos claros que plantean normas de conducta que deben respetarse tanto por los directivos y/o dueños, como por los colaboradores de una empresa en sus acciones diarias.

Un código de ética, plasma normas que reglamentan las conductas de las personas dentro de una empresa.

Desarrollo

A través del Código de Ética se trata de hacer efectivos los valores o principios éticos de una organización. La ética en las empresas debe apelar a los procesos que determinan decisiones y comportamientos de las organizaciones.

Mediante el respeto y cumplimiento de los Códigos de Ética, se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y la sociedad. Si se estimula y fomenta la cultura organizacional, con valores comunes que sirvan como guía para los individuos que conforman las organizaciones, podríamos dar mayores componentes éticos a una empresa, generar confianza, lealtad y sostenibilidad ante el mercado.

La ética suele mejorar el funcionamiento de la empresa mediante varias vías:

  • Reduce los conflictos de los miembros que la forman.
  • Mejora la imagen exterior de sí misma.
  • Facilita el comercio internacional
  • Agrega valor y confianza a la actividad económica a la que se dedica
  • Supone un componente esencial del concepto de calidad total
  • Atrae a mejor capital humano
  • Agrega valor a la comunidad donde opera

Un comportamiento empresarial ético es un medio para construir una organización estable y prospera, el comportamiento no ético puede repercutir en conflictos y problemas, tanto interna como exteriormente.

Los códigos éticos van a tener un efecto multiplicador al interior de las organizaciones. Si un comportamiento es ético, es imitado por otros integrantes, el impacto positivo es potenciado e irradia a toda la organización.

En consecuencia, una empresa que actúa con ética, trata correctamente a su personal y respeta sus derechos, sus acciones son transparentes, honestas y procuran el bienestar de sus clientes, está comprometida con el cuidado del medio ambiente y con el desarrollo de buenas prácticas en beneficio de la sociedad, y participa en proyectos sociales.

En la medida que las empresas actúan éticamente y, por tanto, con responsabilidad social, mejoran su reputación y pueden acceder a nuevos mercados, conseguir la lealtad de sus accionistas, clientes y trabajadores, así como posicionarse en la sociedad como un agente de cambio y desarrollo.

Conclusión

se trata de un instrumento imprescindible, con el que toda empresa debe dotarse, para mejorar la protección de los intereses de la empresa y sus directivos, especialmente en relación a materias como: la prevención de riesgos, las políticas de no competencia, la productividad, las políticas de competencia, la imagen externa, entre otros.

El código de ética será fuente de fortaleza moral al momento de tomar las decisiones que hacen a un hombre de negocios, un ser humano íntegro y respetable.

Un Código de Ética nos va a indicar cuál es la teoría ética que configura la filosofía empresarial y cuál es el conjunto de valores éticos asimilados por la organización como propios, los cuales deben ser suficientemente claros como para que los involucrados puedan distinguir o percibir que conductas son obligatorias, cuáles óptimas, deseables, incluso las que están prohibidas.

Permite establecer las vías adecuadas para llegar a la solución de los conflictos o de los dilemas éticos que a pesar de todo aún se pudieran presentar.

Lo más importante de implementar un Código de Ética es que todos lo tengan presente y lo hagan valer en todo momento, dentro o fuera de la organización, así se lograra evitar injusticias y a su vez proteger la imagen y prestigio de tu empresa.

La difusión, aplicación e interiorización de las normas y principios contenidos en el código de ética, por parte de los integrantes de una organización, contribuye al fortalecimiento de la cultura organizacional porque tiene un efecto directo sobre las creencias o supuestos compartidos y, por tanto, en las conductas de las personas. Todo ello contribuye al logro de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Institucional de una forma correcta.

Bibliografía

  • Jiménez Tomás. (2002, agosto 26). Código de ética del administrador de empresas. https://www.gestiopolis.com/codigo-de-etica-del-administrador-de-empresas/
  • Negocios Limpios. El rol de las empresas en la lucha contra la corrupción. (s.f.). Negocios Limpios. Recuperado el 25 de marzo de 2016, de http://www.negocioslimpios.org/buenas-practicas/90-caso-practico-statoil
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.