Importancia de Estatutos de los Sindicatos
Introducción
Los estatutos de un sindicato son fundamentales para que este realice sus funciones de forma adecuada y en concordancia a sus fines y objetivos, bajo esta premisa resulta indispensable pensar que al momento de fijar estos alcances no solo se restrinjan a velar por los intereses propios del sindicato como son las prestaciones que se pueden derivar del contrato colectivo de trabajo o de las cuotas que aportan los miembros afiliados al mismo; sino que se tiene que buscar garantizar las relaciones laborales y armonizarlas buscando soluciones a los conflictos que se pueden ir generando entre el empleador y los trabajadores, evitando que estos resulten despedidos por la falta de comunicación, disponibilidad o predisposición de parte del trabajador al sentirse agraviado en las relaciones laborales por estar subordinado por cuenta ajena.
Desarrollo
Esta predisposición se puede ver desde una perspectiva histórica donde las relaciones laborales han estado marcadas por la desigualdad entre el empleador y trabajador donde los intereses del primero prevalecen, y esto en muchos casos es por el factor económico y las condiciones sociales en que se desarrolla la relación laboral. Analizando esta condición histórica es inherente e inminente que naciera la organización de trabajadores para contrarrestar el poder del trabajador y que este velará por tratos más justos. Pero esto examinado desde una perspectiva abusiva por parte del empleador a sus trabajadores, pero también existe una perspectiva negativa donde los trabajadores por el simple hecho de ser parte un sindicato quieren dejar de realizar sus labores o su eficacia.
Al realizarlo es menor y al ser sancionados por el empleador intentar invocan su derecho de libertad sindical y buscan que el sindicato respalde una conducta completamente errónea. Y es donde el sindicato tiene que buscar la armonización de la relación laboral donde no siempre va a tener la razón su miembro afiliado y no va a tener defender a “capa y espada” su conducta. Es trascendental también que en los estatutos de un sindicato determinar los órganos resultantes de dicha organización y se debe positivar las atribuciones, facultades y deberes que tienen cada uno y claro si existe un margen de discrecionalidad que sea lo mínimo posible para evitar actos arbitrarios o desleales y si esto no se realiza con precisión y claridad.
Estaríamos entrando en una nueva opresión esta ya no realizado por el empleador sino por los mismos trabajadores donde los miembros resultantes electos de los órganos del sindicato tendrán la potestad de abusar de su discrecionalidad y tomar decisiones que estén fuera de los fines y objetivos que se originó el sindicato. Otro factor a tenerse en cuenta para la formación de los estatutos de un sindicato es precisar los derechos y deberes de los trabajadores para que cada uno de sus miembros afiliados conozcan sus beneficios y contraprestaciones por lo que resulta importante que estas se encuentran reguladas en los Estatutos para tener constancia de cada uno de ellos.
Fijamos como objetivo para la redacción y creación de estos estatutos identificar una industria donde no se encuentra constituido un sindicato basándonos en el listado de sindicatos inscritos en el Departamento Nacional de Organizaciones Sociales de clase Empresa e Industria decidimos innovar en la Industria de Materiales Biodegradables y Similares. Dichos estatutos fijamos el núcleo del trabajo en determinar las obligaciones y derechos de los miembros afilados y las potestades y atribuciones de los órganos resultantes de la constitución del sindicato y también teniendo en cuenta los Convenios 87 y 98 sobre la organización sindical, y claro siguiendo los requisitos establecidos en el Art. 217 del Código de Trabajo.
También hicimos énfasis en literal “K” del Art. 217 del Código de Trabajo donde en el capítulo de disposiciones específicas le conferimos facultades para reunirse con el patrono para resolver cualquier observación, queja o amonestación que tenga sobre algún miembro afiliado al sindicato y así la asamblea reunirse con el trabajador y discutir las razones de dicho informe. Otra de las potestades que se le dio a esta Asamblea fue de crear un sitio web para que los miembros afiliados de forma anónima califiquen la gestión de los miembros que pertenezcan a la Junta Directiva General y la Asamblea General.
Conclusión
La posible remoción si se acuerda en la Junta Directiva General claro excluyendo al dirigente de ejercer su voto si es parte de este órgano. Estructuralmente los estatutos están diseñados en catorce capítulos donde en ellos se va desglosando la naturaleza, domicilio del sindicato, así como los derechos y obligaciones de los miembros afiliados; Posteriormente se desarrolla la organización del sindicato incluyendo sus atribuciones y obligaciones, deberes y la capacidad de constituir seccionales del sindicato, además de la forma de disolver el sindicato, régimen disciplinario y las disposiciones finales donde se plasma el principio democracia e igualdad que marca las actuaciones y decisiones tomadas por nuestro sindicato.