Importancia de Pensamiento Científico y Lógica para Escolares
¿Qué es ciencia?
Es la técnica o pedagogía al emplear en la enseñanza, para los educandos, que ellos sean seres activos, pensantes y creativos, no ser aquellos que solo hacen lo que les dicen sin cuestionar, ya que en el mundo que vivimos, cada vez se está volviendo más competitivo.
Según el MEN, (2006), “El objetivo de enseñar las ciencias en la educación de los niños, niñas y jóvenes, es no solo llenarlos de conocimientos vagos; es que con este conocimiento real lo empleen para algo útil, que sepan para que sirven en sus propias vidas, relacionándolo con el mundo y con el entorno en que viven”…
Existen dos clases de ciencias que son, las ciencias fácticas como las C. Naturales y las C. Sociales y las Formales, que solo competen dos áreas las matemáticas y la lógica; esta última se basa en resultados y operaciones, siendo su método mediante la lógica y las fácticas solo de estudiar hechos siendo su método principalmente la observación y luego la lógica.
La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
Es el conocimiento o saber, de varios campos, ya que la ciencia no es una verdad incuestionable sino una forma determinada de explicar la realidad, que ha buscado el humano.
Según Vásquez, (2013). Referencia a Gopnik. “Nuevas ideas teóricas e investigaciones empíricas muestran que el aprendizaje y el pensamiento de los niños muy pequeños son similares a gran parte del aprendizaje y el pensamiento en la ciencia’, afirma Alison Gopnik, investigadora de la Universidad de California, Estados Unidos, en un artículo publicado en la revista especializada ‘Science’.
¿En qué consiste el desarrollo del pensamiento científico?
Favorecer el desarrollo del pensamiento científico en la edad de preescolar, implica ayudar a la niña y el niño a comprender los fenómenos que le rodean lo cual es muy diferente a repetir datos incomprensibles elaborados por otros o enseñar el lenguaje propio de la disciplina científica. La repetición de la información impide la posibilidad de imaginar, explorar, crear nuevas opciones, curiosear, resolver problemas cotidianos, preguntar, probar, tomar decisiones, acciones propias de la actitud científica. (Villamil, 2009)
Entonces, podríamos redefinir al pensamiento científico como una manera de pararse ante el mundo, que combina componentes cognitivos y socioemocionales, como la apertura y la objetividad, la curiosidad y la capacidad de asombro, la flexibilidad y el escepticismo, y la capacidad de colaborar y crear con otros.
Como he compartido con niños en edades tempranas, me doy cuenta que la curiosidad de su entorno en el que están es fundamental para el desarrollo de cada uno, que no sean seres sumisos sino activos y pensantes, aumentando así las capacidades y habilidades con ayuda de su imaginación:
- Mejora su capacidad de razonamiento y su habilidad para pasar de nociones básicas a complejas.
- Aprende a resolver problemas en situaciones reales.
- Practica la construcción de su propio aprendizaje.
- Ejercita su capacidad deductiva y aprende a crear estrategias y soluciones propias.
- Mejora su relación con el entorno físico y su percepción de los espacios, las formas, las partes y el todo.
¿Cómo influye a corto, mediano y largo plazo el desarrollo de competencias científicas en las primeras edades?
Nuestras capacidades de pensamiento científico, argumenta Cromer (s.f.); no se desarrollan en forma espontánea, sino que deben cultivarse con cuidado en el proceso de educación formal. Estoy de acuerdo, ya que estas capacidades nacen con cada personita, lo que se debe hacer es brindar la correcta estimulación con lo requerido según la edad del niño o niña, sino sería como una capacidad atrofiada, para el resto de la vida sin el correcto desarrollo.
Así, estudios realizados en diversos países del mundo coinciden en que asistir al jardín de infantes se asocia con efectos positivos en los niños, tanto cognitivos como socioemocionales, que persisten a lo largo de los años, incluso hasta la vida adulta (Camilli, 2010; Sylva, 2010). Porque esta interacción es un complemento positivo al desarrollo integral del niño o niña, para formar a cada personita con sus capacidades desarrolladas.
Según la educadora escocesa Harlen, (2008), el pensamiento científico podría resumirse en: La capacidad de sostener y desarrollar la curiosidad y un sentido de la maravilla sobre el mundo que nos rodea. El acceso a modos de pensar y razonar basados en evidencia y razonamiento cuidadoso. La satisfacción de encontrar respuestas por uno mismo a preguntas por medio de la actividad mental y física propia. La flexibilidad en el pensamiento y el respeto por la evidencia. El deseo y la capacidad de seguir aprendiendo.
¿Qué son los estándares básicos de competencias y derechos de aprendizaje en ciencias naturales y ciencias sociales?
Los estándares básicos de competencias tienen como propósito brindar parámetros de lo que todo niño y niña, joven debe saber y hacer para lograr el nivel de calidad esperado por grupos desde 1° primaria a 11° de secundaria. Según Colombia aprende.
Según el MEN, (2006) lo que en últimas se busca con el proceso educativo es el desarrollo de un conjunto de competencias cuya complejidad y especialización crecen en la medida en que se alcanzan mayores niveles de educación. La noción de competencia, históricamente referida al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el mundo de la educación en donde es entendida como saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.
En especial, se observa una fuerte relación entre la edad de comienzo del nivel inicial y el desempeño académico posterior de los alumnos. Por citar un ejemplo local, un estudio de Berlinski; Col. (2006); realizado en la Argentina mostró que asistir a un año más de educación inicial mejoró en gran medida los desempeños de matemáticas y lenguaje de los niños cuando llegaron a 3.er grado, en comparación con chicos que no habían tenido ese año extra de escolaridad. Ya que teniendo presente la edad de cada niño y niña, dependen mucho para el desarrollo de sus capacidades y este va avanzando a medida que su edad y la estimulación recibida haya sido la adecuada.
Según el MEN, (2006) tener estándares no implica necesariamente recortar la autonomía escolar. Como se dijo, si bien la Ley General de Educación otorgó a las instituciones educativas autonomía en la definición del currículo y los planes de estudio, dispuso al mismo tiempo que el Ministerio de Educación expidiera unos referentes comunes de calidad de educación que aporten a la construcción de equidad en tanto establecen lo que todos los niños, niñas y jóvenes que cursan la Educación Básica y Media deben saber y saber hacer, independientemente del contexto, estrato social y lugar de residencia.
Aunque se debe aceptar que el MEN, (2006) solo es un apoyo en cuanto a la educación que se imparte, también se debe tener en cuenta es las capacidades y necesidades de los niños y niñas para educar, no un papel, que se reglamenta para instituciones a nivel nacional, cuando debiese ser para cada grado de cada pueblo o ciudad, con los ítems que manifiesto se debieran tener en cuenta para educar.
Según Petiton, (2015) se le debe enseñar a observar la sociedad, cada cosa que sucede a su alrededor, que trate y le dé curiosidad de saber cómo funciona todo en su entorno y que hace que funcione. Que se preocupe por perseverar y mantener lo que le han dejado sus antecesores, las costumbres, porque hace lo que hace, que lo motiva a investigar y preguntarse muchas cosas. Y una pregunta que quizá todos nos hacemos, en algún momento, que necesitamos para vivir bien, para estar felices.
Ya que debemos comprender que la ciencia social, es la que nos estudia a nosotros los seres humanos, nuestras motivaciones y acciones; y planteándose muchas hipótesis sobre el ser humano, si existen tantas cosas alrededor de cada persona por qué no nos enfocamos en crear mejores sociedades para todos y no solo para algunos.
Por ende, la ciencia natural, se encarga de que un conocimiento no sea ambiguo o equívoco, se trata de que en niño o niña, conozca y entienda la realidad de su entorno y en este sentido, que con ayuda de sus conocimientos le logre aportar en algo bueno para la sociedad en que habita.
El científico natural, también emplea la lógica, investigando si un dato es veraz, ya que los métodos de investigación en este campo, pueden ser, experimentos, cálculos por medio de la lógica, ya que el tema base de indagación es la naturaleza y todo lo que la compone.
Cuál es la importancia de la taxonomía de Bloom u (objetivos del proceso de aprendizaje) en el planteamiento de actividades educativas con el propósito de promover el desarrollo del pensamiento científico?
Es muy importante emplear esta investigación, hecha por Boom, ya que es un sistema de caracterización con los estudiantes, al emplearlo es saber en qué está fallando la educación y en que debe mejorar, para cumplir con un objetivo primordial que se plantea cada Institución Educativa, “Brindar educación de calidad”.
Yo considero, que emplear este método es factible, porque lo que está haciendo, mucho planes curriculares en enseñar sin saber que se necesita realmente, si las herramientas fijadas para enseñar, con estas cuenta dicha Institución, como afirma Garzón, (1993), lo que nos enseñan a los colombianos, no tiene nada que ver con las necesidades de los colombianos. Es real, y la verdad cuesta aceptarla; porque puede que los objetivos de un sistema educativo sean veraces, viables, pero no es solo la voluntad de enseñar, como afirma Furman; (2017), aún con las mejores intenciones de enseñar, las aulas solo están llenas de conocimientos fácticos; pero que tenemos la solución en las manos, seguir haciendo preguntas NO fácticas, sino para enseñarles a pensar, abrir portales para el pensamiento y no monotonía en un aula.