Importancia Del Aprendizaje Para La Cultura Japonesa
Introducción
En este primer texto nos hace recapacitar acerca de la relación entre el sable como arma que se utiliza para matar y el Zen, corriente budista basada en predicar el evangelio del amor y del perdón. A partir del siglo XII, la figura de los samuráis tuvieron tal importancia que pudieron llegar la gobierno apartando de su camino a los nobles, por lo que no les supuso un gran esfuerzo establecer a la sociedad sus ideas del Zen sin competir con grupos anteriores e importantes de la tradición budista en dicho país.
Desarrollo
Al obtener tanto respaldo tanto en el amito religioso, filosófico e ideológico se acabó considerando como una forma de ver el mundo practicando el arte con el sable de lo que antiguamente había sido relacionado con los militares. El Zen hizo que se extendiese por Japón un pensamiento espiritual de que un hombre guerrero no tiene que vencer la guerra, sino que tiene que vencerse a sí mismo, lo cual produjo que muchos guerreros abandonasen la lucha.
Llegados a este punto, sí que podemos relacionar el sable y la guerra con algo espiritual, ya que si la guerra consigue negarse a sí misma y transformarse en otra cosa se puede considerar un arte. La escuela Zen aportó dos cosas muy importantes: por un lado, la indiferencia entre la vida y la muerte ante una situación para salvar el honor; y por otro lado la capacidad de transformar el método de lucha con el sable y el arco como símbolos, por un tipo de arte de guerra (más tarde cambiaría las concepciones de combate y guerra).
La hija del Samurái y su preceptor. En este segundo texto la señora Sugimoto nos expresa la importancia del valor al aprendizaje, sumisión y obediencia dentro de la cultura japonesa. Nos enseña lo considerado como correcto y la actuación frente al maestro de cada uno. A través de lo que vamos aprendiendo con el paso del tiempo e interiorizando, lo expresamos en el comportamiento por lo que es fundamental trabajarlo bien uno mismo desde dentro.
Conclusión
En último lugar podríamos hacer referencia a la importancia de hoy en día de la educación en casa y en los centros docentes, ya que ambas son complementarias y debemos seguir y respetar las pautas de nuestros mayores tanto dentro de nuestros centros como en el ámbito familiar, para poder ejercitar un comportamiento que en futuro sea digno de mostrar y diferenciar lo que es correcto de lo que no y así actuar bien.