Importancia Del Conocimiento Y Prevención Ante Un Desastre
Introducción
El tema a tratar es de gran importancia para cada persona porque el conocimiento de aquel puede servir para prevenir accidentes o saber como actuar ante una situación de riesgo. Antes dentro de las instituciones educativas no estaban aptos en cuanto a impartir conocimiento sobre gestión de riesgo. Ecuador ha tenido una serie de eventos de desastres lo que ha llevado al país a ser constante sobre el aprendizaje de medidas de prevención y actuación ante una emergencia. En septiembre del 2010 el Ministerio de Educación creo una política pública pensada en los riesgos que presenta las unidades educativas.
Desarrollo
Los docentes tienen que asegurarse de estar bien informados sobre las medidas de prevención ante desastres naturales porque la responsabilidad que tenemos es grande, tenemos a nuestro cuidado, niños. Por eso la importancia de saber sobre gestión de riesgo va más allá de adquirir aquel conocimiento si no me debemos transmitirlo a nuestros estudiantes y así ellos lo compartan con sus familiares también. El objetivo de este trabajo de brindar de forma clara las raíces de gestión de riesgo y su importancia. A continuación, hablaremos sobre los inicios de la gestión de riesgo en Ecuador el cual comenzó en 1960 con la creación de la defensa civil.
Esta fue creada mediante la ley de la seguridad nacional cuyo objetivo era estar atentos de forma rápida y eficiente a situaciones de emergencia y desastres que se pudieran presentar, aquella prioriza la respuesta inmediata para poder ayudar a las personas que se encuentren en peligro frente al desastre natural lo cual estaba centrado en la respuesta de emergencias. En 1998 se crea corpecuador mediante la ley pública en el registro oficial del 7 agosto de 1998, con el fin de la reconstrucción de lugares o zonas específicas afectadas por el fenómeno del niño que ocurrió en 1997. Copecuador de 1998 a 2010 fue el tiempo estimado en la reconstrucción de la infraestructura en zonas afectadas.
Un ejemplo de esto fue en la costa, ya que estaban dentro de los planes de reconstrucción y estas provincias son: Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro. En cambio, en la Sierra fueron las provincias de: Cotopaxi Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay y Santo Domingo. A estas medidas se las denomino reconstrucción focalizada. Enfoque integral: análisis de riesgo, reducción de riesgo, manejo de emergencia y recuperación. En el año 2008 la inclusión de la gestión de riesgo en la constitución cambio gracias a la creación de secretaria técnica de gestión de riesgo el cual fue incluida por primera vez como mandato constitucional.
Aquella acción lo convertiría en uno de los primeros en implementarla en Sudamérica. Artículo. 340: Incluye la gestión de riesgo como un derecho ciudadano Al mismo nivel de la Salud Educación vivienda y otros. Artículo. 389: Establece el deber del estado de proteger a las personas colectividades y naturaleza frente a los desastres de origen natural o antrópico generados por el ser humano. Artículo. 390: Establece la descentralización subsidiaria de la gestión de riesgo en el territorio asumida como la responsabilidad que cada municipio o provincia tiene para hacer frente a las emergencias por cuenta propia. En el año 2009 cambia totalmente y se denomina secretaría Nacional de gestión de riesgo.
En el decreto número 42 del 10 de septiembre del 2009, publicado en el registro oficial número 31 de 22 de septiembre del 2009 cambia la denominación secretaría técnica de gestión de riesgo a secretaría Nacional de gestión de riesgos. En el año 2010 se crea el código orgánico territorial, autónomo y descentralización (COOTAD). Artículo. 140: Ejercicio de la competencia de gestión de riesgos – La gestión de riesgo que incluye las acciones de prevención relación y mitigación reconstrucción y transferencia para enfrentar todas las amenazas de origen natural o antrópico. Que afecten el cantón que gestionarán de manera concurrente y de forma articulada con las políticas.
Los planes emitidos por el organismo nacional responsable de acuerdo con la Constitución y la ley. El decreto ejecutivo número 62 del 5 de agosto del 2013 reformó la denominación de algunas secretarías nacionales asolo secretaría por lo que la denominación actual es secretaría de gestión de riesgos y esto está desde el 2013 hasta el 2016. Gestión de riesgo en el sistema educativo. Un desastre es igual al riesgo que tenemos a ser vulnerables ante desastres naturales, en cuanto a correr el riesgo este crea una amenaza con vulnerabilidad en un tiempo determinado. Eso quiere decir que si una comunidad está vulnerable ante desastres naturales la amenaza estará presente y también aplica lo contrario a esta.
Es así que, en el mes de septiembre del año 2010, el Ministerio de Educación acepto el desafío constitucional de crear una política pública que va dirigida a los riegos que la unidad educativa presenta frente a desastres naturales. Mediante a las experiencias previas por parte del ministerio de educación ante situaciones de riesgo y trabajos realizados desde el año 2009, en conjunto con la secretaria nacional de gestión de riesgo para adherir al sector educativo. Con esto, en el año 2011 se une a la Dirección Nacional de Gestión de riesgo en el estatuto orgánico organizacional por procesos del ministerio de educación el cual estará a cargo de la subsecretaria de administración de la unidad educativa.
Cuyo propósito es asegurar que se implementen correctamente las estrategias que sirven para reducir el riesgo del personal docente, alumnos y directivos de la institución educativa. Estoy eventos pueden ser de origen natural, social, tecnológico cuyo objetivo es edificar bases sólidas para la identificación de las vulnerabilidades, riegos ya que así se puede estar preparados para enfrentar emergencias. En la actualidad el sistema educativo cuenta con un Plan Nacional para reducir el riesgo de desastres dentro de la institución del país. Garantizar un ambiente seguro a los niños y niñas frente a desastres naturales.
Conclusión
Obtener una comunidad dentro de la institución con conocimientos, capaces de tener hábitos, y comportamientos adecuados para la reducción de riesgos. Fortalecer los conocimientos para una respuesta ante desastres y emergencias. Garantizar al alumno un ambiente adecuado y seguro. Es importante el conocimiento sobre gestión de riesgo y más en el ámbito educativo, ya que tenemos que tener claro sobre las medidas que se deben implementar al momento de enfrentarnos a una emergencia. Cabe recalcar que gracias a las mejoras que ha tenido a lo largo de los años ahora existe mucho más conocimiento tanto dentro como fuera de la comunidad educativa.