Importancia Del Liderazgo En La Inclusión Educativa
Introducción
Las instituciones educativas se enfrentan en la actualidad al desafío de enseñar en un nuevo contexto, en el mismo que desde la perspectiva de escuela inclusiva, la diversidad y la integración han cobrado protagonismo. De acuerdo al criterio de Villa, la mayoría de veces cuando se habla de diversidad en el aula, se hace referencia a aspectos fundamentalmente cognitivos como las capacidades intelectuales, y otros aspectos de aprendizaje que hace que se diferencie de los demás grupos.
Esta diversidad se ha incrementado notablemente en el sistema educativo acompañada de un conjunto de rasgos problemáticos que deben ser enfrentados con un liderazgo asertivo, haciendo uso adecuado de la gestión educativa, generando nuevas propuestas y esquemas que enfrentan el cambio en lugar de rechazarlo y aprovechan esta ventaja para transformar una aparente amenaza en una oportunidad de aprendizaje y fortalecimiento, aportando con innovaciones y mejoras en los procesos y servicios que determinan la calidad de la educación.
La complejidad y heterogeneidad que caracterizan a las instituciones educativas en la actualidad requieren respuestas rápidas, cambios constantes y adecuaciones permanentes, sin embargo, tanto sus líderes como los otros actores del sistema educativo no cuentan con una formación que les permita adaptarse a estos nuevos contextos. Es importante reflexionar sobre el criterio de Portugal que considera que el sistema educativo carece de contextos culturales y supone una homogeneidad inexistente, este hecho produce que existan otra realidad en los individuos en torno al aprendizaje.
La inclusión educativa debe ser concebida como un proceso que afronta y da respuesta a la diversidad de las necesidades de los estudiantes, generando una mayor participación en el proceso de enseñanza – aprendizaje y subyugando las exclusiones que han caracterizado tradicionalmente al sistema educativo (Ministerio de Educación, 2018). Es imperante que los líderes educativos empleen la inclusión como una herramienta orientada a transformar la realidad educativa, garantizando el derecho a una educación que provea igualdad de oportunidades, permitiendo que tanto docentes como estudiantes se sientan cómodos con los aspectos diversos que los caracterizan y perciban este hecho como un desafío y una oportunidad para enriquecer el entorno de aprendizaje.
Idea principal
El presente ensayo expone la importancia del liderazgo en las instituciones educativas, y cómo debe potenciar el líder la inclusión educativa, presentando un aporte sustentado teóricamente en investigaciones previas de otros autores, propendiendo al fortalecimiento del rol de líderes educativos como protagonistas de importantes transformaciones en el sistema educativo, potenciando la inclusión como uno de los elementos principales para trasformar la educación y elevar la calidad de la misma.
Argumentación
Al hablar de liderazgo en las instituciones educativas, es importante considerar la dinámica expuesta por Sierra que lo presenta como “la acción formativa de las personas fundamentada en ideales filosóficos y consecuentemente en su formación integral”. Es importante acotar que el liderazgo educativo se sustenta en dos ejes principales. El primero es un sentido de visión que marca la dirección de la organización; y el segundo, es influir en los participantes para que sus acciones se orienten a lograr esta visión. Por otra parte, el liderago educativo, como tal, ha sido uno de los puntos que ha tomado creciente importancia y ha sido tratado en la agenda de la investigación educativa a nivel regional y mundial, siendo parte importante también en la generación de las nuevas políticas públicas educativas..
El líder tiene a su cargo la responsabilidad de planificar, organizar, coordinar, dirigir y evaluar las actividades y procesos que se desarrollan en las instituciones educativas. Por lo que es necesario que maneje con eficiencia y eficacia las habilidades del talento humano que dirige, en correspondencia con la misión, visión, metas y objetivos institucionales. Con respecto al tema, es importante considerar aportes como los de Cuevas y Días, o Horn y Marfán, cuyas investigaciones demuestran que el líder educativo es quien determina la eficacia en la gestión educativa y garantiza el éxito y la calidad de la educación en las instituciones que dirige.
En Ecuador, el MInisterio de Educación se ha esforzado por desarrollar en la útima década, un proceso de reestructuración, partiendo de una nueva propuesta organizativa y curricular en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Este hecho ha permitido que se fortalezca la educación inclusiva en el país, no solo para quienes presentan capacidades diferentes, sino para todos los grupos de atención prioritaria que son parte de la nueva diversidad educativa. Con la aprobación de la Ley Orgánica de Edicación Intercultural LOEI, se garantiza el derecho a la educación inclusiva en los establecimientos que conforman el sistema educativo ecuatoriano, enamarcados en el Plan Nacional del Buen Vivir y con base en la relación existente entre todos los actores que conforman la comunidad educativa.
Tanto los cambios, como las políticas públicas educativas adoptadas por el gobierno relacionadas con la inclusión educativa, han realizado importantes avances en este campo. Sin embargo, los esfuerzos del gobierno no tendrán respuesta si los líderes educativos no crean condiciones que permitan hacer efectivo el derecho que tienen todos los estudiantes para acceder a una educación encaminada al desarrollo de sus capacidades y potencialidades individuales condiciones y la participación plena en el medio educativo en el que desarrollan sus aactividades, enfrentando adecuadamente a los índices de exclusión, discriminación y desigualdad educativa.
El rol del líder educativo se fortalece con el trabajo y esfuerzo mancomunado de sus colaboradores. Según Mendoza y Ortiz manifiestan que es importante aplicar un liderazgo transformacional que genere continuamente un flujo de ideas y conocimientos orientados a transformar aspectos que generan desigualdades educativas que consecuentemente trascenderán en inequidades sociales. Este liderazgo, desde un enfoque transformacional debe asegurar “la equiparación de oportunidades frente al aprendizaje y una plena participación dentro de la comunidad educativa”
Existen varios estudios que demuestran la efectividad del liderazgo educativo en el éxito de la inclusión, dentro de ellos, se consideran los resultados de tres investigaciones realizadas en diferentes países de Latinoamérica en la útima década. Según Fernández y Hernández sostienen que las demás centros educativos tomen como ejemplo este tipo de transformación y lo apliue en las mismas. La investigación de Lorea y otros en centros educativos brasileros, apunta a la conclusión de que el papel del liderazgo educativo es valioso cuando se construyen escuelas inclusivas y democráticas, haciendo que otras instituciones sigan su ejemplo. Finalmente, López y Gallego expusieron como resultado de sus investigaciones que las prácticas de liderazgo compartidas y sostenidas en el tiempo satisfacen a todos los miembros de la comunidad escolar, lo que sin duda es un importante aporte para la conformación de una cultura educativa inclusiva lo que, sin duda, colabora en la conformación de una cultura inclusiva.
No obstante, a pesar de que el marco regulatorio y legal que provee el sistema educativo ecuatoriano es favorable, en la praxis, el liderazgo educativo se enfrenta cotidianamente a desafíos no contemplados en este marco regulatorio que no son tan fáciles de vencer y requieren la ruptura de paradigmas de exclusión. Así mismo, el cambio de la homogeneidad a la diversidad trae consigo un choque cultural que obliga a que los líderes improvisen respuestas adaptativas a estas demandas,las mismas que no siempre tienen buena acogida entre sus colaboradores o crean resistencia en la comunidad educativa, es por ello que el lider debe buscar las mejores alternativas para mejorar su gestión continuamente y lograr un desarrollo integral en su institución.
Conclusiones
La educación inclusiva en el Ecuador, tiene su base en la Constitución de la República del Ecuador en concordancia con el Plan Nacional de Buen Vivir, bajo el marco regulatorio de la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI y propende a reducir los índices de exclusión y discriminación en el sistema educativo.
Las investigaciones previas de varios autores evidencian la efectividad de las prácticas de liderazgo de los directivos con relación a la inclusión educativa, sin embargo, los estudios relacionados con el tema aún son escasos y no existe un consenso acerca del modelo de liderazgo que debe emplearse para construir exitosamente un modelo de educación inclusiva éxitos en las instituciones educativas.
Según el Ministerio de Educación el sistema educativo ecuatoriano provee un marco legal y regulatorio favorable para la educación inclusiva, pero aún se presentan obstáculos que enfrentan a los líderes educativos a nuevos retos que deben ser superados.
Recomendaciones
- Para el fortalecimiento del sistema educativo, se deben desarrollar planes de formación de liderazgo integrales dentro del marco de los principios de la inclusión educativa; y la gestión educativa debe emplearse como instrumento para superar las barreras de inevitabilidad de la diversidad.
- Es necesario, que las instituciones educativas y sus líderes, impulsen el desarrollo de investigaciones que permitan conocer la relación entre el liderazgo educativo ejercido en relación a la educación inclusiva y provean una visión estratégica del contexto en el que esta se desarrolla.
- Que los líderes educativos ejerzan un liderazgo transformacional orientado al trabajo colaborativo y la transformación de la realidad educativa, garantizando una educación equitativa y de calidad.
- Que las instituciones educativas promuevan la práctica de equipos de trabajo bajo un liderazgo efectivo, en función de la construcción de una cultura de la inclusión que garantice la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad.
Referencias Bibliográficas
- Chacón, L. (2014). Gestión educativa del siglo XXI: bajo el paradigma emergente de la complejidad . Omnia , 150-161.
- Cuevas, M., & Díaz, F. (2005). El Liderazgo Educativo en Centros de Secundaria. Un estudio en el contexto multicultural de Ceuta. Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, Universidad de Granada, España .
- Fernández, J., y Hernández, A. (2013). Liderazgo directivo e inclusión educativa. Estudio de casos. Perfiles Educativos, 35.
- García, I. (2012). La educación actual ante las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento. Temas.
- García, J. (2016). El liderazgo en la Gestión Escolar, República del Ecuador . Revista Científica Domicnio de las Ciencias , 269-279.
- Hernández , Y. (2019). La Educación como poder de cambio social. Artículo reflexivo, 1-12.
- Horn, A., & Marfán, J. (2010). Relación entre el Liderazgo Educativo y Desempeño Escolar: Revisión de la Investigación en Chile. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 82-104.
- López, A., y Gallegos, A. (2014). Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentes. Estudios Pedagógicos , 163-178.
- Lorea, M., Moreira, A., Dall’ilna, M., Cóssio, M., y Marcolla, V. (2012). Gestión escolar democrática: una construcción contextualizada en escuelas municipales de la ciudad de Pelotas. Revista Mexicana de Investigación Educativa , 89-113.
- Mendoza, M., y Ortiz, C. (2006). El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Revista Facultad de Ciencias Económicas , 118-134.
- Ministerio de Educación . (2011). Módulo I: Educación Inclusiva y Especial . Quito : Vicepresidencia de la República.
- Ministerio de Educación. (2012). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Obtenido de https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/05/LOEI-enero2013.pdf
- Ministerio de Educación. (2018). Escuelas Inclusivas . Obtenido de Educación Especializada e Inclsuiva : https://educacion.gob.ec/escuelas-inclusivas/
- Portugal, J. (2018). La gestión Educativa: Una Visión hacia la Formación Docente. Motricidad y Persona, 33-39.
- Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). SENPLADES. Obtenido de Plan Nacional del Buen Vivir: https://www.gobiernoelectronico.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/09/Plan-Nacional-para-el-Buen-Vivir-2017-2021.pdf
- Sierra, G. (2016). Liderazgo Educativo en el Siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista Fan , 111-128.
- Villa, A. (2018). Seminario de Posgrado: Familia, Escuelas y Comunidad . FAHCE: UNLP.