Importancia del Turismo para la Economía Española
Decidí realizar este ensayo sobre la importancia del turismo en España, ya que el turismo se ha convertido en el sector que más aporta a la economía española, donde en el 2019 alcanzo un total de 297.122 millones de euros anuales que representa el 13% del PIB nacional.
El turismo es un gran productor de empleo en España. Durante el 2019 aumento su cifra de empleo en un 3,6% respecto al año anterior. El empleo generado en España por el sector turístico representa el 23,3% de todos los puestos de trabajo que se crearon en la economía española en 2019. Los mayores flujos turísticos se dan en las comunidades de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid y Valencia; donde se generó mayor ocupación y representaban el 74,6% del empleo turístico.
El gasto de turistas extranjeros a favor de la economía española en el año pasado fue de 92.278 millones de euros, un 1,1% más que el año anterior. A nivel mundial España es el segundo país que recibe más turistas al año, y esto la convierten en de una de las economías más competitivas del mundo en este sector, no solo por sus recursos naturales como son el sol, playa y la montaña, si no también, porque dispone de una gran riqueza cultural además de su apremiada gastronomía.
La crisis mundial generada por la pandemia del COVID-19, está ocasionando un impacto en la economía mundial sin precedentes, que se estima que sea mucho peor que la que se dio en la crisis del 2008. España está siendo uno de los países más afectados por el COVID-19.
Uno de los sectores más dañados por esta pandemia es el sector servicios y el turismo, que como comentábamos en los párrafos anteriores es uno de los motores de la economía española. Quiero destacar que los cinco países que más turistas reciben normalmente a lo largo de estos años pasados (Francia, España, Estados Unidos, China y Italia), son los cinco países más afectados por la crisis sanitaria provocada por este virus.
España es un gran dependiente de la hostelería, el ocio y el turismo, tres motores que se han visto sumamente afectados por esta pandemia. Las hostelerías suponen un 9% de nuestro PIB, que es el doble que en países como Alemania o Francia.
En el sector de la hostelería donde incluimos no solo restaurantes y bares, si no también hoteles, teatros, cines, eventos… ha habido un parón total del sector. De hecho, ha sido el único sector en caer su actividad prácticamente al 100% desde que se declaró el estado de alarma. El problema de este sector no cesara cuando acabe el estado de alarma, a las pérdidas económicas que se han generado por la supresión de uno de los puntos fuertes de nuestra economía como es la Semana Santa donde se acostumbraba a ingresar unos 18.000 millones de euros, se le puede sumar las pérdidas del turismo en el verano. Ya se asume la perdida total de los ingresos por parte del turismo internacional durante el primer semestre, y más del 80% del turismo nacional.
Este sector va a ser el último en volver a la normalidad. Estudios del Banco de España calculan que hasta el verano del 2021 no volveremos a tener una circulación de turistas como a la que estábamos acostumbrados; esto va a causar una gran pérdida de empleo, mucho mayor que en cualquier otro sector.
Está claro que cuando todo esto pase, cambiará la forma del turismo masificado. Se fomentará el turismo nacional. Un de las principales medidas a tomar, será la de evitar las grandes masificaciones. Las grandes ciudades son las que más afectadas se van a ver por esta medida, ya que es complicado mantener el distanciamiento social, porque su turismo urbano suele darse en sitios cerrados (conciertos, espectáculos, museos…) por otro lado, el turismo rural se va a ver beneficiado ya que es probable que haya un auge y muchas personas opten por la naturaleza y los espacios abiertos. Y se apostara por el transporte individual, frente al trasporte público, ya que perdurara el miedo generado por esta crisis.
Lo que está claro es que nuestro sector turístico ha sabido sobreponerse ante otras crisis y confiamos en su capacidad para recuperarse.