Impresión 3d En El Mundo Del Calzado

La impresión 3D surge en 1976 con el nacimiento de la impresora de inyección de tinta. Con el paso de los años, esta acabaría dando paso a la impresión utilizando materiales como el plástico o derivados de este. Actualmente se ha expandido el uso de esta nueva técnica de fabricación a un gran numero de sectores del mercado como pueden ser la educación, la alimentación, la medicina y entre ellos también nos encontramos con la moda, punto del que voy a estar hablando a lo largo de este trabajo.

El proceso comienza realizando un boceto o haciendo el diseño de la pieza que quieres imprimir. Una vez se tenga se llevaría a unas maquinas de impresión especializadas las cuales a través de un proceso de fundición y superposición de capas es posible la creación de un objeto tridimensional.

A lo largo de la historia la industria de la moda ha experimentado grandes cambios y una gran parte de la evolución de esta se debe al uso y al constante cambio de las nuevas tecnologías. En este caso la impresión 3D suele ir vinculada a un modelo sostenible, donde muchas de las empresas aseguran que en un futuro esto reduciría los costes y seria posible que las personas pudieran personalizar las prendas sin ningún tipo de limite.

Como hemos dicho anteriormente la impresión 3D es algo que esta teniendo un gran desarrollo, entre otras razones porque esta muy vinculada a la sostenibilidad que en la actualidad es un valor en alza. Esta tecnología reduciría el gran impacto producido por la industria textil. Y no solo por eso, sino que permite la utilización de materiales como el maíz, la cana de azúcar, productos biodegradables y naturales, por lo que impacto medioambiental se vería reducido.

Pero en este caso nos centraremos y estaremos hablando del uso de la impresión 3D en el mundo del calzado.

Un zapato tiene un proceso de fabricación y producción bastante complejo el cual lleva mucho tiempo, por lo que el uso de tecnologías 3D en un futuro podrían tener un gran impacto en este sector. Esta tecnología no solo lograría reducir el tiempo de producción, sino que podría llegar a cubrir de manera más rápida y más eficaz los cambios y las nuevas necesidades que van surgiendo por parte del consumidor.

Hoy en día el cliente busca elementos diferenciadores en sus prendas, algo que, con esta técnica seria posible, ya que tiene una mayor flexibilidad a la hora de la personalización. Llegados a este punto y a la gran evolución que se esta dando, estas maquinas son capaces de cumplir e imprimir la pieza acorde con las necesidades del consumidor a través del escaneo de su pie y la modelación de un prototipo.

Actualmente los ingresos procedentes del mercado mundial del calzado que utilizan esta tecnología para su fabricación del estarían alrededor de un 0,3% de los ingresos y esta previsto que llegue a alcanzar una cifra del 1,5% al finalizar este año.

Hoy en día la mayoría de las empresas siguen utilizando métodos tradicionales en su producción, pero esto esta cambiando ya que muchas marcas poco a poco están introduciendo en sus procesos productivos estas nuevas tecnologías. Este el caso de marcas como Nike, Reebok o Adidas. Esta última es actualmente líder del mercado en la utilización de este tipo de tecnología ya que es la única marca que ha conseguido adaptarla a la producción en masa. Y no solo eso, sino que esta marca en uno de sus modelos (Alphaedge 4D) ha sido de las primeras en combinar la impresión 3D con la fabricación tradicional.

Pero esto no solo ha sido utilizado para la fabricación de calzado deportivo, sino que también ha sido utilizado por grandes marcas de lujo incluso colándose en las pasarelas. Ha sido el caso de la diseñadora Katrien Herdewyn cuyos diseños son de lo más exclusivos y oscilan entre los 400 y 700 euros y han desfilados en pasarelas como la de Paris, Londres etc.

Llegados a este punto, la pregunta que habría que hacerse es si realmente este sistema sería rentable, a lo que yo diría que si. Tiene costes iniciales bastante elevados, pero a quien no le gustaría tener una prenda única, exclusiva y que tu mismo puedas diseñar. Por otro lado, todo lo que suponga un ahorro de tiempo en el sistema de producción, va a significar de un ahorro de costes y por lo tanto un incremento de la rentabilidad.

En un mundo en el que se premia la exclusividad por encima de todas las cosas, en el que la garantía del éxito o la notoriedad se mide por la cantidad de objetos exclusivos que puedas acaparar, poder disponer de un sistema de producción que permita obtener este tipo de productos siempre nos permitirá tener una ventaja con respecto al resto de nuestros competidores.

Hoy es una política habitual en las grandes marcas que busquen colaboraciones con artistas, con diseñadores, con personas famosas para sacar una colección de edición limitada con el fin de incrementar sus ventas y beneficios y por ello lo hacen a través del lanzamiento de estos productos exclusivos. Ya que la gente busca tener prendas u objetos que no estén masificadas y que solo ellos y un numero muy reducido de personas puedan disponer de ellas.

El desarrollo de esta tecnología puede suponer en un futuro las diferentes marcas puedan acercarse lo suficiente a los potenciales clientes a fin de conocer sus gustos, sus diseños e inclusive los materiales de producción de estos. Sería posible hacer zapatos a la medida de cada usuario y en un momento dado que fueran ellos mismos los que diseñaran sus propios zapatos de manera que cada uno pudiese tener un modelo propio, personal y único en el mundo.

Por otro lado, con este tipo de tecnología los costes de producción se pueden reducir de modo exponencial. La optimización de los materiales es mucho mayor en este tipo de producción. Aunque también es cierto que este tipo de tecnología de momento esta basada en todos los derivados del plástico, se están dando pasos para cambiar este tipo de dinámica. Se están haciendo estudios en relación a la utilización de nuevos materiales naturales, atendiendo de esta manera a la demanda generalizada que en este sentido se esta produciendo. Ya que hoy en día son mas los consumidores que tienen en cuenta la procedencia de sus productos y los materiales que se han empleado en su fabricación.

Desde mi punto de vista no todo es beneficioso en la Impresión 3D, puesto que este tipo de tecnología deja de lado todo el trabajo artesano que es actualmente necesario para la elaboración del calzado. Es imprescindible buscar el equilibrio entre estas nuevas tecnologías y la repercusión que estas van a tener al ser implementadas en la cadena de producción. La formación continua de los trabajadores para la utilización de esta nueva tecnología y la búsqueda de nuevos trabajos derivados de esta nueva implantación es fundamental para que la misma no suponga un coste humano sobredimensionado.

No tenemos que olvidar que las nuevas tecnologías están llegando para ayudarnos en nuestros trabajos y hacerlos más sencillos. No están llegando para sustituirnos y dejarnos de lado. Tenemos que tener conciencia de que la tecnología trabaja en beneficio nuestro, esta aquí día a día con nosotros y no va a desaparecer. Tratarla como un enemigo no solo es un error, sino que es una batalla perdida.

Por todo lo expuesto anteriormente estaríamos de acuerdo que el uso de estas nuevas tecnologías en la producción del calzado va a aumentar y su uso será cada vez mayor, aunque desde mi punto de vista no creo que llegue a sustituir la producción tradicional, ni que llegue el día en que cada uno pueda disponer de una impresora en su casa, puesto que el procedimiento es mucho mas complejo de lo que parece. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.