Impuestos Verdes: Que Son Y Como Se Pagan
En los últimos años se ha estado observando un incremento en la contaminación que abunda nuestro planeta, lo que ha motivado que se busquen medidas de corrección.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 36 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Cabe mencionar que México es parte de esta Organización, y en conjunto con otros países miembros han apoyado el uso de instrumentos económicos para la protección ambiental, tal como los impuestos verdes, que son parte de esas políticas que buscan el bienestar social y económico.
Algunos de estos países han introducido en sus sistemas fiscales, impuestos, tasas y contribuciones para proteger el medio ambiente. La OCDE afirma que los impuestos verdes tienen la capacidad de resarcir ciertas fallas del mercado, y si no lo logran por completo, por lo menos inhibe el consumo y evita que se generen más contaminantes. Las tasas impositivas llevan a los productores y consumidores a tener un comportamiento más amigable o consciente de su entorno y a su vez aporta incentivos para el desarrollo de tecnologías menos contaminantes
La carga de recaudación fiscal se ha enfocado en temas de interés ambiental como impuestos a la energía eléctrica, al consumo de combustibles como diesel, gasolina, impuestos a la adquisición de automóviles nuevos, a productos con alta densidad calórica, impuestos que gravan la extracción y explotación de los recursos naturales, entre otros.
La principal problemática no es que se generen los impuestos como forma de recaudación o de mitigación del consumo, sino que los ciudadanos no tienen la cultura de cuidar el medio ambiente y aunado a esto se quejan que tienen que hacer una contribución por ello.
Las principales características de esta problemática son la falta de conocimiento por parte de los ciudadanos y empresas del cuidado del medio ambiente y la falta de difusión de los beneficios ambientales que a largo plazo puede brindar a una empresa el reutilizar sus productos o utilizar los desperdicios en el proceso de producción. Ejemplo de lo anterior es la reducción de costos y la generación de menos contaminantes.
De acuerdo al artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos todos los mexicanos estamos obligados a contribuir al gasto público, sin embargo, los impuestos verdes o ambientales, ¿Son la única solución para que disminuya la contaminación al medio ambiente? ¿Su pago afecta la economía interna de la empresa? ¿Son una excusa para que las empresas puedan pagar para contaminar? ¿Si no se hace su pago, de igual forma el planeta ira en declive?
Para darle respuesta a estas interrogantes es necesario que se aborden los diferentes puntos de vista, tanto de la entidad como de la federación, para dar una conclusión oportuna que beneficie tanto al medio ambiente como al sujeto obligado del pago de la contribución.