Independencia Política De Hong Kong Y China
Introducción
Hong Kong es una región localizada al sur del país, la cual para el siglo XlX era perteneciente a China, pero en la actualidad esta región ha sido integrada como una región administrativa especial. Durante el siglo XlX, la relación entre el país asiático y Reino Unido se había potencializado vertiginosamente. Debido al negocio de comercialización que estos dos mantuvieron durante un tiempo, el cual consistió en la venta de té por parte de China a Reino Unido, quien pagaba dicha producción con dinero. Pero con el pasar de los años, UK logró tomar conciencia acerca del erróneo camino por el cual estaban atravesando con dicho negocio, y a su vez decidieron implementar una buena estrategia.
Desarrollo
El verdadero fin lograría levantarlos de su gran déficit comercial, uno que los llevase al punto de recuperar gran parte de su dinero y garantizar la venta en gran masa de tal producto (La distribución del Opio). Este, se convertiría en el causante de dos conflictos bélicos los cuales fueron desatadas años después. Para el año 1829 tras él acojo de esta planta por parte de la población China, el emperador Daoguang decidió detener el consumo del opio debido al sin número de personas haciendo uso de este, y a su vez a causa de la adicción que esta generó. Entre las medidas tomadas por el gobierno se destacó la acción de tirar las plantas al mar. Tal acto fue el causante de una respuesta no favorable por parte del gobierno británico, quienes enviaron una flota de guerra lo cual desató la primera guerra del opio.
Tal guerra se mantuvo durante cuatro años, y finalizó con la derrota de China, quien tuvo que firmar el tratado de Nanking, cuyo fin fue lograr un acuerdo de trece puntos donde se abordaron temas de comercio, reparaciones y desmovilización, pero el punto de mayor relevancia fue donde se estipulaba que China debía ceder Hong Kong a Reino Unido, a lo el capitán Charles Elliot no se negó. Entre 1856 y 1860, es generada la segunda guerra del Opio, a causa de intereses comerciales por parte de los británicos en cuanto al contrabando realizado tanto en China como en la India. Un fracaso más para el gobierno Chino, el cual no encontró variantes y se vio obligado a firmar él.
Conclusión
De igual forma, como parte de los tratados de paz, China debe entregar otra parte de su territorio a Gran Bretaña, conocido como Neuron, cuya península estaría entregada con una condición; ser devuelta 99 años después. En 1997, tras más de 150 años de ser una colonia británica, Inglaterra decide devolver Hong Kong a China y claramente la isla es aceptada, pero China tenía un compromiso el cual consistió en otorgarle a Hong Kong el estatus de región administrativa especial. Lo cual sería el equivalente a una independencia Política, lo que conllevó a que sus habitantes obtuvieran derechos especiales, tales como nuevos territorios en 1997, lo cual significa que tienen libertad de expresión, entre otras, totalmente opuestas a las implementadas en diferentes regiones de China.