Influencia de la Psicología Educativa en la Practica Docente Secundaria

En este ensayo sobre practica docente secundaria se hablara sobre el concepto de psicología educativa, como influye la psicología en la educación, pero sobre todo será enfocado en adaptar las teorías de los siguientes autores David Ausubel, Howard Gardner, la inteligencia emocional en el aula, así como la psicología positiva, en mi práctica docente, que es lo que puedo tomar de cada uno de estos autores para mejorar mis clases, ya que no es igual la manera en que podemos adaptar cada teoría en cada materia o en cada nivel educativo. Se habla un poco de cada autor por separado para poder rescatar la mayor información posible.

Recuerdo haber estudiado a varios autores durante mis estudios en la Escuela Normal de Sinaloa, por eso al estar cursando la maestría esta materia se me hace familiar, pero aun así hay teorías que tengo que comprender mejor para poder ponerlas en práctica durante mi docencia.

Empezaré por responder dos preguntas en este ensayo sobre la practica docente que me causan mucho interés, siento que la mayoría de las personas creemos que la psicología es solo para las personas anormales, que tienen algún trastorno, pero no terminamos de comprender como esta ciencia encaja en la educación, de que se encarga, como influye y como la podemos usar para mejorar nuestra práctica docente.

¿Qué es la psicología educativa?

Es la disciplina que se encarga de los procesos de enseñanza y aprendizaje; amplía los métodos y teorías de la psicología en general y también fundamenta sus propias teorías en el ámbito educativo, puede conceptuarse como un ámbito de conocimiento con una existencia propia, como una disciplina que ocupa un espacio claro en el conjunto de las disciplinas psicológicas y educativas (Arnulfo, Lina y Claudia, 2011).

Asociamos la ciencia de la psicología a personas que tienen alguna enfermedad mental, pero esta ciencia tiene diversas ramas o disciplinas y una de ellas es la de la educación y de donde diversos autores han desarrollado sus teorías, y esto es bueno para los maestros ya que nos ayudan a comprender a los adolescentes y la manera en que ellos aprenden de acuerdo a su edad, nos ayudan a formar estrategias para cambiar nuestra práctica docente.

¿Cómo influye la psicología en la educación?

La psicología en el ámbito educativo aporta al docente los constructos teóricos necesarios para el manejo del proceso educativo. Su estudio es vital para la comprensión del proceso de formación y desarrollo armónico de la personalidad del estudiante. Su función no es señalar los fines últimos de la educación, sino que ayuda a precisar estos fines, a mostrar lo que es posible alcanzar, las vías posibles a utilizar y las que por el contrario son quiméricas porque resultan incompatibles con las leyes de desarrollo mental. Por tanto, el objeto de estudio de la Psicología de la Educación es el proceso educativo y el contexto en el cual se desarrolla y su objetivo primordial es orientar la práctica docente desde las leyes y principios del aprendizaje, la comunicación, la formación de hábitos y habilidades, la formación de valores y el tratamiento a dar a las dificultades cognitivas y conductuales de los alumnos. (Yusmel Parada, s.f).

La psicología en la educación aborda lo social, lo cognitivo o formativo y lo emocional, por eso yo opino que es de gran importancia que todos los maestros tengamos conocimientos de estas teorías y además comprendamos la psicología para no solo mejorar las clases, sino tener la posibilidad de apoyar a nuestros alumnos en alguna situación que se les presente.

Teorías que incluiré en mi práctica docente.

En el presente ensayo de practica docente remarcaré que existen muchas teorías ya autores que hablan sobre la educación desde el punto de vista psicológico, pero yo escogí 3 ya que sientas que estas las puedo adaptar un poco más fácil porque ya las trabajo un poco o porque puedo adaptarlas a mi práctica docente. La primera será sobre el aprendizaje significativo de Ausubel.

Es de suma importancia buscar la manera de que los alumnos tengan un aprendizaje significativo sobre la clase además de la materia, sobre todo en matemáticas en difícil lograr que el alumno se interese por aprender, la materia la relacionan con dificultad y aburrimiento, así que por eso es indispensable encontrar la manera de explicarles el aprendizaje a lograr en cada clase y tema, porque para cada tema en la materia que imparto hay un aprendizaje esperado, además de relacionarlo con algo de vida cotidiana.

Este autor nos habla sobre los conocimientos ancla o lo que la mayoría conoce como conocimientos previos, es la base que el alumno tiene para comprender y aprender los nuevos temas, al inicial un tema siempre inicio con los conceptos que ya se vieron en temas anterior pero que nos servirán el nuevo y en base a una lluvia de ideas los alumnos del significados a esos conceptos o les pongo un problema y les pido resolverlo grupalmente paso a paso con los procedimientos que ya hemos trabajado, pero analizando a este autor también podría ser beneficioso hacer un análisis de la clase anterior de los alumnos ya sea para que recuerden lo trabajado o para que lo refuercen y de esta manera sea más fácil el trabajo en la nueva clase. Un conocimiento ancla se transforma o elimina para creer el nuevo aprendizaje.

Otro punto que toca esta teoría es la predisposición del alumno o la persona que quiere aprender sobre un tema, hablando de los alumnos de secundaria ya traen una idea de la materia por parte de conocidos, familiares o en base a la forma en que su maestro la impartía que son difíciles, que no van a entender, etc., que sea que los alumnos lleguen al salón de clases con una mala disposición de no querer trabajar, entonces aquí el maestro debe de tener estrategias para que el alumno cambie esas ideas, creando un buen ambiente de trabajo en el aula, dándoles la confianza participar y aprender de ellas, donde el alumno vea que no es cierto todo eso que creía, actividades didácticas y que en realidad si puede obtener un aprendizaje de la materia. Como maestros debemos de platicar con nuestros alumnos para hacerles saber que aparte de aprender formulas, van aprender a tener criterios propio, a tomar decisiones, resolver problemas con creatividad, saber trabajar en equipo, aprendizajes que van a ser útiles en su día a día.

Podemos lograr que los alumnos trabajen en clase pero quizá no están disfrutando la actividad ni interesados y solo trabajan por trabajar, porque no a todos les interesa o tiene habilidades para matemáticas, todos tenemos gusto, intereses y habilidades diferente y es aquí donde entre la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, este autor nos explica que existen 8 tipo de inteligencias que son las siguientes:

  • Inteligencia musical: Se caracteriza por el progreso rápido al aprender a tocar algún instrumento o a cantar o reacciones muy positivas al escuchar el sonido de algún instrumento.
  • Inteligencia cinético-corporal: Habilidad para uno o varios deportes sin necesidad de algún entrenamiento, jugando la posición de algún jugador de manera natural. También se incluye el hacer uso de herramientas con facilidad.
  • Inteligencia lógica-matemáticas: Poder analizar problemas matemáticos y resolverlos con los procedimientos correctos sin haber estudiado el tema con anterioridad o nada relacionado con las matemáticas. A esta inteligencia es a la que se le da más importancia, porque se puede medir mediante los tests de Coeficiente Intelectual.
  • Inteligencia lingüística: Es la capacidad de relatar historias, cuentos, artículos, poemas, o llegar a inventar una propia lengua para usarlo con cierto tipo de personas, hablar con facilidad.
  • Inteligencia espacial: La habilidad de resolver problemas espaciales, leer mapas, aplicar o saber sobre navegación, ser bueno en artes visuales.
  • Inteligencia espacial: La habilidad de resolver problemas espaciales, leer mapas, aplicar o saber sobre navegación, ser bueno en artes visuales.
  • Inteligencia interpersonal: Es la capacidad de entender y comprender las emociones y sentimientos de las demás personas, lograr ser empático con las situaciones que los demás viven.
  • Inteligencia intrapersonal: Es el conocimiento de los aspectos internos de mi persona, conocerme a tal grado de utilizar este conocimiento para interpretar y orientar mi propia cultura
  • Inteligencia ecológica: Es amar y respetar la naturaleza, animales, etc., teniendo los cuidados necesarios para tener el menor daño posible en el medio ambiente.

Este autor nos dice que una inteligencia no está peleada con la otra de ella, una persona puede tener 2 o más inteligencias. Plasmando esto en mis grupos de trabajos tengo alumnos que son excelentes deportistas, pero también desarrollan su inteligencia lógico-matemática durante mis clases.

Mi rol como maestra seria enfocarme en que los alumnos desarrollen o mejoren su inteligencia lógico-matemáticas, porque repito imparto la materia de matemáticas, en este rol además de ser una guía para el alumno tengo que encontrar o buscar estrategias que hagan que los que no tienen esta inteligencia la desarrollen o si ya la tienen la mejoren. También entraría la inteligencia espacial, ya que hay temas donde se trabaja con planos cartesianos y ubicaciones, además de en geometría también hacemos uso del espacio.

Tener en mente que no hay que menospreciar las demás inteligencias, al contrario como maestros y como escuela debemos de buscar la manera de que el alumno desarrolle sus inteligencias, motivarlos a que participen en lo que son buenos, ya sean deportes, concursos de español, de matemáticas, de canto, de pintura o dibujo. Para trabajar con la inteligencia lingüística en mi materia podemos pedirle a los alumnos en cada clase que escriban el procedimiento que utilizaron en la actividad o haga una descripción de lo que se le dificulto y se le facilito, sería algo que podría agregar a mis clases.

Analizar esta teoría me sirve para tener una mente abierta con mis alumnos y ver las capacidades de mis alumnos desde otras perspectivas, de esta manera no forzar su aprendizaje sino buscar que aprendan mi materia a través de sus inteligencias y motivar a que desarrollen una nueva durante las clases, o que por lo menos les interese aprender los contenidos de la materia.

Tomando en cuenta que trabajamos con adolescentes, los cuales pasan por una etapa difícil, como maestra debo de tener una inteligencia intrapersonal, por lo tanto es algo que tengo que aprender o mejorar, porque de esta manera lo que pase fuera del aula no aceptara mi actitud al dar mis clases ni la manera en que me comporto con mis alumnos, así también seré ejemplo para que mis alumnos mejorar esta inteligencia. Me toca aprender más sobre el tema de la inteligencia emocional, pero sobre todo como fomentarla en el aula. La inteligencia emocional, tiene como objetivo que aprendamos a conocer, controlar nuestras emociones y estados de ánimos de nosotros mismos como de las demás personas, sentirse bien con una mismo para poder apoyar a los demás de manera positiva.

En ocasiones además de ser maestros, llegamos a ser amigos que escuchan y aconsejan a los alumnos de la mejor manera que no es posible, para después canalizarlos con la trabajadora social, la mayoría de los alumnos sienten más confianza platicando con un maestro que con la trabajadora social ya que relacionan ir con esta persona a que serán regañados.

En la compilación que leímos durante las clases de psicología educativa nos dice que el cuerpo mental se alimenta en la familia y especialmente cuando el individuo llega a la escuela de cualquier nivel escolar, donde solo nos encargamos de que el individuo aprenda los contenidos de los programas de estudios correspondientes a su grado escolar. Pero todos los individuos tenemos otro cuerpo que es el “emocional” al que como maestros dejemos abandono y no lo nutrimos, como quizá lo hacen en casa, o quizá en su casa tampoco lo hacen entonces veas alumnos decaídos o tristes.

Desde preescolar se deben de realizar actividades para desarrollar la inteligencia emocional de cada alumno, en secundaria al ser una etapa difícil por los cambios físicos y biológicos que viven los adolescente debemos de poner atención a que los alumnos conozcan sobre este inteligencia, como maestra puedo poner el ejemplo, pero sería mejor que como institución se apoyara con el tema, realizando quizá talleres o pláticas sobre las emociones y sentimientos juntos con todo los que estoy conllevan, claramente con personas especializadas y capacitadas para el tema, porque nosotros no podemos hablar de algo que lo que no estamos informados y no manejamos en su totalidad. Me han tocado situaciones donde los alumnos se dicen palabras feas hacia sí mismos como que son burros, tontos, que no sirven para la escuela, etc., por eso motivo es importante que los padres de familia también desarrollen su inteligencia emocional.

En la etapa de secundaria los adolescentes están queriendo encontrar su identidad, tratan de encajar en distintos grupos de amistades, imitan a sus amigos o artistas, por eso es importante que estén informados sobre desarrollar su inteligencia emocional y buscar su estabilidad emocional. Para que este sucede nosotros como maestros también debemos de estar empapados de esta información para poder ser una guía de apoyo para nuestros alumnos.

De acuerdo a la leído y analizado puedo decir que mis próximas actividades como docente es informarme más sobre el tema, es hacer que mis alumnos se sientan seguros y en confianza en el salón de clases, es ver las cualidades buenas de mis alumnos y hacer comentarios positivos sobre eso para que crean más en sí mismos. La escuela debe ser un lugar seguro, bonito, de aprendizajes, donde el alumno quiera estar, desde la convivencia con los demás compañeros, como la convivencia con el colectivo docente, todo esto hará que el alumno se sienta motiva y ponga de su parte en el aprendizaje de contenidos, no sabemos completamente lo que viven en sus casas, y el segundo lugar donde pasas más horas del día es en la escuela por lo tanto debemos de hacer que este lugar sea amable para ellos que están en una etapa de transición y aprendizaje tanto social como de contenidos.

Actualmente la educación mexicana está teniendo cambios y dentro de ellos está la educación socioemocional, al principio una creería que esto parte le toca a la materia de tutoría, pero no es así, es algo que nos toca a todos como escuela, cada quien debe de poner su granito de arena para que logremos que los alumnos se autoconozcan, autorregulen, refuercen sus valores, sean colaborativos, evitar que toman un camino no beneficioso para ellos, entre otras cosas.

Conclusiones

Para concluir este ensayo sobre el maestro y su practica docente y al conocer, leer, analizar y socializar comentarios de estas teorías, compruebo que aun ya habiendo estudiado algunos de estos temas en la Escuela Normal de Sinaloa, todavía nos queda mucho por aprender sobre estos temas, tomando en cuenta la perspectiva tienen los demás sobre la misma teoría y como ellos la aplicarías en su práctica docente, esto nos da nuevas ideas para crear estrategias o mejorar las que ya tenemos.

También me doy cuento que hay mucho que mejorar en mi práctica docente, que además de conocer los tipos de aprendizaje del alumno, también es importante saber cuál es la inteligencia que el alumno más tiene desarrollada, para que la planeación vaya de acuerdo a eso, sin olvidarme de tomar en cuenta los conocimientos previos y los aprendizajes esperados. Las tareas las podría adecuar a las inteligencias de los alumnos, o adecuar la planeación para incluir actividad que vayan de acuerdo a las necesidades de los alumnos. Apoyar con permiso en caso de los alumnos lo requieran para salir a algún concurso de la escuela y darles la oportunidad de que entreguen la actividad otro día, alentarlos para que mejorar en caso de no resultar ganadores.

Recordando los últimos días de clases, en la situación de pandemia que estamos viviendo y en la que estamos en la que hemos pasado un largo tiempo en casa en cerrados, y tuvimos que hacer uso de la clase en línea, tenemos de ser empáticos con nuestros alumnos, ya que, no todos estamos pasando de la misma manera la situación, es en estos momentos donde más debe de fluir nuestra inteligencia emocional, para poder sobre llevar la carga de trabajo y para administrar las actividad que los alumnos tendrán que realizar y los tipos de trabajos que mandaremos.

La inteligencia emocional es algo que se debe de trabajar desde preescolar como es algo que se estará implementando en la nueva escuela mexicana, de esta manera pienso que llegaran alumno con un mejor conocimientos de ellos mismos, regular sus emociones, seguridad en sí mismo, etc., y así hacer más placentera estancia en cada nivel educativo.

Sobre todo creo que debemos de trabajar este tema con los padres de familia, la familia es donde más debemos de estar en confianza y es donde primero nos van afectar los comentarios que nos hagan o la manera en que se manejen los problemas, sentirse comprendido desde casa, que te alienten y te aleguen es algo que va generando en uno mismo. Me han tocado casos donde los alumnos hablan mal de sí mismos, solo porque escuchar a su familiar hablar así de ellos, y ya no se sienten con el potencial de hacer las cosas.

No me queda más que seguir aprendiendo para creas estrategias a poner en prácticas en mis clases observando lo que funciona y lo que no, cambiarlo hasta que funcione, y así lograr tener clases mejores.

08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.