Influencia De La Televisión en Niños Y Jóvenes

 

El término de televisión viene de tele y el termino en latino visión y esto se refiere al sistema de transmisión que permite visualizar las imágenes llamado la programación televisiva o la emisora de televisión. Es llamada la “caja tonta”, porque se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible en cualquier hogar ya que gracias a él los ciudadanos se informan, se entretienen, se culturizan y aprenden muchas veces sin cuestionarse si lo que observan es real, verdadero, o falso.

Otros expertos definen a la televisión como el entretenimiento propio de la época compleja en que se vive a diario. En un mundo inseguro y sin apoyos internos, la televisión es una ayuda inofensiva, es un sistema para la recepción de imágenes en movimiento y sonidos que utiliza un dispositivo de difusión. El hombre común no tiene más remedio que usar a los medios. La televisión ha de ser un instrumento que ayude a contribuir a la armonía familiar, que sirva como medio de distracción de adquisición de cultura y descanso y para estar al día de los acontecimientos de interés. Cuando no se emplea bien, puede entorpecer la armonía familiar dando lugar a aislamientos y falta de comunicación.

La televisión se ha convertido en un medio de comunicación bastante grande, y por este hecho, tiene puntos tanto positivos como negativos, por que la programación puede llegar a ser mala o de una forma negativa para el espectador, y sobre todo para los niños que no tienen aún el control completo sobre lo que piensan. La publicidad y los medios de comercialización hacen tan bien que el televidente se convierta en uno mas de los seres consumistas de la sociedad, haciéndolos comportar tal y como ven en la televisión, más y más cambian su pensamiento y su actuar.

La televisión se convirtió en un elemento fundamental de comunicación en nuestras vidas, llevando así imágenes demasiado fuertes para los espectadores jóvenes, llevando así mensajes subliminales para que cambien su forma de pensar, respecto a su forma de vestir, comer o su forma de actuar, un ejemplo en esto serían los relatos o novelas transmitidas por las grandes cadenas de televisión, sugiriendo a estos personajes que sigan viendo el programa, ya que esto sería más publicidad o más rating para la televisión, hoy en día los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional, trayéndonos así imágenes nuevas a nuestra vida de culturas diferentes a las de nuestro continente o país, cambiando así la forma de pensar de los niños, los cuales la televisión es todo lo que les da para su diario vivir como la comunicación de un acontecimiento o noticia importante. 

La televisión en los niños tiende a influenciar bastante, ya que algunos temas llevan contenidos demasiado explícitos para los niños como los que pueden ser: el sexo, provocando embarazos no deseados, estos programas llevan una perspectiva diferente a un público joven, que provoca reacciones como estas en sus realidades, haciéndolos creer que lo que están observando en el televisor es bueno y no hace ningún daño en sus vidas.

La influencia de la televisión puede afectar el estrés no importa la edad, es tanta la cantidad de influencia de la televisión en las personas que puede cambiar o afectar su estrés, su rapidez, coordinación, lenguaje y primordialmente su modo de concentración. En base de toda esta polémica de la influencia de la televisión le hacen comentarios a los creadores de la televisión a que no creen programas que infantilicen a los niños y jóvenes, si no que los forme con un pensamiento racional y que los concientice a mirar y cambiar el mundo o la forma de ver la televisión, y que muestren sensibilidad hacia sus pensamientos. Es dejar atrás tanta mala interpretación de la televisión, así los televidentes, en especial los niños, porque son ellos los más afectados y no influyente para mentes en pleno proceso de información, el riesgo en influencia televisiva de niños y ancianos son preocupantes, por la razón de que cada niño de Ecuador ve 16 horas mínimas de televisión.

Los niños ven más horas de televisión que las horas normales en sus colegios, esto conlleva a que se vuelvan más agresivos y utilicen violencia física y más maltrato verbal con su familia y la demás gente que los rodea, y en los ancianos puede afectar su capacidad psicológica y causar daños severos en su capacidad intelectual y ocasionar demencia en algunos de estos ancianos que pasan más horas viendo televisión. La televisión es hoy en día una forma de atraer o mover masas, cambiar pensamientos y hay que aceptarlo, ya se está comprobando que la televisión es ya parte de cada uno de nosotros de cada casa, de cada familia, es por eso que aunque la mayor parte de las veces, la televisión nos muestra realidades que aún son muy difíciles de comprender y más aún son los niños los que ven gran parte del día todo esto en la televisión; psicólogos, periodistas, pedagogos, sociólogos, y filósofos han comentado y analizado que toda esta influencia de la televisión puede llegar a cambiar hábitos: creencias, culturas, gustos en cada persona.

La televisión es un medio que influye mucho en los jóvenes y niños porque no solo son imágenes y voz, al mismo tiempo hacen que la mayoría de personas que tiene acceso a la televisión se deje influir muy fácil por cada comercial, noticia o novela que presenten en un determinado tiempo del día, es por eso que han censurado algunos canales de televisión, por mostrar contenidos altamente no aptos para menores de edad, porque podrían afectar su pensamiento y modo de vivir, ya que los niños se basan en modelos de vida según lo que ven y escuchan, porque hoy en día la televisión se basa solo en mostrar cosas de violencia, guerras, drogas, alcohol, y todo esto conlleva a que los niños y jóvenes se vean influenciados e imiten un comportamiento por el cual solo la televisión es la responsable.

13 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.