Influencias E Inspiraciones Del Día De Muertos
Introducción
El Día de los Muertos ¿qué es? Hoy voy a hablar de la fiesta mexicana más famosa de todo el país: El día de los Muertos. Les voy a presentar y explicar esta costumbre, para poder explicar sus diferentes influencias e inspiraciones, y demostrar que forma parte de la identidad del país. Durante el período pre-hispano, hubo dos festividades de los muertos importantes; una para los niños celebrada 20 días antes de la fiesta de los adultos (que se celebraba en agosto, al final del ciclo agrícola del maíz). También había una tradición de conservar los cráneos de las víctimas de sacrificio humano como trofeos. Después de la colonización española, para respetar más las tradiciones cristianas, estas fiestas ya no se celebraban en agosto sino en Todos los Santos, y las costumbres han cambiado.
Desarrollo
Antes, las festividades consistían en cortar un xócotl (árbol), le quitaban la corteza para decorarla con flores. A lo largo del tiempo han aparecido las ofrendas dedicadas a los difuntos (ofrendas de dinero, comida, etc.) Estas son las bases de esta famosa fiesta. El día de los Muertos es una fiesta nacional mexicana que existe desde hace más de 3.000 años y que se extiende durante varios días. La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre está dedicada a los Angelitos (los niños muertos) y la mañana del 1 de noviembre está dedicada a sus desayunos. Después se depositan nuevas ofrendas en los altares. El 2 de noviembre, durante la conmemoración de todos los muertos, los mexicanos guían a las almas hacia las tumbas a través de pétalos de flores y velas. Es una oportunidad para que las familias limpien las tumbas, pongan comida o flores.
Cabe señalar que pueden observarse variaciones en las fechas según las regiones, pero el orden de los rituales sigue siendo el mismo: en primer lugar para los niños y después para los adultos. Se levantan altares en las casas para honrar a los difuntos, el exterior de las casas está decorado y florido. Estos altares pueden ser de 2, 3 o 7 niveles. En los altares más tradicionales, es en 7 niveles: representan las diferentes etapas que los muertos deben atravesar. Tradicionalmente, en el primer nivel, el más alto, debe haber un retrato del difunto. En el segundo, objetos personales para recordarle nuestro amor, que no ha sido olvidado. En el tercero, las Calaveras (cráneos de golosinas o plástico). Sobre el siguiente, velas y flores, las cempasuchil (blanco para los niños, naranja para los adultos), esta flor simboliza la radiación del sol, considerado como el origen de todo.
En el quinto nivel, el papel Picado, una decoración popular de papel cortado en forma de esqueletos y/o cráneos. Sobre el sexto se deposita incienso para alejar a los malos espíritus. Finalmente, en el último hay los platos preferidos, dulces como el pan de Muerto, cigarrillos, tequila. Nadie come esta comida, pero la leyenda dice que pierde su sabor porque los muertos se alimentan de los aromas. El último día se organizan fiestas y festines en los cementerios. El objetivo es cuidar las almas de los difuntos, acompañarlos antes y después de la fiesta. Existen algunas particularidades: en efecto, hay reglas que respetar. Las personas fallecidas el mes anterior al día de los muertos no tienen derecho a las ofrendas porque no han tenido tiempo de pedir permiso para regresar a la tierra. En cuanto a los niños fallecidos antes del bautismo, se les ofrecen flores blancas y velas.
Para los niños bautizados, los familiares añaden juguetes a sus altares. En el siglo XX, la Catrina se ha convertido en un símbolo de la fiesta de los muertos; es un esqueleto femenino vestido con ropas ricas y con un gran sombrero. En la cultura azteca, la Dama de la Muerte se llamaba Mictecacihuatl. El día de los Muertos es la fiesta más representativa de México desde hace muchos años. Como he explicado anteriormente, estas festividades han conocido numerosas modificaciones y se han adaptado a lo largo de los años. Los rituales contemporáneos del día de los muertos son heredados de las tradiciones cristianas traídas por los españoles, que pensaban que las almas recorrían la Tierra y flotaban alrededor de ellos. Estas nuevas costumbres (los altares adornados con flores, comida, etc.)
Conclusión
Se han mezclado con las tradiciones indígenas: la fiesta de los muertos, tal como la conocemos hoy, está compuesta por elementos de la cultura cristiana, española, pero también indígena. Esta fiesta da una visión totalmente diferente de la muerte: no es algo negativo, no es el fin, sino el comienzo de un viaje. El día de los Muertos se desarrolla en todo el país, pero cada estado lo celebra de manera diferente. El punto común es el aspecto festivo, alegre y colorido. Popularizado en los últimos años, el día de los Muertos suscita gran curiosidad en todo el mundo y ha contribuido considerablemente al desarrollo del turismo en México. Hoy, El Día de los Muertos forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que demuestra el carácter internacional e importante de esta fiesta.