Inicio De Las Actividades Económicas Por Los Vikingos

Introducción

Vikingo es el nombre que se les dio a los miembros de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, famosos por sus incursiones en Europa. En el año 793 se da inicio a lo que se conoce como Era Vikinga, cuando un grupo de nórdicos asaltaron el monasterio de Lindisfarne en tierras inglesas. A partir de aquí las incursiones y los cruces entre vikingos y cristianos aumentaron significativamente hasta el año 1066, año en el cual finaliza la Era Vikinga con la muerte del Rey Harald Hardrathi en la batalla de Stamford Bridge. Durante esos tres siglos, la vida de los pueblos del norte cambio drásticamente en ámbitos culturales, económicos, sociales y políticos.

Desarrollo

El comercio internacional, en Escandinavia, una de las principales actividades básicas, además de la agricultura, era el comercio que, gracias al afán explorador de esta cultura, lograron expandirlo por toda Europa y parte de Asia. Éstos eran los comerciantes internacionales de su época. En Estambul adquirían seda y especias a cambio de esclavos comprados en Rusia; en el Báltico, ámbar y en Groenlandia, pieles. Fundaron ciudades-mercado como Birka, Ribe, Hedeby, Skiringsal, en Irlanda fundaron Dublín y en Inglaterra fueron responsables del florecimiento de York. En épocas en que las rutas estaban cerradas o el comercio era difícil para otros pueblos debido a guerras y otros factores.

Los escandinavos mantenían abierta su ruta entre Bizancio y el Oeste por medio de Kiev. Las tumbas vikingas a menudo contienen, incluso en Escandinavia, plata árabe, monedas anglosajonas y otros productos de un comercio muy extensivo. También sabemos que de forma regular los distintos gobernantes de Inglaterra y otros puntos de Europa pagaban a los vikingos para que los dejaran en paz y no luchar contra ellos. O también los contrataban para pelear por ellos en sus guerras, Ideas occidentales. Junto con la expansión comercial, a Escandinavia comenzaron a llegar ideas de la Europa occidental. Entre ellas, la idea de acuñar una moneda y la idea de una monarquía.

Los pueblos del norte no poseían una moneda, ellos tenían en cuenta el valor de los metales. Por esto, solían invadir a Inglaterra, ya que esta era muy rica en plata. En cuanto los escandinavos se asentaron en Inglaterra empezaron a acuñar su propia moneda. Es probable que esto se debiera no sólo a motivos económicos sino también políticos y culturales. Al igual que muchos “invasores bárbaros”, los vikingos consideraban que sus colonizados eran superiores. Acuñar moneda se asociaba con las monarquías cristianas medievales y el hecho de que los vikingos lo hicieran los ponía a la altura de esas culturas “más civilizadas”. 

Esto coincidió con la unificación de los pequeños reinos que hoy conocemos como Dinamarca, Suecia y Noruega. Estos cambios se reflejan en la adopción del hábito de acuñar moneda en los tres reinos, Svein Forkbeard de Dinamarca, Olaf Tryggvasson de Noruega y Olof Tribute, rey de Suecia, todos ellos acuñaron monedas con sus nombres y títulos. La religión. Inicialmente, los vikingos eran politeístas. Creían en una gran cantidad de dioses relacionados cada uno con las fuerzas de la naturaleza a los cuales se les ofrecían sacrificios y ofrendas para su buena voluntad. Ellos adoraban a dos clases de dioses, a los Aesir y a los Vanir.

En Asgard, el hogar de los dioses, habitaban los Aesir. Todos ellos componían la asamblea donde Odín era el dios más noble y el más importante. Entre estos podemos destacar a dioses como Thor, Loki, Heimdall, Tyr, entre otros Por otro lado, también reconocían el poder de los dioses del mar, del viento, de los bosques y las fuerzas de la naturaleza. Estos dioses se denominan Vanir, vivían en Vanaheim y gobernaban sus dominios a su deseo. Aquí se encuentran algunos dioses como Freyja o Frey. Al principio de la Era Vikinga, casi todos los escandinavos eran paganos, pero conocían el cristianismo por sus asaltos.

De forma que cuando se establecieron en lugares como Normandía, Irlanda o Inglaterra lo aceptaron sin problemas. La conversión de Escandinavia tuvo lugar de mano de misioneros anglosajones, de manera que a mediados del siglo XII se estableció el cristianismo como tal en toda Escandinavia. Las incursiones en los reinos francos y las Islas Británicas a partir del siglo IX supusieron un mayor contacto con la cristiandad. Aunque parece que los vikingos mantuvieron sus creencias durante los períodos de incursiones, debieron de haber sentido bastante presión para convertirse si querían mantener relaciones pacíficas y comerciales con las culturas cristianas de su entorno. 

Es posible que así se pueda interpretar el Tratadode Wedmore firmado en Inglaterra en 878, en el que el líder vikingo Guthrum aceptó ser bautizado por el rey Alfred a cambio de ser reconocido rey de East Anglia, donde reinó como Athelstan. Se cree que esto se daba así ya que los cristianos no tenían permitido comerciar con paganos. Aunque no parece que en Inglaterra se hubiera exigido una conversión total de todos los comerciantes escandinavos, se introdujo la costumbre del “primsigning” (“first signing” en ingles), un paso intermedio hacia el bautismo o hacia la aceptación del cristianismo. 

A menudo se consideraba suficiente para permitir las transacciones comerciales. La mayor presión se dio cuando los incursores vikingos se instalaron junto a vecinos cristianos. A menudo, se casaban con mujeres anglosajonas y los hijos de estas parejas mixtas crecerían, en hogares parcialmente cristianos. Los sucesivos matrimonios y la influencia de la Iglesia completaron el proceso de conversión. Los pueblos de América y la conquista. Desde que en el año 1492 Cristóbal Colon arribó a las costas de América, comenzó el periodo de colonización y conquista de, tanto el territorio, como de los pueblos nativos del nuevo continente.

Al éxito de la conquista de América se atribuyo la superioridad bélica de los españoles, a las enfermedades epidémicas y a la convicción europea de su superioridad cultural. Esto permitió a los colonizadores desarrollar una gran capacidad de adaptabilidad y la capacidad de realizar las mayores atrocidades sin problema alguno. La población indígena fue mermada de una manera significativa. Asesinados por sus colonizadores, fallecidos por las enfermedades traídas de Europa a las cuales no poseían defensas naturales, por el daño psicológico generado por los tratos inhumanos de parte de los europeos, los trabajos forzados, los traslados, la ocupación de sus territorios y la esclavitud.

En cuanto a la religión, en Latinoamérica se impuso el catolicismo de la mano de misioneros católicos y a través de las misiones jesuíticas asentadas en distintos territorios de América. Estas Misiones Jesuíticas fueron poblados de indígenas organizados y administrados por los sacerdotes jesuitas en el Nuevo Mundo como parte de su obra civilizadora y evangelizadora. El objetivo principal de las misiones religiosas fue el crear una sociedad con los beneficios y cualidades de la sociedad cristiana europea. Estas misiones fueron fundadas por los jesuitas en toda la América colonial. Para lograr su objetivo, los jesuitas desarrollaron el contacto y la atracción de los indígenas. 

Pronto aprendieron sus lenguas, y desde ahí se reunirían en pueblos en los cuales habitaban miles de personas. Eran en larga medida auto-suficientes, disponían de una completa infraestructura administrativa, económica y cultural que funcionaba en un régimen comunitario, donde los nativos fueron educados en la fe cristiana. Después de un inicio poco sistemático marcada por intentos fallidos a mediados del siglo XVII el modelo misionero ya estaba bien establecido y generalizado en la mayor parte de América, pero tuvieron de continuar enfrentando la oposición de algunos sectores de la iglesia que no coincidían.

Junto con el resto de la población colonizadora para quienes no valía la pena el esfuerzo de cristianizar a la población indígena. El sistema misionero buscó introducir el cristianismo y un modo de vida europeizado, integrando, sin embargo, varios de los valores culturales de los propios indios, y estaba basado en el respeto de la persona y sus tradiciones grupales, hasta donde estas no entrasen en conflicto directo con los conceptos básicos de la nueva fe y de la justicia. Todos estos cambios introducidos por la conquista produjeron una deculturación o pérdida de características culturales de los pueblos originarios.

Según Tzvetan Todorov, algo que favoreció y facilitó la conquista fue la visión religiosa que tuvieron, en este caso, los aztecas sobre los españoles. A través de la interpretación de los mensajes divinos, los aztecas alcanzaron dos percepciones contradictorias sobre los españoles: o son inferiores por ser extranjeros, o son superiores por ser dioses. A la larga, ambas percepciones resultaron ser igualmente paralizadoras e inhibieron la resistencia indígena. Los aztecas asumieron que si los españoles eran inferiores no valía la pena matarlos. En el caso contrario, es decir, si fuesen superiores, simplemente no había que oponer resistencia a la superioridad divina.

Agregando también, que los aztecas tenían una visión cíclica del tiempo, es decir, que en su calendario siempre ocurría un momento de catástrofe al que luego precedía un nuevo comienzo, sumando así, otra razón por la cual los indígenas no opusieron una gran resistencia a los colonizadores extranjeros. La mirada europea. Hasta, ahora hemos analizado tanto a los pueblos de Escandinavia como a los pueblos de América. Pero nos falta un elemento crucial para el desarrollo de este presente trabajo, la mirada europea. Vikingos: Desde su primera incursión al monasterio de Lindisfarne, los hombres del norte fueron automáticamente etiquetados como salvajes paganos. 

Su existencia y las historias contadas sobre ellos provocaban terror en el resto del territorio ingles. Tal era el temor que, como ya hemos mencionado anteriormente, algunos reinos incluso les pagaban para que los dejaran en paz. Poco a poco, el terror vikingo se fue expandiendo por Europa, llegando a otros reinos como el Franco donde más de una vez lo asaltaron aprovechando la inestabilidad de este mismo. Las grandes cualidades bélicas de los hombres escandinavos les crearon un gran respeto de parte del resto de Europa. En muchos casos hasta eran contratados como una especie de ejército privado por algunos reinos para resolver conflictos.

Conclusión

Pueblos de América: Diferente al caso de los vikingos fue el caso de los pueblos de América. La llegada de los europeos trajo una destrucción casi completa de la cultura indígena de estos pueblos nativos. Los europeos no tuvieron ninguna consideración frente a los indígenas. Desde el primer instante se consideraron como superiores a ellos, no los consideraban como personas sino como animales que no merecían trato alguno. Esto les permitió cometer todo tipo de atrocidades con ellos sin ningún tipo de inmutación moral. Un ejemplo es el pensamiento de Colón sobre esto.

El pensaba que lo diferente del indígena era sinónimo de ausencia, en el Nuevo Mundo no existía nada, sino que todo estaba por fundar: nuevos nombres, nuevas creencias religiosas, nuevas costumbres. Y ésa es precisamente la misión que Colón descubre para sí: la asimilación de los indígenas y la creación y expansión de un Nuevo Mundo asimilado a Europa. Sin duda, la visión europea era muy diferente frente a los vikingos que en relación a los pueblos americanos. A unos les tenían temor y a los otros los consideraban animales inferiores. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.