Inmigración En Europa: Afrontando La Crisis Europa

Desde hace más de un año se viene hablando en Europa de la ‘crisis de refugiados’. Sin embargo, más que de crisis de refugiados, hay que hablar de falta de actividad, de falta de liderazgo y de voluntad política en Europa para afrontar con éxito un problema tan grave como el que está sucediendo.

A través del presente trabajo se pretende poner en contexto al lector del problema real de la inmigración en Europa y hacerlo solidario con el refugiado.

Para entender porque se está produciendo, se hará una breve introducción al concepto de frontera y a la legislación existente, para continuar hablando de las terribles muertes que están sucediendo en el Mediterráneo, y de cómo organizaciones como Open Arms, escasa de recursos en sus inicios, se ha implicado en colaborar.

Asimismo, se aportarán las soluciones que Europa está intentando dar a esta problemática a través de la Comisión Europea, tales como destinar ayudas y recursos estableciendo una política europea de cooperación internacional y desarrollo.

También se hablará de proyectos existentes para la integración de los inmigrantes, como los que promueve la IOM (Organismo de las Naciones Unidas para la migración), de los principales países de origen tránsito y destino, al igual del movimiento que ha surgido en contra de la ayuda humanitaria desinteresada.

A través del análisis de estos puntos se puede establecer que Europa posee capacidad suficiente para acoger e integrar a la población refugiada. Concluyendo que existen diversas razones muy relevantes por las que Europa debe afrontar con humanidad, solidaridad y coraje la situación de la población refugiada, como son el derecho de asilo recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de Ginebra de 1951 y la Carta Europea de Derechos Humanos.

Fronteras y atención humanitaria: legislación

Frontera es un vocablo que se utiliza para referirse al límite territorial de una zona, un país o parcela, la cual puede ser real o imaginaria. La palabra proviene del latín frons o frontis, que quiere decir ‘frente’ o ’fachada’.

Dicho término está muy extendido en el ámbito geopolítico, puesto que la frontera hace referencia a los límites geográficos de las naciones.

En derecho internacional el término frontera es definido como la línea que marca el límite exterior del territorio de un Estado, es decir, la línea que determina el ámbito espacial donde un Estado ejerce su soberanía con exclusión de otros. 

Actualmente existen diferentes tipos de fronteras: territoriales, aéreas, marítimas, fluviales y lacustres.

La determinación de las fronteras entre Estados es algo necesario e inevitable, y ha sido importante para la creación de comunidades a lo largo de la historia.

Por otra parte, las fronteras sirven para crear identidad y pertenencia a aun país, a un territorio. Esta identidad y pertenencia vienen acompañadas de costumbres, tradiciones, festejos y demás, que le dan una esencia especial a cada país.

Las fronteras tienen diversos objetivos, los principales radican en el control de la población, economía, conservación de tradiciones como idiomas u otros. Además, para que haya un orden, una organización, y esto conlleve a sus propias leyes, las cuales se elaboran o adaptan según las necesidades de sus habitantes.

Para concluir, las fronteras no solo se tratan de líneas divisorias, sino en la unión de regiones de manera organizada. En términos generales, una frontera es el tránsito entre dos culturas.

En lo que se refiere a España, las fronteras españolas en el territorio peninsular limítrofe con Francia, Portugal, Gibraltar y Marruecos, viene delimitadas de la siguiente forma:

  • Las fronteras con Francia han sido fijadas según criterios históricos, naturales y convencionales para cada uno de los tres sectores en los que se divide esta frontera: occidental, establecido en el tratado de Bayona de 2 de diciembre de 1856, central, delimitado por el tratado de Bayona de 14 de abril de 1862 (modificado en 1892) y las Disposiciones adicionales de 11 de julio de 1898; y oriental regulado por el tratado de Bayona de 26 de mayo de 1866 y la Declaración de Bayona de 14 de junio de 1906.
  • Las fronteras con Portugal están delimitadas, en términos generales, por el Convenio de Lisboa de 29 de septiembre de 1864.
  • En cuanto a la frontera con Gibraltar, el artículo 10 del Tratado de Utrecht de 1713 por el que se cede a la Corona Británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, no establece unos límites precisos.
  • En respecto a las fronteras españolas con Marruecos, en las plazas de Ceuta y Melilla fueron asentadas en los Convenios de 24 de agosto de 1859 y de 26 de juicio de 1862.

 

Cabe destacar en este punto el tratado Schengen, que en el año 1991 firmó España y el que entró en vigor en el año 1995. Un acuerdo por el que varios países de Europa suprimieron las fronteras interiores (entre esos países) para trasladarlas a una frontera exterior (con terceros países). Este espacio se denomina espacio Schengen, un territorio en el que se aplican normas comunes para controlar las fronteras exteriores y también en campo de visados y colaboración entre los servicios policiales y judiciales en ámbito penal. 

A través de estas fronteras se producen movimientos migratorios, cuando se habla de salida de personas de un país a otro se utiliza el término de emigración, y cuando se produce la llegada de personas a un país concreto se denomina inmigración. 

Existen diversas causas de migraciones humanas como causas políticas, socioeconómicas, culturales, familiares, bélicas y otros conflictos internacionales, catástrofes generalizadas etc.

En España a través del ministerio de interior, en la página de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, se puede obtener toda la legislación a cerca de los derechos y deberes para cualquier extranjero que habite en España, entre esta legislación se destaca la siguiente:

  1. LEY ORGÁNICA 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (incluye la última reforma hecha por la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre).
  2. REAL DECRETO 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.
  3. REAL DECRETO 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros estados parte en el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  4. LEY 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.
  5. REAL DECRETO 203/95, de 10 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de aplicación de la Ley reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado.

 

Además de la página del ministerio de interior, hay que destacar en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el portal de inmigración, donde se puede destacar entre diversos enlaces, programas de integración, atención humanitaria, protección internacional y asilo entre otros.

Muertes en el Mediterráneo: “Open Arms”, “Acquarius”

“Seis personas murieron al día en 2018 tratando de llegar a Europa”

Este es el promedio de personas que perdieron la vida en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa en el 2018.

En total, 2.275 personas perdieron la vida o desaparecieron en el Mediterráneo en 2018. Cifra inferior a la del 2017 que fueron 3.139 muertos y algo menos de la mitad que en el 2016 que hubo 5.096. 

Dicho de otra manera, uno de cada 51 migrantes y refugiados que se echaron al mar para intentar alcanzar las costas europeas fracasaron en su intento, según un informe ‘Travesías desesperadas’ publicado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Cualquiera de estas cifras resulta escalofriante cuando se trata de muertes de seres humanos.

España se convirtió en la segunda mitad del año en el principal punto de entrada a Europa, siendo buena parte de quienes tratan de llegar a las costas españolas marroquíes y cada vez más argelinos, pero también personas procedentes de otros países como Guinea, Malí, Costa de Marfil o Gambia, según ACNUR.

Actualmente, en lo que va de año 2019, se contabilizan 2.200 llegadas y 16 muertes.

Existen diversas organizaciones en Europa dedicadas al rescate de inmigrantes en el Mediterráneo. En España, cabe destacar el papel de organizaciones como “Proactiva Open Arms (POA)”. 

Open Arms es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya principal misión es proteger con su presencia en el mar, a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.

Se dedican a la vigilancia y salvamento de embarcaciones de personas que necesitan auxilio tanto en el Mediterráneo como en el Mar Egeo.

Este proyecto comenzó con unas fotos de niños ahogados en una playa, concienciados de la tragedia existente, se proponen ayudar, esta ONG, que tiene sede en Badalona, nace de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo en las costas españolas.

Empezó a operar en septiembre del 2015 en la isla de Lesbos, en el mar Egeo, donde ayudó a llegar a las costas a más de 150.000 personas en pocos meses. En julio del 2016 amplió su radio de operación cubriendo la ruta más mortífera del mundo, la del Mediterráneo Central a bordo de barcos medicalizados y equipos profesionales de salvamento. ​

Open Arms está inmerso en diversas misiones, además del Mediterráneo Central, en donde permanecen constantemente con una embarcación de salvamento y vigilancia, también está presentes en África y en Lesbos (Grecia) para ayudar a los refugiados que llegaban a la costa griega.

Entre otras organizaciones también cabe destacar el papel de la ONG francesa SOS Méditerranée, conocida por su buque insignia de rescate a inmigrantes en el Mediterráneo “Aquarius”.

La primera misión de este barco tuvo lugar en febrero de 2016 y desde entonces ha salvado casi a 30.000 vidas. (EFE, 2018)

Este barco antes de ser reconvertido a buque de rescate realizaba prospecciones petroleras en alta mar, también como guardacostas alemán y fue utilizado en el sector eólico.

En su reconversión como buque de rescate, ha llevado a cabo ya 170 operaciones de salvamento y otras 64 de transbordo, en las que recibe a inmigrantes salvados por otros barcos.

Este es el único barco fletado por SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, tiene 76 metros de eslora y uno de los más grandes en misiones de rescate. Tiene una capacidad par unas 500 personas, que se limita ante condiciones meteorológicas adversas a 100 puesto que no puede haber gente en cubierta.

Este barco cuenta con una tripulación de unas 30 personas incluyendo a los profesionales de la ONG.

El 25 de mayo de 2016, el Aquarius fue noticia cuando volvía de su décima operación de rescate, habiendo rescatado 388 inmigrantes, y nació un bebé ghanés a bordo. 

En junio de 2018, el nuevo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, denegó el acceso a cualquiera de sus puertos al barco, que llevaba 629 migrantes. El gobierno español presidido por Pedro Sánchez ofreció al Aquarius atracar en el puerto de Valencia por razones humanitarias, y la marina italiana ofreció asistencia y escolta marina. Varios ayuntamientos españoles como los de Madrid o Málaga se ofrecieron para acoger parte de los refugiados.

El Aquarius es, junto al Open Arms, el más activo y simbólico de los barcos que, contra viento y marea, han mantenido su misión de rescatar migrantes en el mar.

Actualmente el Aquarius ha tenido que abandonar las tareas de rescate tras una dura campaña de hostigamiento institucional.

(Médicos Sin Fronteras, 2018) en su página web, afirma lo siguiente:

“Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée nos hemos visto obligados a terminar nuestras operaciones de búsqueda y rescate del barco Aquarius mientras que refugiados, migrantes y solicitantes de asilo continúan jugándose la vida y perdiéndola en el mar Mediterráneo”. 

Esta campaña ha sido encabezada por el Gobierno italiano y respaldada por otros estados europeos, para deslegitimar, desacreditar y obstaculizar a las organizaciones que brindan asistencia a las personas en peligro, dinamitando así el derecho internacional y los principios humanitarios.

Soluciones: cooperación al desarrollo e inversión en origen

Gran parte de la inmigración masiva que se está produciendo, es de países en una situación de pobreza extrema, o países en desarrollo.

Una de las posibles soluciones a esta masiva inmigración es destinar recursos e inversiones en los países de origen, para ello hace falta una política europea de cooperación internacional y desarrollo.

“La cooperación al desarrollo o cooperación para el desarrollo o asistencia al desarrollo comprende el conjunto de actuaciones, realizadas por actores públicos y privados, con el propósito de promover el progreso económico y social global, que sea sostenible y equitativo”.

Conjuntamente, las instituciones de la UE y los países miembros (Comisión Europea) son los mayores donantes mundiales de ayuda al desarrollo y de cooperación. La UE propone legislación y políticas para promover el buen gobierno y el desarrollo humano y económico, como la lucha contra el hambre y la conservación de los recursos naturales.

¿Qué hace la Comisión? El consenso europeo sobre desarrollo compromete a la UE a erradicar la pobreza y construir un mundo más justo y estable.

La asistencia de la UE, basada en el Programa para el Cambio de 2011, se concentra en dos ámbitos prioritarios generales: (Comisión Europea, 2019)

  1. derechos humanos, democracia y otros aspectos de la buena gobernanza
  2. crecimiento sostenible e integrador para contribuir a crear crecimiento en los países en desarrollo y dar a la población los medios para salir por sí misma de la pobreza.

 

Entre los objetivos se encuentran:

  1. Velar porque se cumplan los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.
  2. Fomentar la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos en los países en desarrollo.
  3. Garantizar un progreso económico, ecológico y social sostenible en los países en desarrollo.
  4. Aumentar la eficacia de la ayuda al desarrollo de los distintos países europeos profundizando la cooperación entre los gobiernos nacionales.
  5. Entablar negociaciones sobre el Acuerdo de Cotonú revisado con el grupo de países de África, el Caribe y el Pacífico.
  6.  

Ayudar a las poblaciones a ayudarse a sí mismas. De la seguridad alimentaria a los desafíos medioambientales, pasando por los aspectos sociales y los derechos humanos, son los puntos en los que la UE actúa y es necesaria.

La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros son los mayores donantes de ayuda oficial al desarrollo. En 2013 proporcionaron 56 500 millones de euros, lo

que representa el 52 % del total de la ayuda mundial al desarrollo donada durante ese año. En 2013, la UE destinó una suma importante (14 860 millones de euros) a la ayuda exterior al desarrollo, cuyos principales beneficiarios fueron los países de renta baja y los menos desarrollados.

Proyectos: Intentar mejorar la acogida de los inmigrantes.

Existe un organismo de las Naciones Unidas para la migración, la IOM.

La OIM trabaja con sus Estados Miembros, sus Observadores, la sociedad civil, municipios locales y otros asociados de la comunidad internacional a fin de promover sociedades cohesivas, inclusivas y tolerantes donde la población inmigrante pueda cohabitar en armonía con la población local.

La OIM en España trabaja en cuatro esferas amplias de gestión de la migración: migración y desarrollo, reintegración en países de origen e integración sociolaboral de los y las inmigrantes. Asimismo, trabaja para la promoción del derecho internacional sobre migración, por integrar la dimensión de género en la migración, al mismo tiempo que vela por la protección de los derechos de los y las migrantes.

Por otra parte, en España dependiente del Ministerio de trabajo, Migraciones y Seguridad Social, existe el portal de Inmigración, en este portal destacan los programas de integración.

Estas ayudas dirigidas a financiar programas que fomenten la integración social y laboral del colectivo de personas inmigrantes y que abarcan diversos aspectos:

  • Proyectos de acogida integral para la atención de las necesidades básicas y de apoyo a la inserción de personas inmigrantes.
  • Proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el marco del programa operativo “Inclusión Social y de la Economía Social”, en materia de empleo, para incentivar la incorporación de sistemas de calidad, así como para la formación y perfeccionamiento de los profesionales y voluntarios y de sensibilización y promoción de la igualdad de trato y no discriminación en el ámbito laboral.
  • Proyectos cofinanciados por el Fondo de Asilo, Migración e Integración, tales como aquellos destinados a la adquisición de conocimientos básicos del idioma, historia, instituciones, ordenamiento, cultura, marco de convivencia y valores democráticos de la sociedad española, así como los enfocados en la integración de los menores y jóvenes en el sistema educativo, los dirigidos a promover la inclusión, a la promoción y prevención de la salud, al fomento de la participación, a la promoción de la igualdad de trato y no discriminación en la sociedad de acogida y programas dirigidos específicamente a mujeres, y los encaminados a favorecer el diálogo, la convivencia ciudadana, el sentido de pertenencia y la gestión de la diversidad en zonas con presencia significativa de personas residentes nacionales de terceros países.

 

Principales países: origen, tránsito y destino.

En la actualidad centenares de miles de personas están cruzando el Mediterráneo partiendo de enclaves situados al sur y al este con el objetivo de llegar a la Unión Europea.

 Estos flujos principalmente son de dos tipos, demandantes de asilo que buscan refugio y también inmigrantes económicos. Ambos utilizan las mismas rutas, medios de transporte y redes de traficantes de personas.

La guerra en Siria y la inestable situación de Libia son las principales razones por las que miles de refugiados estén cruzando el Mediterráneo estos últimos años.

Igualmente, en estos últimos años se han mantenido constantes los flujos procedentes de otros países con situación inestable (Iraq y Afganistán) o que sufren regímenes represores (Eritrea). 

Por consiguiente, estos movimientos de refugiados al dirigirse hacia Europa, ante la imposibilidad de acceder a canales formales, han utilizado las vías que tradicionalmente usaban las migraciones irregulares para cruzar el Mediterráneo.

Desde hace más de una década existen en el Mediterráneo distintos corredores para entrar irregularmente a la UE, utilizados por inmigrantes procedentes de países del Magreb, así como del África occidental (Mali, Senegal, Gambia, Costa de Marfil etc.) estos flujos seguían una lógica de migración económica y se dirigían a países del sur de Europa donde los mercados laborales tenían una creciente demanda de mano de obra, y permitían la regularización por la vía del empleo.

La desestabilización de la región tras la guerra civil en Libia y la guerra en Siria generará un importante flujo de refugiados, a los que hay que añadir los flujos previamente existentes de otras regiones y que se mantenían constantes. A diferencia de los flujos migratorios, seguirán una lógica vinculada a la acogida humanitaria de los demandantes de asilo y refugiados. Esto es, se dirigirán a países donde exista un sistema de acogida de refugiados efectivo. Es por ello que, a pesar de las restricciones de acceso, las principales destinaciones serán países del centro y norte de Europa con una larga tradición de acogida de refugiados de guerra.

 Conclusión

La Unión Europea (UE) debe ser fiel a sus principios fundadores, solidaridad, libertad y el respeto a los derechos humanos, entre otros.

Los ciudadanos europeos deben de ponerse en el lugar de las personas que huyen por guerra o por hambre y aliviar este sufrimiento siendo solidarios.

Las razones más relevantes por las que Europa debe afrontar con humanidad, solidaridad y coraje la situación de la población refugiada son: (Euro EFE, 2016)

  • Por fidelidad a los valores y principios de la Unión Europea, por justicia y cumplimiento con el Derecho internacional y por cuestiones económicas.
  • La acogida de personas refugiadas es una oportunidad desde el punto de vista económico, siempre que se dé una rápida integración e inserción laboral de la población refugiada y se limite el riesgo de exclusión social.
  • Por tanto, la solución a la crisis de Europa se basa en ser fieles a nuestros valores y principios, fortalecer nuestra identidad, crear una ciudadanía europea en torno a esta identidad compartida y ser capaces de dar soluciones a problemas globales, como la movilidad humana.
  • Se debe contribuir activamente a proteger los derechos y la dignidad de las personas refugiadas y migrantes que llegan a Europa, abordar las causas de la violencia, la guerra y el desplazamiento y trabajar para solucionar los conflictos.

 

Urge crear un sistema común de asilo, abrir vías de acceso legales y seguras, invertir en ayuda humanitaria y en cooperación al desarrollo y crear una cultura de hospitalidad en las sociedades de acogida, combatiendo los brotes de xenofobia y de racismo, en definitiva, respetar los derechos humanos.

Bibliografía

  • Ayuda en acción. (20 de 07 de 2018). Obtenido de https://ayudaenaccion.org/ong/blog/migraciones/tipos-de-migracion-humana/
  • Caro, l. L. (04 de 06 de 2018). ABC España. Obtenido de https://www.abc.es/espana/abci-llegada-inmigrantes-espana-supera-puntualmente-italia-y-grecia-201806030600_noticia.html
  • Comisión Europea. (2019). Obtenido de https://ec.europa.eu/info/topics/international-cooperation-and-development_es
  • EFE. (12 de 06 de 2018). El tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/mundo/europa/historia-del-buque-de-inmigrantes-aquarius-229410
  • eitb.eus. (30 de 01 de 2019). Obtenido de https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/6164630/muertes-migrantes-mediterraneo-2018-seis-personas-fallecieron-al-dia/
  • Euro EFE. (17 de 05 de 2016). Obtenido de http://euroefe.euractiv.es/5869_ideas/3817124_por-que-deberia-europa-acoger-a-las-personas-refugiadas.html
  • interior, M. d. (2013). Ministerio del Interior. Obtenido de http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/acuerdo-de-schengen
  • interior.gob. (2013). Ministerio del Interior. Obtenido de http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/acuerdo-de-schengen
  • Martín, A. G. (2007). Obtenido de Universidad Complutense de Madrid: https://eprints.ucm.es/6997/1/FRONTERA.pdf
  • Médicos Sin Fronteras. (06 de 12 de 2018). Obtenido de https://www.msf.es/actualidad/mediterraneo/aquarius-se-ve-obligado-concluir-sus-operaciones-salvamento-mediterraneo
  • Muñoz-cobo, B. H. (2013). CODESARROLLO: ALTERNATIVA PARA LA GESTIÓN DE MIGRACIONES Y DESARROLLO. Obtenido de https://sirio.ua.es/documentos/pdf/teorias_enfoques/codesarrollo.pdf
  • Open Arms. (2019). Obtenido de https://www.openarms.es/es
  • Sánchez, Á. (20 de 04 de 2016). Crisis de los refugiados. Obtenido de https://elpais.com/internacional/2016/04/20/actualidad/1461171081_129046.html
  • Sánchez, R., & Sánchez, G. (19 de 06 de 2017). eldiario.es. Obtenido de https://www.eldiario.es/desalambre/personas-muerto-Mediterraneo_0_656185322.html
  • Significados. (2019). Obtenido de https://www.significados.com/frontera/
  • Wikipedia. (2018). Cooperación al desarrollo. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Cooperaci%C3%B3n_al_desarrollo
  • Wikipedia. (20 de 04 de 2019). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_migratoria_en_Europa
  • Wikipedia. (14 de 04 de 2019). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Aquarius_2
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.