Innovaciones y Cambios Mundiales Como Fuentes de la Inspiración de 'Terminator'
Breve sinopsis
El envío de un ciborg, el Terminator T-800, desde el futuro de la mano de una compañía de robots liderados por una A.I., Skynet, programado para matar a la madre en el pasado, Sarah Connor, del que será en el futuro el que acabará con esta raza de robots asesinos que amenazaban con terminar con la raza humana, John Connor.
Época en la que se escribe
La década de los 80 es descrita como una época de grandes contrastes a la par que importantes descubrimientos. La Guera Fría entre EE.UU. y la URSS supuso un conflicto lleno de amenazas entre las dos superpotencias que mantuvo al resto del mundo en una incertidumbre por si comenzaba una guerra o no. En 1986 se produjo la gran explosión de Chernobyl, un hecho catastrófico a la par que histórico que hizo ver que el ser humano no tiene un control sobre sus creaciones. Si hablamos de descubrimientos, los años 80 se caracterizan por un gran avance tecnológico, la revolución de las tecnologías. Se crean los primeros ordenadores portátiles, la cámara digital, los coches eléctricos, la Introducción de la cirugía robótica con laser no invasiva en la medicina, etc… Con toda esta revolución tecnológica se ponen de moda los videojuegos, los cuales cada vez empezaban a tomar un papel importante en nuestra cultura. Este gran avance tecnológico junto al ambiente violento que se respiraba en esta década, fueron la inspiración que James Cameron necesitó para crear el argumento de Terminator.
Novedades que implementa
Terminator es una filme que se adelanta a su época, es decir, proyectando una perspectiva futurista de la realidad a través de su historia. Se trata de unos de los psychothriller más destacados de los años 80 debido a que contiene una combinación de un antagonista exterminador y una de las protagonistas mujer, algo muy novedoso para aquella época. A pesar de la temprana edad a la que Camarón decidió hacer la película, Terminator presenta una estructura respecto a lo que las diferentes escenas y secuencias se refiere de lo más madura, propias de un director veterano y no por el contario novel. Un ejemplo de este tipo de escenas es aquella en la cual Terminator intenta elevarse desde el suelo tras haber caído durante su enfrentamiento con los protagonistas; en ella, el joven James Camaron describió cada movimiento y gesto que tenía que hacer al actor que interpretaba al ciborg. Como bien dijimos al principio, James Cameron introduce a un personaje femenino como protagonista, dándole un papel de mujer empoderada y resolutiva de sus problemas, algo totalmente contrario a lo que hasta entonces se había visto de los personajes interpretados por mujeres, los cuales destacaban por ser débiles y debidamente rescatados por los protagonistas masculinos. Pero si hay algo de lo que de verdad se diferencia la película de Terminator en la época de los 80 es en los efectos especiales que se introdujeron en ella: tanto el increíblemente realista maquillaje como los movimientos robóticos. Ello podemos evidenciarlo en la escena en la que el Terminator se arregla el chasis metálico de combate que se encuentra debajo de su piel la cual ha sido herida durante su enfrentamiento con Kyle Reese. Dicha escena muestra el antebrazo del Terminator totalmente abierto (maquillaje innovador y realista) además del chasis metálico de combate moviéndose y auto arreglándose solo (movimientos robóticos).
Y por último, una de las novedades más destacables que incluye Cameron en esta película es la Introducción de la inteligencia artificial y los problemas que supondría su descontrol en un futuro.
Conclusiones
Terminator es un thriller que, además de ser pionero en los efectos especiales más novedosos del siglo XX, plantea un verdadero problema que podría realmente aquejar a la humanidad: la toma de conciencia por parte de la inteligencia artificial y la decisión de ésta de acabar con la raza inferior como es la humana. Es un filme que ha servido de inspiración para muchos otros posteriores, siendo una de las películas de ciencia ficción más innovadoras del siglo XX.