Integración de Los Conceptos de la Educación Ambiental en el Currículo de Ciencias

Introducción

A través de los tiempos, la ciencia ha sido elemento sustancial para desarrollar pueblos y naciones, impulsando en ellos cambios sociales, económicos y políticos. Dicho progreso, ha provocado a su vez, la necesidad de perfeccionar los sistemas educativos, las estrategias, los métodos y las técnicas de enseñanza, de manera que puedan producir individuos capaces, productivos, eficientes, competitivos e integrales. Es el conocimiento y dominio de las ciencias, esa progresiva búsqueda de hechos por medio del uso sistemático y constante investigación, quien permite al hombre hacer una reconstrucción conceptual del mundo cada vez más amplia, profunda y exacta (Departamento de Educación, 2014).

Por tal razón, es meritorio integrar todos los conceptos relacionados a la educación ambiental en todo sistema educativo, particularmente en el currículo de Ciencias desde primer grado hasta duodécimo grado. De esta manera el estudiante podrá ser capaz de formular preguntas, contestarlas mediante el desarrollo de un proyecto, entender, analizar e indagar ideas complejas, tomar decisión y más allá poder aplicar el conocimiento adquirido en el salón de clases a la vida diaria. “El hombre no es solamente intelecto, es también sentimiento y voluntad, en cuanto tal debe ser educado a los niveles óptimos posibles” (Hostos, según INDEC, 2003).

Propósito

Se pretende crear un currículo de Ciencias basado en la concienciación del ambiente, Educación Ambiental. Se procura que a través de dicho currículo e instrucción se cree conciencia y mejore nuestro medio ambiente. Que los alumnos apliquen sus habilidades, conocimientos y actitudes relacionados con la ciencia y la tecnología como herramientas para atender situaciones de la vida cotidiana mediante el desarrollo de proyectos que les permitan un mejor aprovechamiento de los materiales reciclables de su entorno.

JustificaciónEl sistema educativo de Puerto Rico tiene como meta el desarrollo integral de nuestros estudiantes, al capacitarlos para enfrentarse a una sociedad competitiva. El sistema pretende crear seres holísticos capaces de afrontar la vida, de manera positiva, de acuerdo con los conocimientos adquiridos en un aula escolar. Para lograr esta meta la comunidad escolar debe tener como prioridad la Educación Ambiental, fortaleciendo destrezas necesarias para capacitar a los estudiantes a como convertir un problema ambiental en una solución.

Según Soderberg, director de la División del Caribe de la Agencia Federal de Protección Ambiental, la aportación de Puerto Rico al problema del calentamiento global fue de 29.4 millones de toneladas al año. Los educadores deben concientizar a los estudiantes sobre los efectos e impactos que tiene el calentamiento global. Se debe reforzar como contrarrestarlo (educación ambiental, entre otros) para luego poder proveerle al estudiantado las experiencias y herramientas que necesitan para mejorar un problema social que no solo afecta su comunidad, sino que afecta a todo Puerto Rico.

Marco conceptualEl modelo por utilizarse para la evaluación del currículo de Ciencias al integrar Objetivos claros y específicos asociados a la educación ambiental lo es el modelo de Tyler. El mismo es un modelo cuantitativo, cuya finalidad es la medición de logro de los Objetivos.

Revisión de literaturaLa evaluación tyleriana consiste en la comparación entre resultados esperados (Objetivos educacionales) y resultados obtenidos (inferibles a través de las respuestas proporcionadas por los alumnos en las pruebas) (Vásquez, 2003). De igual manera, Tyler (1950) afirma que la finalidad de la evaluación reside en el análisis de la “congruencia entre los Objetivos y los logros”. El modelo se fija en los Objetivos formulados y si el comportamiento de los estudiantes refleja dichos Objetivos previamente establecidos.

Según Pérez (2007) la evaluación tyleriana consta de ocho pasos a seguir para mejorar e innovar cualquier programa educativo. El procedimiento o pasos por seguir para la evaluación tyleriana se Resumen en:

  1. Reconocer las metas u Objetivos que el programa espera promover y alcanzar.
  2. Ordenar los Objetivos de modo jerárquico.
  3. Definir los Objetivos en términos de comportamiento.
  4. Establecer situaciones y condiciones en las cuales puede ser demostrada la consecución de los Objetivos.
  5. Explicar los propósitos de la estrategia al personal mas importante (profesorado encargado de realizarla) y cuales serán los momentos y situaciones mas adecuadas para la evaluación.
  6. Elegir o desarrollar las medidas técnicas de evaluación apropiadas, capaces de medir de manera adecuada los indicadores del logro de los Objetivos (de ser posible instrumentos Objetivos y estandarizados) y utilizar los procedimientos estadísticos apropiados.
  7. Recoger y analizar la información necesaria (que podrán referirse a los centros, a los programas desarrollados o al aprendizaje concreto de los estudiantes).
  8. Contrastar los datos con los Objetivos de comportamiento esperados, concluyendo si hubo o no un logro de estos y en qué medida.

Tyler previó que su modelo evaluativo seria utilizado principalmente por profesores y elaboradores de los currículos para identificar aciertos y errores del programa curricular (Pérez, 2007). No obstante, el modelo puede ser utilizado como guía, proveyendo apoyo del aprendizaje escolar. De igual manera, puede tomar decisión acerca del dictamen y posterior tratamiento de los defectos del proceso de aprendizaje. Se cree que dicho modelo es útil para proporcionar dirección a una escuela con propósitos administrativos.

Paso 1: Identificar metas y/u Objetivos ¿Los Objetivos están redactados de manera clara, que los estudiantes y maestros los pueden entender y llevar a cabo? Evaluación inicial:

Prueba estandarizada (Pre-test) Crear prueba estandarizada basada en conceptos relacionados a Educación Ambiental.

Paso 2: Clasificar los Objetivos ¿los Objetivos se reflejan en términos de conductas observables? Evaluación formativa:

Quizes, exámenes, proyectos, informes orales, entre otros. Recursos pueden ser obtenidos del internet (verificar la confiabilidad y validez).

Paso 3: Definir los Objetivos en términos conductuales ¿Los verbos a utilizarse para la planificación y logro de metas son basados en verbos de acción observables? Rubricas. Taxonomía de Bloom y taxonomía de Webb

Paso 4: Identificar las situaciones que permitan al estudiante expresar la conducta señalada en los Objetivos ¿Qué situaciones de la vida diaria se pueden implementar en el salón de clases para promover la aplicabilidad del conocimiento adquirido en el aula escolar y el diario vivir? PBL, portafolio, entrevista. Internet, videos, periódicos, revistas, entre otras.

Paso 5: Determinar las técnicas de medición ¿El instrumento de evaluación consta de validez y confiabilidad?

¿El instrumento es Objetivo?

¿Logra alcanzar los Objetivos establecidos? Prueba de validez y confiabilidad, Estándares y Objetivos (previamente establecidos). Investigaciones, artículos científicos, revisión de literatura.

Paso 6: Recopilar información o datos sobre la ejecución de los estudiantes ¿Cómo se recopilará la información? Evaluación estandarizada: Post-test. Datos recopilados de los estudiantes en el aula de clases.

Paso 7: Analizar los resultados de la evaluación ¿Qué instrumento analizara la información?

¿Los Objetivos fueron alcanzados?

¿Cuáles son las fortalezas?

¿Cuáles son las debilidades? Programado SPSS Profesional docente

Planilla para la aplicación de un modelo de evaluación provista por Prof. Cedeño.

Conclusión

En un mundo altamente competitivo y evolucionista, donde la tecnología de hoy se convierte antigua en el mañana, donde el ambiente está afectado por dichas innovaciones, el currículo de Ciencias debe de fomentar y crear consciencia sobre el ambiente mediante la Educación Ambiental. Cualquier sistema educativo tiene como Objetivo crear un currículo que satisfaga las necesidades de los estudiantes. El currículo debe establecer Objetivos específicos (medibles) que proporcionen experiencias reales a los estudiantes. El educador debe proveer una educación de calidad que vaya a la par con los problemas sociales que se viven. Una educación de calidad es aquella que crea los medios, el sistema, los procesos, las estrategias educativas, para fomentar el modo reflexivo, creativo, crítico, efectivo y eficiente, la liberación humana, es decir, el desarrollo humano integral y pleno (Hostos, según INDEC 2003).

Referencias

  1. Departamento de Educación. (2014). Estándares de Contenido y Expectativas de Grado, Programa de Ciencias. Recuperado de http://www.de.gobierno.pr/files/estandares/Estandares_de_Ciencias_2014.pdf
  2. INDEC. (2003). Proyecto de Renovación Curricular. Recuperado de http://home.coqui.net/sendero/renovacurr.pdf
  3. Pérez, D. (2007). Revisión y análisis del Modelo de Evaluación Orientada en los Objetivos (Ralph Tyler – 1950).
  4. Tyler, R. (1950). Basic principle of curriculum and instruction. Chicago: Chicago University.Vázquez M. (2003). ¿Resultados para quién? Reflexiones sobre la práctica de la evaluación en la escuela. Pensar Iberoamericana. Núm. 3.
30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.