Interacción Entre La Ciencia Y La Teología En La Época Antigua Y Medieval

Descargar

Resumen

Las grandes Civilizaciones han tenido una connotación determinante en el desarrollo de la historia de la humanidad, marcando el desarrollo de la ciencia, poder y política del mismo modo las mitologías de diversos dioses y el cambio trascendental del reconocimiento de un único Dios. La gran revolución científica se hizo a partir de Aristóteles bien en contra de sus teorías o bien perfeccionándolas y planteando problemas nuevos.

¿Quieres recibir un ensayo original sobre este tema?

Solo deja tu pedido.Es rápido y fácil

Introducción

Toda verdad científica es divina pero toda verdad divina no es necesariamente científica, una verdad científica es el descubrimiento del orden de lo creado por Dios, por lo tanto, es también una verdad divina. Ahora toda verdad divina no es científica. La ciencia solo ha desterrado ciertos puntos de vista acerca de Dios o mejor dicho ha declarado que cualquier concepto de Dios es insostenible, pero le ha devuelto su calidad esencial, que es existir más allá de toda posibilidad de concepción (De Ávila, 2001, p…). Por lo tanto, estudiaremos la historia y el comportamiento de la ciencia y su relacion con Dios en periodos determinantes de la historia, época greco-romana que data de el siglo V a.C al II DC, de la cultura griega y Judía hasta la época época Medieval.

El adjetivo ‘medieval’ se refiere al período histórico comúnmente conocido como la Edad Media, ubicado entre los tiempos de la antigüedad y los modernos. Los historiadores consideran generalmente la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d. C.) como el suceso histórico que señala la terminación de la Edad Antigua, y el Renacimiento y la Reforma como los movimientos que marcan el comienzo de la Edad Moderna. 

En la época Antigua – Medieval la mitología y la ética, se aprendía ética de mitos fue el comienzo de la filosofía y ética, al buscar respuestas en causas naturales. Fue en esa época la caída del imperio romano.

El mundo Greco-Romano en el que la iglesia primitiva nació y evoluciono era un mundo culto y exigente en el terreno científico. La crítica religiosa se dirigía al politeísmo subrayando la capacidad de llegar a Dios desde la contemplación de la naturaleza propia de las creencias.

La religión Judeo-cristiana, por su parte no constituyo una instancia contrapuesta a la ciencia de los antiguos. Si embargo los libros mas antiguos de la Biblia presentan una visión acientífica de la naturaleza, correspondiente a una cultura que aún no había conocido la ciencia (Sanguinetti, 2015, p. 4)

La palabra de Dios se dirige a cada hombre en todos los tiempos y lugares de la tierra y el hombre es naturalmente filosofo.

Es necesario por tanto que la razón del creyente tenga un conocimiento natural verdadero de las cosas creadas del mundo, del hombre que su objeto de revelación divina (Babendreier, año?, página ¿)

Metodología: Revisión de diferentes artículos y comentario Bíblico.

Resultados y discusión

La ciencia no es soberbia, donde hay jactancia intelectual no hay ciencia. Ningún buen científico puede ser ateo, en ciencia debemos de cuestionarlo todo, aún nuestras propias interrogantes. (Ávila, 2007, página??)

La crisis de la ciencia que se planteó en el siglo V a. C. encontró su solución en la siguiente centuria por obra de hombres que estuvieron ligados a escuelas de filosofía como la Academia platónica y el Liceo aristotélico. Normalmente las historias de la ciencia expresan juicios de valor sobre Platón y Aristóteles. Tanto Platón como Aristóteles son pensadores racionalistas. Ambos consideran que el verdadero conocimiento (la ciencia, o episteme) consiste en conocimiento inteligible de lo general (y no de lo particular), esto es, de conceptos universales (“ideas” para Platón, “formas” para Aristóteles) que en ambos casos son inmateriales, inteligibles (captados por la razón, no por la percepción), eternos e inmutables, sin embargo en el contexto de Dios Aristóteles llega ‘científicamente’ a él analizando metafísicamente el movimiento (‘todo lo que se mueve es movido por otro, hay un motor que mueve sin ser movido’), Platón cree en los dioses. (Mesquita, 2015) posteriormente resurge Aristóteles, discípulo de platón quien invierte la teoría platónica, se puede decir que Aristóteles trazó el esquema de las ciencias de la Antigüedad e inauguró una etapa acumulativa en el historial de la ciencia que llega hasta la Edad Moderna y en algunos casos hasta la Contemporánea. Tanto es así que la Gran Revolución Científica se hizo a partir de Aristóteles, bien en contra de sus teorías, bien perfeccionándolas y planteando problemas nuevos. En cualquier caso, Aristóteles no da a sus teorías un valor absoluto, entre otros científicos de la época encontramos a Hipocrates con los tratados de la medicina antigua, Arquimides y Apolonio quienes fueron matemáticos, abriéndose así el campo de la ciencia marcada por estos hombres. (Rodriguez, 2006).

Centrándonos en la parte teológica encontramos que los dioses griegos (homéricos) no eran creadores de la Naturaleza, sino a lo sumo sus conquistadores; a lo más que llegan es a descubrir las técnicas (Asclepio , Hefesto (Pedraza, 2008) que después pasan a manos de los hombres; son humanos en su comportamiento y designios, y por ello no tienen una ética distinta a la de los hombres. Incluso se puede decir que están sometidos a fuerzas de orden natural, lo mismo que los hombres. En consecuencia, no son un obstáculo para intentar conocer la Naturaleza, puesto que ésta permanece distinta de los dioses.

Pero, donde se ve con mayor claridad las diferencias de concepción y de situación social que permitieron la aparición de la ciencia es en la comparación entre el mito babilónico de Marduk y Tiamat que influyó en el pueblo de Canaán, que contaba una historia muy parecida sobre Baal-Habad, el dios de la tormenta y la fertilidad (Armstrong, 2016)

Ahora bien, en estas circunstancias se tendió a considerar sagradas las leyes y el orden cósmico, como puede verse ya claramente en Heródoto y en los presocráticos. La consecuencia de esta sacralización del cosmos explica la historia de la técnica griega: el hombre se abstiene, por temor religioso, de modificar la naturaleza. En otras palabras, las técnicas se encuentran con un obstáculo religioso en su avance, más apremiante que en el caso de las ciencia. (Rodriguez, 2006)

Sin embargo el pueblo Judío en la época antigua se encuentra bajo la opresión de Babilonia por el reinado de Nabucodonosor siendo oprimido siendo hallados en la historia cautivos en la llanura de Mesopotamia, posteriormente siendo oprimidos por los medos y los persas, sin embargo posteriormente después de las serias crisis vividas en este tiempo entre ellas las descritas en Ester logran los judíos establecer un estado legal sem-independiente dentro del imperio persa.

Roma se convirtió en república, por lo menos nominalmente, alrededor del año 500 a. C. De vez en cuando surgían líderes fuertes, pero el temor siempre presente de que prevaleciera un poder autocrático conservó intacta la forma y, hasta un punto sorprendente, la realidad del gobierno republicano. Sin embargo, durante los dos siglos anteriores al nacimiento de Cristo, los problemas sociales y políticos que se produjeron como consecuencia de las conquistas hicieron que el vasto imperio fuera cada vez más difícil de administrar mediante una forma de gobierno que, más o menos, había resultado satisfactoria en los días cuando los intereses romanos estaban limitados a Italia. Siendo Roma entonces una sociedad avanzada en el desarrollo de los poblados, encontramos a Cayo Graco en el año 133 A. c la construcción del sistema de caminos de Italia, Augusto estableció un sistema de postas o correos correos reservado exclusivamente para los funcionarios del gobierno. Las postas, en cada una de las cuales había cuarenta caballos, estaban aproximadamente a diez kilómetros una de otra. Con este sistema, un mensajero podía viajar una distancia de más de 150 km en un día, algo extraordinario para ese tiempo. El emperador Nerva (96-98 d. C.) permitió que las postas se emplearan para uso general, y el gasto era pagado por el tesoro imperial, entre otros avances. (Tomo3)

Durante el siglo III d.C., el Imperio Romano vivía una crisis enorme, con guerras civiles constantes, invasiones de pueblos bárbaros, emperadores asesinados uno tras otro, y una sociedad que fue dejando de creer que ser romano era un privilegio.

Pero, sin duda, no todo era decadencia. Había más bien un proceso de transformación y evolución que se debe mirar desde otra perspectiva. Diversos autores han destacado que se trata de un período con perfil propio: ‘habría que admitir definitivamente que la Antigüedad tardía no es solamente la fase de un desarrollo continuo, sino otra Antigüedad, otra civilización, que hay que aprender a reconocer en su originalidad y a juzgar por sí misma y no a través de los cánones de anteriores edades’ .

Uno de los acontecimientos más determinantes de esa época, y que marcó el devenir del arte y de la sociedad, fue el triunfo del cristianismo. La libertad religiosa fue decretada mediante el Edicto de Milán el año 313 d.C. Desde entonces los cristianos pudieron expresar de manera pública sus creencias de fe, favoreciendo el desarrollo paulatino del arte paleocristiano hasta alcanzar posteriormente un período de esplendor. Este triunfo se debió principalmente a que la religión de la Antigua Roma prácticamente carecía de dogmatismos. Una muestra de ello es que pese a que era un deber cívico el culto oficial –sobre todo el dirigido a los emperadores divinizados–, el ciudadano romano podía venerar privadamente a los dioses que quisiera. Es más, después de siglos en los cuales Occidente había oscilado desde procesos de profunda religiosidad a la humanización de sus dioses, o a la deificación de los soberanos en la época helénica, el hombre se hallaba en una búsqueda religiosa, de salvación, ante la cual Dios brotaba como una respuesta atractiva. (Honour Ch., 2019)

Conclusiones

  • La filosofía es una ciencia aunque no sea experimental que se maneja desde los tiempos de Aristóteles, siendo esta una forma de investigar el fondo mismo del universo y las condiciones que hacen posible su existencia.
  • La teología data de la valoración moral de los actos humanos, utiliza la razón pero sobre todo la fe.
  • Ciencia es un conocimiento cierto de las cosas por sus causas.
  • El pueblo Judío no pudo desarrollarse en los campos de la ciencia ya que se mantuvo cautivo por varios periodos de la historia.
  • Toda verdad científica es divina.  
18 April 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.