Investigación con Células Madre y para contrarrestar el VIH

Existe un gran descubrimiento que podría llegar a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen ciertas enfermedades desastrosas como el cáncer, sida, diabetes y ébola. Ciertamente son padecimientos que han acabado con la vida de millones de personas en el último siglo. Es por eso que ha resultado fundamental conocer la utilidad de las células madre pues, significa que estamos un paso más cerca de lograr contrarrestar estas enfermedades y así disminuir las tasas de mortalidad a causa de las mismas.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que ha terminado con la vida de aproximadamente dos millones de personas, según la Organización de las Naciones Unidas. Este afecta directamente al sistema inmune del individuo, infecta las células que fagocitan cuerpos extraños, es decir, los macrófagos que se encuentran en su cuerpo conjuntamente con los linfocitos T4, que a causa de su destrucción se produce el SIDA.

La terapia celular tiene la función principal de reemplazar células enfermas por células madre para poder dar tratamiento o cura al VIH. Las células madre son células biológicas, las cuales están presentes en todos los organismos pluricelulares, estas tienen la capacidad de restablecerse para poder generar nuevas células madre y transformarse y adaptarse a cualquier otro tipo de célula, debido a esto es que son tan cruciales para esta terapia.

Las células madre tienen además ciertas propiedades muy importantes que ayudan a la gran capacidad de tratar enfermedades, como lo son la autorrenovación, la diferenciación, y el no ser especializadas, pues permite su uso para la terapia génica. La terapia génica tiene resultados mas duraderos comparados a los medicamentos antivirales, lo que evidentemente es una gran mejoría pues, ha dado como consecuencia efectos a largo plazo que marcaran una gran diferencia con el pasado. Esta terapia se fundamenta en que al sistema inmune de la persona que contrajo VIH, se agrega ADN antiviral a sus células para posteriormente prepararlas para que ataquen las células malignas.

Cuadra Orlando señala: “La propia terapia funciona a través de un sistema de extracción y purificación. En ella, las células madre de la sangre se eliminan de la médula ósea del propio paciente. Luego, el ADN antiviral se transfiere a las células, algo que se hace en el laboratorio. Después, estas células se inyectan de nuevo en el cuerpo del paciente” .

Ciertamente este nuevo descubrimiento y sus múltiples beneficios, son y serán una buena noticia para los individuos infectados con VIH, pues significa una mejor calidad de vida para estas personas. Es necesario seguir mejorando en cuanto a este descubrimiento para así lograr lo que se ha deseado por ya un largo tiempo como es un tratamiento para el VIH, y demás enfermedades crónicas.

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.