Investigación Dirigida Al Estudio Del Reclutamiento Universitario Hacia La Prostitución

INTRODUCCION

En este ensayo se va trata el proceso de reclutamiento en las universidades para incitar a los jóvenes , tanto hombre como mujeres a la prostitución, con fin de obtener beneficios económicos teniendo en cuenta que Colombia ofrece un contexto donde hombres y mujeres buscan nuevas oportunidades laborales de las cuales son limitadas por diferentes factores: bajos ingresos, ausencia de condiciones básicas para una vida digna, violencia hacia la mujer, mujeres cabeza de hogar y altas tasas de desempleo, por lo tanto, Colombia se convierte en el país con mayor productividad de víctimas de trata de personas hacia la prostitución; según con el informe de la dirección de investigación criminal (Dijin) e INTERPOL se dio a conocer que entre el 2015 y 2016 el tráfico de personas ha incrementado en un 284% .

A medida que la sociedad incrementa la importancia en las redes sociales, estas se convierten en la red de reclutamiento más grande para atraer mujeres jóvenes entre las edades de 18 a 25 años por medio de publicidad engañosa referente a agencias de modelaje u otras publicidades atrayentes al campo cultural y generacional que los proxenetas desean abarcar. Este modo operandi es el más común para inducir jóvenes a prestar un servicio sexual. A medida que surge la necesidad de proteger y garantizar los derechos sociales básicos y a su vez prevenir la violencia que existe en el medio de forma inevitable hacia las mujeres que ejercen la prostitución, se aprueba el Proyecto de Ley 79 del 2013 Senado, por la cual se establece un trato digno a las personas que ejercen la prostitución, se fijan medidas afirmativas a favor y se dictan otras disposiciones al restablecimiento de sus derechos.

DESARROLLO

La actividad de la prostitución se ha desarrollado a lo largo de los años como la mayor fuente económica ilegal y clandestina ejercida por hombres y mujeres en ámbitos multiculturales y de cualquier segmento generacional. Antes de adentrarnos en la problemática que se desata en torno a la prostitución citamos un pequeño fragmento que refleja cómo era descrita esta actividad en el año 1935 y así mismo evidenciar la similitud del entendimiento actual frente al acto del comercio sexual.

“La prostitución en sí o individualmente considerada, es el acto por el cual la mujer, por dinero o su equivalente, se entrega a cualquier hombre, sin distinción alguna, y permite el uso o abuso de su cuerpo“.

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en el modus operandi de los proxenetas para el reclutamiento de universitarios hacia la prostitución, es la forma en la que logran convencer a los jóvenes en caer bajo su red de tráfico de personas y prostitución en diferentes ciudades de Colombia.

En la gran mayoría de los casos la información que generan de acuerdo a esta situación es el “ofrecimiento de una mejor estabilidad económica” ,se da principalmente por las redes sociales ya que es donde la mayoría de los jóvenes dedican una gran parte de su tiempo como distracción lúdica, ellos los contactan por medio de mensajes y anuncios donde ofrecen diversas maneras de generar dinero o simplemente viajes u otras cosas materiales a cambio de salir con extranjeros o personas locales que buscan “niñas lindas para pasar el rato” o en el caso de los hombres “niños lindo para de igual manera pasar el rato”.

Donde al principio suelen ser simples salidas a tomar un café o a comer en un restaurante de lujo, para posteriormente con el pasar del tiempo dejan de ser solo simples salidas y se convierten en encuentros sexuales en hoteles, moteles o hasta realizan los famosos viajes de puente. Algunas veces usan a estas mismas universitarias para que ayuden a reclutar a sus compañeras vendiéndoles esa opción como la mejor que podrían probar para mejorar su vida.

Se ha insertado a la sociedad el estereotipo de ¨La prepago universitaria ¨ donde jóvenes estudiantes de distintas universidades de Bogotá ejercen esta actividad la cual se desenvuelven en un estatus social medio-alto y se dividen en diferentes categorías : las que inician y tienen mayor contacto con sus agencias, manager o proxenetas , las independientes , quienes trabajan en solitario con algunos clientes fijos y las prepago escort o modelos quienes son remuneradas por ser acompañantes a reuniones, fiestas y demás acontecimientos que en los que el cliente crea conveniente su compañía.

La prostitución en la modalidad prepago es lucrativa tanto para quienes la ejercen como para las empresas que se encargan de administrar las plataformas para la captación de clientes y el desarrollo de la actividad; es importante resaltar que se da en todos los estratos socioeconómicos, siendo una de las modalidades más apetecidas porque garantiza discreción, confidencialidad y anonimato. 

Según un informe presente en el Boletín informativo de la secretaria distrital de la mujer en el 2015 ¨Mujeres en cifras¨ se encontró que la prostitución se concentra en un rango de 18-45 años, siendo un 39,9% jóvenes (18-26 años) y con un 43,3% adultas jóvenes (27-45 años).

A mediados de 1915 en Colombia, Valle del Cauca, se realizó una gran mención de propagación de enfermedades venéreas por ende quienes no tenían un oficio decente, moral y de buenas costumbres se les prohibía la cercanía a centros de educación, plazas de mercado, parques centrales y templos. Estas personas debían mantenerse en unos límites que dentro de lo tolerado se distinguían de la moralidad, Por ende, la prostitución es considerada como el ¨oficio más antiguo¨ siendo entendida como un acto inmoral y de afectación a la salud pública, excluyendo del entorno social a la mujer que la ejerce a tal punto de transformar la prostitución como un problema de género.

La dirección de investigación criminal (Dijin) e INTERPOL en un informe dio a conocer que entre el 2015 y 2016 el tráfico de personas ha incrementado en un 284%, por lo tanto, Colombia se convierte en el país con mayor productividad de víctimas de trata de personas hacia la prostitución por medio de publicidad engañosa referente a agencias de modelaje u otras publicidades atrayentes al campo cultural y generacional que los proxenetas desean abarcar, esta es una de las modalidades más comunes para inducir jóvenes a prestar servicios sexuales.

Por ende, surge la necesidad de proteger y garantizar los derechos sociales básicos y a su vez prevenir la violencia que existe en el medio de forma inevitable hacia las mujeres que ejercen la prostitución, se aprueba el Proyecto de Ley 79 del 2013 Senado, por la cual se establece un trato digno a las personas que ejercen la prostitución, se fijan medidas afirmativas a favor y se dictan otras disposiciones al restablecimiento de sus derechos.

“Artículo 5°. Naturaleza Jurídica de casos de afectación física o mental por su ejercicio. Por lo tanto, tiene la misma protección legal de las demás conductas catalogadas jurídicamente como oficios o empleos.’

El Estado de forma imprescindible tiene un control primordial a nivel social en el manejo y regulación de la prostitución alejado de las definiciones de moralidad. La línea limite que separa la prostitución como algo legal o ilegal es borrosa ya sea por fallos de estado o la misma corrupción que influye de modo directo los intentos de control sobre el tema que se busca atender.

Las decisiones estatales en Colombia se ven fuertemente influenciadas en cuanto al manejo de esta problemática social que se le da a nivel internacional, de este modo el procedimiento jurídico que se emplea frente a temas que traigan a colación este movimiento evolucionan de forma constante lo cual, a decir verdad, es un punto a favor en cuanto al destino del mercado sexual a nivel nacional. Evidencia de esto es la sentencia T-629 de 2010 que abre una puerta al reconocimiento de la prostitución como trabajo y las implicaciones que esto trae a nivel socioeconómico en Colombia.

En cuanto al manejo que se le da a nivel gubernamental al delito referente a la inducción de terceros al mercado sexual sin el deseo individual de quien se adentra a este mundo tenemos el artículo 214 que figura en el código penal colombiano.

‘El que con ánimo de lucrarse o para satisfacer los deseos de otro, constriña a cualquier persona al comercio carnal o a la prostitución, incurrirá en prisión de nueve (9) a trece (13) años y multa de sesenta y seis (66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes.’  

Entonces lo que se desea plantear es como se da esta situación desde el punto de vista de estos jóvenes universitarios, el motivo o factores que los llevan a aceptar este método de ¨trabajo¨ de medio tiempo, como se ven discriminadas o hasta engañadas por entrar al servicio de estas redes. Así mismo, cuales son as consecuencias penales que abarca ejercer la prostitución, el reclutamiento a jóvenes a la misma y que medidas preventivas hay ante esta situación.

Según el estudio realizado por una estudiante de la Universidad Sergio arboleda en su trabajo de tesis ¨ percepción , una mirada frente a la prostitución en las universidades¨ procede a la recolección de datos utilizados frente a su investigación , por ende opto a realizar encuestas a los estudiantes de diferentes universidades teniendo en cuenta a hombres y mujeres para tener una perspectiva en frente a este fenómeno ,los datos obtenidos fueron:

¨El 48% de la población encuestada no estarían dispuestos a tener relaciones sexuales por una remuneración económica mientras que el 30% tal vez estaría dispuesto a tener relaciones sexuales por una remuneración económica y el otro 22% si estuviesen dispuesto a tener relaciones sexuales por una remuneración económica.

 ‘El 31% de las mujeres encuestadas están dispuestas a tener relaciones sexuales por una remuneración económica, mientas el 38%no están dispuesta a tener relaciones sexuales por una remuneración económica y el otro 31% tal vez tendrían relaciones sexuales a cambio de una remuneración económica.

El 28% estarían dispuestos a tener una remuneración económica por tener relaciones sexuales, mientras el 2% si estarían dispuestos a tener una remuneración económica por tener relaciones sexuales y el otro 70% no estarían dispuestos a tener remuneración económica por tener relaciones sexuales

El 33% de la población encuestada afirma que el internet y las redes sociales son un mecanismo para reclutar universitarias a la prostitución porque al no filtrar cierta información facilitan que la información se trasmita y los jóvenes estén más expuestos, el 37% opina que no siempre las jóvenes son buscadas por proxenetas, sino que ellas mismas buscan esa clase de información por medio de las redes sociales u otras páginas mientras que el 19% opina que el internet y las redes sociales si son un mecanismo para reclutar universitarias ya que es eficaz y veloz ,y otro 11% dice que el internet y las redes no son un mecanismo de reclutamiento ya que es más fácil reclutarlas en lugares físicos donde frecuentan.

¨El 63% de la población encuestada afirma que la comunidad educativa no le da importancia al fenómeno de la prostitución universitaria mientras que el 15% opina que la comunidad toma el fenómeno de la prostitución mal y el otro 22% dice que la comunidad toma el fenómeno de la prostitución universitaria bien.

CONCLUSIONES

Con base a la investigación que esta estudiante presento, y las gráficas que hemos elegido, efectivamente las redes sociales se convierten en el modus operandi de los proxenetas ya que es mucho más fácil contactar por este medio porque es un más confidencial.

También se puede observar las imitaciones que presento este estudio en cuanto a la población encuestada, ya que la comunidad universitaria no ve este fenómeno como una problemática social, sino que lo han normalizado ya que no tiene gran relevancia y es una situación que muchos lo ven ¨bien¨, por ende, se puede notar la poca participación de los estudiantes frente ante estudio.

Asi mismo se puede concluir que la prostitución, trata de personas y proxenetismo son delitos que se han implementado en la sociedad como algo normal, eso lo vemos plasmado en diferentes novelas, programas y hasta libros de la sociedad colombiana, haciendo énfasis en el abuso de las limitaciones que presentan algunas personas y que recurren a este medio para sustentar sus familias.

La prostitución es una problemática que en jóvenes abarca, enfermedades venéreas, embarazos no deseados por ende se eleva el índice de abortos, drogadicción – alcoholismo, agresiones físicas y psicológicas y estigmatización y puede llegar a depresiones ya que como lo hemos mencionado anteriormente no es una profesión de buenas costumbres y el nivel de juzgamiento es demasiado elevado, aunque no se le dé la importancia necesaria.

Finamente quienes ejercen la prostitución universitaria no recurren a un tratamiento psicológico puesto que puede generar miedo o sencillamente no les interesa puesto que sienten que su vida con lo material es suficiente.

BIBLIOGRAFÍA

  • Boletín informativo de la secretaria distrital de la mujer en el 2015 ¨Mujeres en cifras¨.
  • Montoya Restrepo, L. F. y Morales Mesa, S. A. (enero-junio, 2015). La prostitución, una mirada desde sus actores. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(1), 59-71.
  • Ley 599 del 2000 Código Penal Colombiano
  • LEON, MARZO DE 2011.
  • Quiroga, L. P. (2011). La prostitución en Cali a principios de siglo XX: un problema de grandes dimensiones para la salud y la higiene.
  • Piñeros, V. J. P. (1935). Algunas consideraciones sobre el problema de la prostitución en Colombia
  • Percepción una mirada frente a la prostitución en las universidades (Sánchez P- 2018)                              
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.