Investigación sobre la Ética en la Responsabilidad Social Empresaria

La responsabilidad social empresarial (RSE) ha sido estudiada desde diferentes campos del conocimiento y estos a su vez aportan una terminología determinante para la empresa como es la voluntariedad, la estrategia, el comportamiento, el proceso, el compromiso, las obligaciones, la ética, la gestión y los stakeholders, este paradigma puede ayudar a entender que los subcampos de la RSE se dividen en éticos, sociales y económicos, esto se puede entender como las bases de donde nacen las estrategias corporativas.

Ahora bien, de estos factores destaca uno de manera de “ariete” en el escenario global de las empresas la cual es la ética y los valores intangibles; si los directivos de cualquier empresa (micro, pequeña o gran) no muestran una ética en su quehacer empresarial terminarán por minar toda la confianza de los stakeholders, bajo este escenario es la RSE se ha convertido en un factor clave para toda organización.

Siguiendo a Martínez, (2005) expone un concepto de ética, la cual explica la forma en cómo se dirige una empresa y como se asume la ética a lo largo y lo ancho de su estructura, desde la cadena de valor hasta con los grupos de interés (Payne y Rainborn, 2001), por su parte García-Marzá (2004) señala que la ética es la confianza que se deposita a la empresa. Bajo estas premisas se puede vislumbrar la responsabilidad que asume una empresa gracias a la capacidad de poder y capacidad de desempeño en un contexto globalizado y competitivo.

Por lo tanto, para lograr la calidad global como lo indica Baltera y Díaz (2005) justifica de alguna manera la ponderación de la comunicación, de tal manera que influye en las virtudes, las actuaciones y las motivaciones de los individuos al interior de la organización, este concepto lo refuerza también lo dicho por Cajiga (2008: 16-17), así se explica lo que se quiere entender por desempeño empresarial, por lo que se entiende que las visiones cualitativa y cuantitativa influyen en el desempeño de los empleados gracias a la cultura organizacional que va modificando la RSE o dicho de otro modo, la crea la RSE.

Así, se tiene una serie de indicadores los cuales evalúan la operación interna de la empresa y el estatus de los empleados, tales indicadores los podemos encontrar en la OCDE, CEPAL y el DOF de México. Para esto la metodología utilizada en el caso analizado se estudiaron 6940 Mipymes, tomando empresas de reciente creación no mayores a cinco años (40%) y fueron entrevistados los directivos de todas las Mipymes con un cuestionarios subjetivo tipo Likert, pero validado por el coeficiente de Alfa de Cronbach en los campos de comportamiento ético, calidad laboral y desempeño empresarial.

Los resultados de este aparato de medición fueron satisfactorios ya que lo medido arrojó que el 50.3% aprobaba la gestión interna de la empresa, un 41.6% lo considera estable contra un 8.1% que lo desaprueba y el desarrollo ético se aprobó de igual manera en relación al factor humano y su estabilidad empresarial, esto se da a la par con en detrimento de la calidad empresarial. Pero aún sigue la ética siendo un valor con grado alto que los empleados ponderan en su clima organizacional, donde la capacitación es un factor de gran relieve para el empleado.

Por último, en la actualidad se pueden encontrar investigaciones sobre la RSE, poniendo énfasis en la ética, este acercamiento al concepto mencionado, permite conceptualizar de otra manera el desarrollo del valor intangible, redimensionar la cadena de valor y una nueva relación con los stakeholders. El estudio fue limitado por el área geográfica pero se puede extender de manera más completa en todas las áreas de México.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.