Jan Vermeer y Sus Obras Artísticas

El artista holandés Jan Vermeer es más conocido por sus pinturas de Delft, incluyendo ‘ Little Street ‘ y ‘ vista de Delft ‘ y sus ‘ fotos de perlas ‘, como ‘ chica con un pendiente de perla ‘.

¿Quién era Jan Vermeer?

Jan Vermeer nació circa 31 de octubre de 1632, en Delft, Holanda. En 1652, se unió al gremio de pintores de Delft. Sirvió como su Decano de 1662 a 63, y de nuevo de 1669 a 70. Sus primeras obras incluyen ‘chica dormida en la mesa’. A medida que su estilo maduraba, pintó ‘Little Street’ y ‘vista de Delft’. Después de 1660, Vermeer pintó sus ‘fotos de perlas’, incluyendo ‘el concierto’ y ‘chica con un pendiente de perla’. Murió en Delft alrededor del 16 de diciembre de 1675.

Vida temprana

Nacido en Delft, Holanda, alrededor del 31 de octubre de 1632, Johannes Vermeer es uno de los artistas holandeses más apreciados de todos los tiempos. Sus obras han sido una fuente de inspiración y fascinación durante siglos, pero gran parte de su vida sigue siendo un misterio. Su padre, Reynier, provenía de una familia de artesanos en la ciudad de Delft, y su madre, digna, tenía un fondo flamenco.

Después de su registro bautismal en una iglesia local, Vermeer parece desaparecer durante casi 20 años. Probablemente tuvo una crianza calvinista. Su padre trabajaba como guardián de taberna y comerciante de arte, y Vermeer heredó ambos de estos negocios a la muerte de su padre en 1652. Al año siguiente, Vermeer se casó con Catherina Bolnes. Bolnes era católico, y Vermeer se convirtió a su fe. La pareja se mudó con su madre, y eventualmente tendría 11 hijos juntos.

Obras importantes

En 1653, Jan Vermeer se registró en el gremio de Delft como pintor maestro. No hay constancia de con quién puede haber sido aprendiz, o si estudió localmente o en el extranjero. Vermeer definitivamente tuvo al menos una amistad con el destacado pintor de Delft, Leonard Bramer, quien se convirtió en uno de sus primeros seguidores. Algunos expertos también creen que Vermeer pudo haber sido influenciado por las obras de Rembrandt a través de uno de los estudiantes de Rembrandt, Carel Fabritius.

La influencia de Caravaggio es aparente en las primeras obras de Vermeer, incluyendo ‘la procuress’ (1656). El pintor también exploró la mitología en ‘Diana y sus compañeros’ (1655-56) y la religión en ‘Cristo en la casa de María y Marta’ (c. 1655). Al final de la década, el estilo único de Vermeer comenzó a surgir.

Muchas de las obras maestras de Vermeer se centran en las escenas domésticas, incluyendo ‘The Milkmaid’ (c. 1657-58). Esta representación de una mujer en medio de su obra exhibe dos de sus marcas: sus representaciones realistas de figuras y objetos, y su fascinación por la luz. Muchas de sus obras tienen una calidad luminosa, incluyendo el retrato ‘chica con un pendiente de perla’ (1665).

Vermeer disfrutó de algún éxito en Delft, vendiendo sus obras a un pequeño número de coleccionistas locales. También sirvió como jefe del gremio artístico local por un tiempo. Sin embargo, Vermeer no fue bien conocido fuera de su comunidad durante su vida.

Últimos años y legado

Jan Vermeer luchó financieramente en sus últimos años, debido en gran parte al hecho de que la economía holandesa había sufrido terriblemente después de que el país fue invadido por Francia en 1672. Vermeer estaba profundamente endeudado en el momento de su muerte; murió en Delft alrededor del 16 de diciembre de 1675.

Desde su fallecimiento, Vermeer se ha convertido en un artista de renombre mundial, y sus obras han sido colgadas en muchos museos prominentes de todo el mundo. A pesar de lo mucho que es admirado hoy, Vermeer dejó un pequeño legado en términos de obras reales — aproximadamente 36 pinturas se han atribuido oficialmente al pintor.

Una de las obras más famosas de Vermeer inspiró a la chica de la novela 1999 con un pendiente de perla, de Tracy Chevalier, así como una adaptación cinematográfica de este libro 2003.

En 2018, la galería de imágenes reales Mauritshuis en la haya, Holanda, se embarcaría en un estudio no invasivo de dos semanas de ‘chica con un pendiente de perla’. Mediante la utilización de nuevas tecnologías exploratorias, el Museo pretendía responder a preguntas centenarias sobre las técnicas y materiales de Vermeer utilizados para la pintura.

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.