exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Jardines Zen Para Tener En Casa

Descargar
Download PDF

Introducción

Te has preguntado ¿Qué es un jardín zen?, ¿Para qué sirve?, ¿como hacer un jardín japones? La palabra ZEN significa meditación en japonés. Son sitios a los cuales se va precisamente a liberarnos. Crear un jardín zen en miniatura en el interior de nuestro hogar es una buena técnica de relajación, combatir el estrés y desarrollar una sensación de bienestar. Posiblemente, usted no tenga un jardín cerca de su casa, por lo cual te voy a enseñar como hacerlo.  Te invitamos a que leas este artículo y apliques los beneficios qué te ofrecen.

Desarrollo

¿Qué es un jardín zen? Los jardines japoneses o Karesansui como también se le conoce atraen a las personas qué le gustan los ambientes minimalistas, sencillos y relajados. Útiles tanto para interior o exterior. Estos entornos están cuidadosamente controlados por la arena, las rocas, las plantas, flores y los elementos naturales. Normalmente, son jardines secos, aunque puedes agregarle elementos de agua, como un pozo, un pequeño estanque, etc. Un sitio ideal para que encuentres Paz y puedas meditar. Los jardines zen enfatizan los principios de naturalidad, austeridad, simplicidad. 

Los monjes y budistas zen lo utilizan para meditar y para enseñar los conceptos zen. A lo largo de los años se han ido perfeccionando, pero su estructura básica sigue siendo la misma desde su creación. Elementos indispensables que no pueden faltar en un jardín japonés. El budismo zen está dedicado al estudio del hombre integrado en la naturaleza. Los jardines japoneses modernos capturan esta filosofía. Ya que son bien usados para la meditación por lo que para la misma necesitan lugares serenos para vigorizar el alma, pocos lugares coinciden tanto para esta práctica como los antes mencionados.

Rocas o piedras zen: son elementos fundamentales. Representan montañas, pero simbolizan la figura del hombre, también fortaleza y poder. Las piedras se forman dentro de los elementos de agua. Cuando no hay agua disponible se sustituye por arena o gravilla para simbolizar el mar. Arena o gravilla: Suele usarse en el zen la arena o crear jardines con gravilla. Este elemento es la fiel representación del mar dentro de nuestro jardín oriental. Representa el medio al que estamos expuestos, lo que nos rodea, las situaciones que nos atrapan, con sus pros y contras.

Agua: Un elemento vital para el hombre y la especie animal en general. Este elemento se encuentra en forma de estanques cascados, arroyos o a veces en una pequeña fuente. Su significado zen es purificación y limpieza. Las caídas tienen varios significados simbólicos y el goteo indica el paso del tiempo. Plantas: La colocación y el diseño de las plantas deben crear panorama armónico, ya que se integran como parte el dispensable de la naturaleza, representa el ser vivo. Podemos escoger las plantaciones por sus significados zen. 

Los cerezos, ciruelos, pinos y bambú son muy apreciados. Estos combinados con el jardín denotan fuerza y fertilidad. Puentes: Puedes incluir puentes o senderos en los jardines zen para simbolizar el viaje de una persona durante su existencia. Es la unidad del hombre(yo interior) con la naturaleza. Elementos ornamentales: Esto es opcional, pero he comprobado que funciona, el colocar figuras zen como budas da un toque adicional a ese rincón zen. En el jardín zen interior de la casa puede también colocar un cuadro de buda u otro elemento. 

Aunque esto no forma parte del propio jardín es un elemento decorativo más que realza esa zona de su casa. Use también luces led que cambien de color, y verá que detalles más bonito se ven reflejado en las dunas creadas por la arena. Elementos necesarios para construir un mini jardín zen en casa: Son a priori 4 elementos básicos y muy fácil de conseguir por casa. Una caja. Arena, tierra o grava. Rocas o piedras pequeñas. Mini rastrillo zen o en su sustitución: un tenedor, peine, etc. Opcionales: pequeñas plantas ornamentales o artificiales, pequeños budas, figuras zen, etc.

Pasos para crear un jardín zen interior en miniatura: Paso 1: Vierta la arena en toda la caja o base, espárcela para que quede bien pareja. Puede ser arena de playa, por ejemplo alguna que hayamos cogido en un viaje, agregándole un valor simbólico. O bien puede ser del patio de su casa. Paso 2: Coloque las rocas encima de ella donde quiera que usted desee. Recuerde cada jardín es diferente, precisamente porque cada persona es diferente. No es una ciencia exacta siéntase libre en hacer su propia representación personal. Puede generar pequeñas islas, o colocarlas unas dispersas de otras. 

Alterne rocas de diferentes tamaños y tipos. Paso 3: Agregue las plantas se forma tal que parezca un paisaje, valen pequeñas flores, ramilletes pequeños. Mientras se vea bien estéticamente, está perfecto. Paso 4: Use el rastrillo o el tenedor para hacer formas, patrones en la arena. Relajándonos y sin pensar en nada haga ondulaciones alrededor de las rocas. Recuerda que la arena representa el mar y simula este elemento en este ambiente. Paso 5: Este es un elemento opcional: Agregue recipiente con agua y cree un puente o Sendero. Paso 6: Como elementos ornamentales, puede agregarle objetos que le transmitan paz y tranquilidad, cómo pequeños budas, algunas velas representando faroles. 

Conclusión

Es importante hacer notar que estás representaciones están ligadas al sentimiento de la persona que la genera por lo que siéntase libre en agregar todo lo que el aporte bienestar y calma. Les puedo asegurar que hacer esto relaja impresionantemente, por tal motivo le recomiendo estos pequeños jardines zen para interiores o exteriores de su casa y dedíquele un momento del día. Tenga uno en la oficina, haga esto en su horario de descanso y verá como su mente se despeja y libera el estrés del trabajo.  Aproveche este momento de estado zen para olvidarse de los problemas y déjese llevar. Muy recomendado antes de una reunión de negocios.

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora