Juegos Tradicionales en Diferentes Culturas
Introducción
Los juegos tradicionales constituyen algo importante de la cultura popular, estos marcan la transición del acto laboral al ocio, con el aprovechamiento del lenguaje y de los instrumentos de trabajo, teniendo también alguna relevancia en el ámbito de la Historia, de la Historiografía, de la Psicología, de la Sociología, de la Pedagogía, de la Etnografía y de la Lingüística. Este tipo de juegos varía de región en región y posee un significado de naturaleza mágico, religiosa. Se practica normalmente en épocas determinadas del año o en intervalos en el trabajo, contribuyendo de modo saludable a ocupar las horas libres.
Desarrollo
Los juegos tradicionales son muy antiguos, practicados desde hace siglos y se transmiten oralmente de generación en generación. Sin embargo, de acuerdo con los condicionamientos de cada región, las diferentes generaciones influyen a las personas a su manera de ser o de vivir. De esta forma se explican las variantes de un mismo juego. Se puede decir que los juegos tradicionales son creados por sus practicantes a partir de los más viejos y se adaptan a las características del lugar. La denominación de cada uno de ellos evoca por sí mismo sus características y reglas principales. Este tipo de juegos presenta las siguientes características:Cultura: forman parte de los conocimientos adquiridos de generación en generación
Están relacionados con el Folklore, el teatro, las leyendas, las adivinanzas, las costumbres, etc. Movimiento: sus diferentes formas de exteriorización promueven un gran contacto con distintos tipos de movimiento: el salto, el lanzamiento, el correr, etc. Competencia saludable: lo más importante es la relación y socialización entre las personas o grupos, cercanas o distantes. Fiesta: es un momento de relajación, de descanso del día a día. Hay una enorme variedad de juegos tradicionales, que pueden dividirse en diversas categorías. Juegos de combinaciones o estrategia, como el dominó, el ajedrez y las damas; juegos infantiles al aire libre como las escondidas, y juegos de destreza como los trompos o juego de prendas.
Conclusión
Existen juegos con muchas variaciones, juegos que son típicos de la región. También hay juegos que poseen patrones lúdicos universales como la gallinita ciega, que ya era practicado por los romanos en el siglo III a. C. y el juego de las canicas se encuentra también en Francia (billes), en Brasil (bolinha de gude) o en Alemania (Klicker). Una característica de los juegos tradicionales es que no alimentan el consumismo. Estos forman parte de lo poblacional y del ámbito escolar, hace que los niños desarrollen ciertas capacidades y habilidades y que ocupen su tiempo libre (también de los adultos. Además estos tipos de juegos son “libres”, ya que cada uno puede elegirlo a su gusto.